El 14 de julio es el Día De La Conciencia por los Tiburones, el grupo de vertebrados más amenazado del mundo, habiendo especies que han perdido alrededor del 90% de sus poblaciones mundiales debido a la sobrepesca. En el mundo hay más de 400 especies de tiburón y no son ni medianamente parecidas a la imagen que las películas nos han dado. Por ejemplo, la manera en la que se alimentan es muy variada: hay tiburones que viven en las profundidades y comen por succión, como el tiburón nodriza que parece "inhalar" los alimentos en su boca. El tiburón ballena se alimenta por filtros para conseguir plancton a través de sus branquias modificadas, es decir el tiburón más grande del mundo (hasta 20 metros de longitud) sobrevive de uno de los animales más pequeños del océano (algunas especies de plancton miden tan solo medio milímetro). Incluso los tiburones que son grandes depredadores, como el tiburón tigre o el tiburón blanco, tienen dietas variadas que en ningún caso incluyen a los seres humanos.
El rol que cumplen los tiburones en el ecosistema es fundamental y su posible extinción afectaría profundamente en la resiliencia y salud de los océanos, claves para nuestra subsistencia. Los tiburones desempeñan un papel muy importante y ayudan a mantener el delicado equilibrio de la vida dentro de los ecosistemas marinos. En los arrecifes de coral y en las praderas marinas, los tiburones ayudan a mantener el equilibrio entre especies carnívoras depredadoras y especies herbívoras, así también disminuyen la presión del pastoreo en las hierbas marinas ¿La importancia de esto? Los pastos marinos pueden capturar carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que los bosques tropicales, mientras que los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más biodiversos del mundo, claves para la reproducción de muchas especies comerciales de peces y crustáceos. Además algunos tiburones se alimentan de especies enfermas y débiles, lo que ayuda a la salud de las poblaciones de peces.
En aguas ecuatorianas se han llegado a registrar 68 especies diferentes de tiburones, de las cuales 30 han sido reportadas en puertos de desembarques. La problemática alrededor de los tiburones tiene muchas aristas, depende de muchos actores y por esta razón es un tema complejo. ¿La prohibición es la salida? En el 2004, el Gobierno prohibió la pesca, comercialización y exportación de tiburones, incluso de los ejemplares que fueran capturados de manera incidental. La medida incrementó el comercio ilegal y creó un mercado negro de estas especies. La pesca incidental se mantuvo a escondidas, ya que los tiburones continuaron mordiendo los anzuelos, y enredándose en las redes y trasmallos de los pescadores, en ese entonces era imposible medir el impacto a nivel de las pesquerías artesanales e industriales porque no había ningún registro.
Last modified on 2020-07-14