¡Ayúdanos a darle una segunda vida a los desechos plásticos!

¡Ayúdanos a darle una segunda vida a los desechos plásticos!

LABORATORIO DE RECICLAJE
Revista Gestion
Septiembre 2, 2021 - 16:21

El Laboratorio de Reciclaje es un proyecto que desde hace aproximadamente dos años transforma los desechos plásticos en nuevos objetos a partir de un proceso de termofusión, con ayuda de una máquina construida a partir de piezas recicladas. Hoy, a través de una campaña de crowdfunding, el laboratorio busca mejorar sus maquinarias para aumentar su capacidad de producción. El objetivo son $ 10.000 dólares. Puede donar aquí: https://www.givingway.com/campaign/6a559d.

“Participando en este proyecto comunitario, ayudo con mi granito de arena a proteger el planeta, y a la vez genero unos ingresos para comprarme una laptop y poder estudiar más tranquilamente”, comentó con una sonrisa Ampáro Panamá, estudiante de tercero de bachillerato del Colegio Fiscal San José de Minas y fundadora del Laboratorio de Reciclaje Comunitario. El laboratorio es un proyecto impulsado por jóvenes líderes de San José de Minas, una parroquia rural de Pichincha, a 80 km norte de Quito, donde se transforman desechos plásticos en nuevos productos útiles, y así se genera un microemprendimiento comunitario sostenible. 

En San José de Minas apenas el 40% de los residuos llegan al carro recolector. El resto son quemados o botados en los ríos y quebradas, lo cual es muy peligroso para la salud y genera una gran contaminación ambiental. El laboratorio propone repensar la basura y salir del modelo de extracción, producción, consumo y desecho. Se busca regresar a las raíces andinas y practicar una economía circular donde la materia prima se reconvierte y genera nuevas oportunidades.

En el Laboratorio de Reciclaje Comunitario se recolecta, clasifica y tritura el plástico para luego extruirlo utilizando una máquina de termofusión y después se producen varillas plásticas que se venden a las florícolas de la zona para sostener las camas de flores. De esta manera, el proyecto logra una inclusión comunitaria, responsabilidad social y educación ambiental en territorio.

Sin embargo, el Laboratorio de Reciclaje Comunitario busca expandirse. Ya se ha implementado la recolección comunitaria en algunas zonas, pero todavía hay muchas comunidades que no han sido atendidas y mucho plástico por reconvertir. Lo que se necesita es realizar mejoras a las máquinas. La meta del próximo año es poder duplicar la cantidad de plástico reciclado e incrementar el número de jóvenes capacitados.

Para esto se está haciendo un llamado a la comunidad para unirse a la campaña de crowdfunding, una herramienta de financiamiento colectivo. La Fundación Conservación Ambiental en Ecuador (FUCAE), que es la organización que fomenta el Laboratorio de Reciclaje Comunitario, invita a todas y todos a apoyar al proyecto con su granito de arena.

Para conocer más de este proyecto y ayudar a darle una nueva vida a los plásticos puede realizar su donación en la plataforma de Giving Way https://www.givingway.com/campaign/6a559d .