Con el objetivo de contribuir a un mejor entendimiento sobre cómo los tratamientos para el cáncer pueden afectar a la salud visual, y a propósito del mes de la Lucha Contra el Cáncer que se celebra cada año en febrero, el Dr. Hugo Salcedo, oftalmólogo de la Clínica Andes Visión, detalla cuáles son los efectos visuales que pueden presentar los pacientes oncológicos, los principales signos de alerta para identificarlos, y algunas recomendaciones para cuidar la visión luego de haber superado el cáncer.
Según explica el especialista, “Los tratamientos contra el cáncer que afectan a la salud visual del paciente se generan, en su mayoría, debido a la patología de base o a la quimioterapia, proceso que puede traer consecuencias sobre diferentes estructuras del ojo. Es por ello que la prevención de efectos secundarios va de la mano con el inicio del tratamiento para el cáncer.” Agrega que las zonas del ojo que están más expuestas en este tipo de tratamientos son la córnea y segmento anterior, úvea, retina y/o nervio óptico.
Un aspecto importante a considerar es que el uso progresivo de agentes quimioterápicos ha conseguido prolongar la supervivencia de los pacientes con cáncer. En consecuencia, en el campo de la oftalmología se ven más pacientes con efectos adversos oculares de estos antineoplásicos (sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas). “Entender los efectos adversos oculares ayudará al oftalmólogo y al oncólogo a reconocerlos en sus estados más tempranos e intervenir antes de que los problemas sean graves o irreversibles”, agrega el experto. Algunas de las señales de alerta son: Disminución de agudeza visual, dolor ocular, hiperemia (dilatación de los vasos sanguíneos presentes en el ojo), machas o flotadores (pequeños puntos, máculas y manchas que flotan a la deriva en el campo visual), fotosensibilidad (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva), y cambios de percepción de colores.
Last modified on 2022-03-03