De a poco, el mundo va tomado conciencia de lo que consume y procura alimentos buenos, limpios y justos. En este contexto, surgen tres emprendimientos cuyo eje transversal es la salud: D2015 Maracuyá Sugar Free y su propuesta de recetas libres de azúcar, gluten y lácteos; Sabdi Alimentos y su café Pergamino Gourmet, producto cultivado sin químicos por campesinos lojanos, y Cup Of Life, con su línea de tés e infusiones cuya filosofía es celebrar y sanar mediante esta bebida milenaria.
D2015 MARACUYÁ SUGAR FREE
D2015 Maracuyá Sugar Free es una marca registrada que en muy poco tiempo se ha consolidado como un referente de la repostería saludable en Quito.
En esta pastelería y panadería diet, la especialidad son los postres libres y/o bajos en azúcar, gluten, lácteos y grasas. La idea nace porque su gerente propietario, David Romero, creció viendo a sus familiares lidiar con la diabetes, terrible enfermedad que es ni más ni menos, la segunda causa de muerte en Ecuador después de los accidentes de tránsito.
Pero el reto desde el inicio fue mayor: las recetas debían ser libres de azúcar y gluten al mismo tiempo, y así lo hicieron. David y su novia Daniela Moreano, jefa de cocina y propietaria, investigaron durante algunos años sobre los riesgos para la salud por la ingesta de gluten, una proteína modificada genéticamente que se halla en el trigo, cebada, centeno y, en el caso de la avena, por contaminación cruzada.
Lo primordial del emprendimiento, manifiesta Romero, es su capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades de sus clientes, quienes padecen de diversas alergias e intolerancias:
“Al ser una pastelería especializada en repostería libre de azúcar, gluten y lácteos, pueden ser consumidos por cualquier persona que por prevención cuide su salud o que presente restricciones alimenticias como: personas con diabetes; pacientes celíacos y/o intolerantes al gluten; intolerantes a los lácteos o a la caseína; intolerantes a la albumina de huevo; pacientes oncológicos; personas con obesidad, entre otros”.
Hace dos años, lanzaron al mercado un producto sugar free y gluten free; hoy tienen 35 recetas para satisfacer la demanda de sus diversos clientes.
Como anécdota comentan que el primer mes vendieron un solo postre y hoy comercializan alrededor de 250 tipos de productos mensuales. Empezaron siendo una tienda online que entregaba tortas a domicilio; hoy, tienen su propia cafetería donde ofertan una gran variedad de alimentos y bebidas saludables; además, actualmente están trabajando para distribuir su producto en supermercados de todo el país.
El reemplazo para el azúcar es la sucralosa, principio de algunos edulcorantes. En determinados casos usan stevia, dependiendo de los requerimientos del cliente.
Moreano habla acerca de las materias primas que usa para reemplazar la harina de trigo: “en Maracuyá Sugar Free hacemos nuestras propias harinas, usamos almendras, nueces, zapallo y una fibra especial de yuca, además, reemplazamos toda el azúcar, de esta forma eliminamos de nuestra cocina estos dos venenos que tanto daño nos están causando”.
-¿Por qué decidiste hacer este tipo de repostería?
-Hacemos esto porque entendemos lo difícil que es nadar contra toda la corriente alimenticia a la que nos han acostumbrado, por eso dimos el primer paso que fue tomar conciencia de lo que comemos, pero sobre todo de lo que queremos vender. Por ejemplo, el pan es algo que extrañan mucho nuestros clientes y por eso hemos elaborado una línea de panadería para ellos; aquí tenemos unos deliciosos pancitos de zapallo en hoja de achira, pan de yuca, de maqueño y de papa.
Otro punto importante es que en Maracuyá Sugar Free se procura utilizar productos orgánicos –libres de químicos-, muestra de ello es el café lojano de altura Pergamino Gourmet.
CAFÉ PERGAMINO GOURMET
Sabdi Alimentos es la tercera generación de una familia lojana dedicada al comercio de diferentes commodities, entre esos, el café. Gracias a un riguroso trabajo técnico obtuvieron un producto de alta calidad: Café Pergamino Gourmet. Es un café tostado y molido, cultivado en la provincia de Loja.
“Nuestro negocio se origina por parte de mi abuelo Aristóteles Loaiza, pero durante todo ese tiempo solo fuimos agricultores. En 2013 empezó el proyecto de crear una marca y dar valor agregado a nuestro producto”, manifiesta Ángel Baylon Loaiza, presidente de la empresa.
Actualmente, Sabdi Alimentos comercializa su producto en seis cadenas de los Estados Unidos, esto en buena medida debido a que ofertan su producto en la plataforma digital Amazon.
“Arrancamos en EEUU con una tonelada trimestral en 2016 y en lo que va del año estamos ya con tres toneladas trimestrales, hemos crecido en 300% y aspiramos a este año duplicar ese volumen. Anualmente hemos tenido facturaciones por $ 350.000”, afirma Baylon.
Pero lo más valorado de Pergamino Gourmet en el contexto internacional, son sus certificaciones, tanto en el campo de lo orgánico como en el de responsabilidad social, pues no se usa un solo químico durante todo el proceso de producción.
“Tenemos actualmente una certificación orgánica en el café verde y estamos en trámite de obtener una certificación orgánica en el producto final. El tema de lo orgánico le da mucho valor, sobre todo en países europeos; en nuestro país, dentro de poco, creemos que empezará a ocurrir también. A largo plazo es un tema muy importante en términos de salud; es el valor agregado de consumir un producto sano. Un producto orgánico marca una gran diferencia en el sabor; un café con fertilizantes, con químicos, jamás tendrá el mismo sabor que un café orgánico. Un café orgánico aporta muchas más vitaminas y minerales por su condición genuina de llevar las características puras de la tierra”.
El éxito de Pergamino Gourmet se debe al trabajo mancomunado con agricultores lojanos de 1.100 fincas, quienes son sus mejores socios para lograr sus metas:
“Es importante mencionar que también tenemos una certificación de ‘trato justo’, esto es importantísimo porque tras del café está la gente, los campesinos, gente que durante muchos años fueron explotados, no se les pagaba un precio real, los intermediarios no les pagaban lo justo. Cuando existe esta certificación, a ellos se les paga un valor adicional a lo que normalmente se paga en el mercado. Además, son capacitados en todos los ámbitos del cultivo de café, desde tecnología hasta la mejora de su estilo de vida. En el extranjero la gente valora mucho a quien está detrás de un empaque”.
CUP OF LIFE
“Es una bebida que me encanta porque con ella se celebra y se sana”, manifiesta Angie Morales Cavero, representante de Cup of Life, quien además es una de las primeras ecuatorianas sommeliers de té certificada internacionalmente:
“Me formé en Argentina como sommelier de té. Un sommelier es una persona que adquiere toda la experiencia sobre la producción, el servicio y todos los beneficios que tiene el té para la salud”, explica.
Cup of Life es una propuesta única que promueve la cultura del té en Ecuador, por medio de sus productos y servicios:
“Mi vida en los tés está dividida en dos: una son los tés de especialidad que los traigo de distintas partes del mundo, y una línea de infusiones frutales que son 100% ecuatorianas. Mis proveedores son desde la señora Nancy, donde voy yo misma y cosecho mis cedrones, hasta el mayorista de las naranjas y las manzanas. Mi guayusa es una guayusa que se produce en el oriente por unos chicos de una comunidad indígena. Para que las cosas fluyan en los emprendimientos ecuatorianos tienes que ser parte de una rueda de agricultores, productores y procesadores que dinamicen la economía del país. La naturaleza y la tierra son la base de mi producto”.
Morales comenta que actualmente existen muchas bebidas saludables, pero la gran ventaja del té es que tiene 5.000 años de historia, 5.000 años de investigación, además, cada tipo de té tiene beneficios distintos para la salud, pues “tiene muchísimos antioxidantes ¿Y qué hacen los antioxidantes en nuestro cuerpo? Pues básicamente hacen que vivamos un poco más porque mantienen nuestras células más sanas”.
Por ejemplo –explica-, ¿cómo te beneficia el té verde si padeces cáncer? “Pues te ayuda con los radicales libres que es el problema de esta enfermedad. Tiene teína y tiene teaína: la teína es el mismo compuesto químico que la cafeína, es decir, te mantiene despierto, acelera tu metabolismo, y después está la teaína que es el componente que te hace sentir bienestar, relajación; por eso muchos monjes tibetanos utilizaban el té para meditar porque tenía lo mejor de los dos mundos: estás despierto pero estás relajado. El té hace algo más importante que quemar grasa y es que depura, limpia tu organismo, te ayuda a eliminar lo que no te sirve, por eso funciona como un diurético, y eso está en todos los tipo de té”.
“Yo empecé vendiendo dos kilos de té, ese fue mi primer número, hoy en día trabajo con un promedio de 130 kilos de té mensuales y ahora estoy incursionando en un nuevo mundo que es el de las infusiones de frutas, yo importo cultura al traer tés, pero al llevar las infusiones de frutas deshidratadas que son producidas aquí, con productos de aquí, también exportas cultura y eso va a duplicar mi producción”.
Morales trabaja bajo el principio de la innovación y el rescate de las tradiciones, por eso ha creado una infusión única en el mundo, la infusión de colada morada: “Yo traduzco el mundo con mis tés: hay gente que me decía ‘a mí me gusta la colada morada pero engorda, entonces, yo dije: ‘voy a mezclar los sabores correctos hasta que funcione y la persona tenga la experiencia de probar una infusión con sabor a colada morada. Y está realmente deliciosa’”.
Last modified on 2017-10-20