El reciclaje desempeña un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales y la reducción de los efectos negativos en el ambiente. Es una estrategia efectiva para minimizar la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y contribuir a la economía circular que mantiene los materiales en uso, reutilizándolos en nuevos productos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestran que cada habitante de la zona urbana del país produce en promedio 0,84 Kg de residuos sólidos al día, con un alcance anual de 5.2 millones de toneladas. Cifras alarmantes que, para Alonso Arias, Subgerente de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente de FEMSA Salud – GPF, pueden disminuir con una mayor conciencia y participación activa en el reciclaje. “Desde las organizaciones podemos reducir el impacto ambiental, optimizando el uso de recursos para construir un futuro más sostenible”, menciona.
Actualmente, FEMSA Salud - GPF mantiene un sistema de recolección de materiales reutilizables en el Centro de Distribución (CEDIS), donde se recolecta papel, plástico y cartón. Esta práctica permite reciclar más del 90 % de los residuos, reduciendo significativamente el impacto ambiental de las actividades de la empresa.
Además, aprovechan el cartón recolectado para crear material de empaque, que sirve para conservar la estabilidad de los productos en las gavetas. En este proceso participa personal con discapacidad mental, promoviendo la inclusión e impacto social positivo.
Last modified on 2023-05-23