Gourmetandino/CUSI comenzó como una empresa familiar. Produce alimentos saludables, mínimamente procesados y elaborados artesanalmente con granos integrales y vegetales andinos. Sus productos no contienen conservantes ni sabores artificiales y la mayoría de los ingredientes provienen de productos cultivados por pequeños agricultores locales, son naturales, orgánicos y sostenibles.
María Fernanda Illánez y su esposo José Luis Quintero son un matrimonio joven, con dos niñas pequeñas y a la espera de la tercera. Hace algunos años, una de sus hijas comenzó a tener problemas de salud en forma recurrente e identificaron que se debía a los productos que consumían.
Fue así que buscando alternativas para mejorar la salud de su niña cambiaron los hábitos alimenticios de toda su familia; al poco tiempo observaron que todos comenzaron a sentirse bien y la pequeña mejoró considerablemente.
Al mismo tiempo, María Fernanda estaba trabajando con una comunidad de mujeres indígenas que cultivan quinua en los Andes y se percató de que uno de sus grandes problemas era que no sabían qué hacer con sus cosechas, cómo vender y obtener un precio justo. Observó lo difícil que es para la comunidad la comercialización de sus productos y se dieron cuenta de que no solamente su familia y la comunidad de mujeres indígenas enfrentaban problemas con la comida, sino que también muchas comunidades rurales y familias modernas en el Ecuador.
Foto: CUSI World.
Por esta razón crearon Gourmetandino / CUSI (cusi es una palabra que proviene del idioma kichwa que significa felicidad) buscando dar nuevos usos a los granos y vegetales tradicionales andinos, utilizando como generador de valor sus aportes nutricionales y formas convenientes de uso (fáciles de preparar).
Su planta está ubicada en la parroquia Perucho, provincia de Pichincha, hacienda Ambuela, de propiedad de la familia de María Fernanda. Dicha planta cuenta con certificaciones orgánica, registro en FDA, Buenas Prácticas de Manufactura y la certificación HACCP que está actualmente en trámite.
Su proceso de producción es artesanal y usan granos enteros, azúcar no refinada y vegetales mínimamente procesados. Para la elaboración de sus productos aprovechan los sabores y colores naturales de los ingredientes, no contienen preservantes, pues se mantienen por las características propias de los ingredientes.
La planta tiene cuatro trabajadores directos que se encargan de la producción, cuentan con 15 proveedores, más de 40 clientes y están cubriendo la necesidad de más de 5.000 consumidores.
Ofrecen productos deliciosos y saludables: mezclas de sopas, pancakes, tortas para las familias modernas que se preocupan por su salud y buscan productos fáciles de preparar. Además, trabajan con diferentes comunidades que practican la producción orgánica y el comercio justo.
La experiencia, motivación y el espíritu emprendedor de María Fernanda y su esposo han permitido que Gourmetandino / CUSI siga creciendo y fortaleciéndose como empresa.
Foto: CUSI World.
Modelo de negocio
El modelo de negocio de Gourmetandino / CUSI está basado en tres pilares que son la sostenibilidad (bajo impacto en el ambiente, alto impacto en la sociedad, financieramente viable), innovación (a la vanguardia en tendencias de alimentación saludable) y transparencia (una comunicación sincera con sus consumidores y stakeholders).
Su modelo de negocio se centra en la comercialización de productos apalancados en aliados estratégicos como las grandes cadenas de supermercados o tiendas orgánicas o de comercio justo. Esta estrategia les ha permitido un posicionamiento en el mercado nacional y ahora les facilita ir poco a poco explorando el mercado internacional.
Crecimiento
En 2017 iniciaron su vinculación registrándose en el programa Emprendefe de Fundación Crisfe siendo favorecidos con una ayuda económica reembolsable, capacitación y acompañamiento. Este apoyo financiero les permitió que su crecimiento fuera de 150% en ventas en 2018 versus el año anterior, ya que dentro de los objetivos planteados se habían proyectado asistir a dos ferias importantes a nivel internacional, la Bio-fach (Alemania) y la Expo West (EEUU).
Esta inversión y esfuerzo se tradujo en la apertura de tres nuevos mercados internacionales: Chile, Panamá y España. Han realizado además las primeras exportaciones en este año con una gran aceptación en el mercado internacional.
Gourmetandino / CUSI actualmente está en los más importantes retails y tiendas orgánicas del país. En este año han lanzado al mercado local cinco nuevos productos, cuenta con aproximadamente 30 productos de diferentes mezclas para la elaboración de pancakes, tortas y muffis.