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La situación que vive el comercio producto del acuartelamiento declarado por la pandemia, llevó a la industria a volcar sus ofertas por la vía del e-commerce. Estos son los consejos para aprovecharlo y hacerlo compatible con el modelo convencional.  

Más que nunca, la habilidad de responder a la crisis rápidamente será la prueba de fuego para las empresas y las personas. La agilidad para adoptar medidas necesarias para mitigar los riesgos, reduciendo el impacto negativo en la operación será una característica decisiva para la supervivencia del comercio, según la actual situación que se vive producto del Covid-19.

Los gobiernos determinaron la paralización del comercio en general. Durante la cuarentena solo se permitió el funcionamiento de los servicios esenciales tales como el acceso a la salud, la adquisición de alimentos y medicamentos, los bancos, la prestación de servicios públicos y de seguridad, entre otros. Los grandes perjudicados durante las primeras semanas de estas medidas de mitigación son los minoristas, quienes tradicionalmente obtenían 95% de su facturación producto de ventas en las tiendas físicas.

“El pos-Covid-19 hará que las empresas cambien el 100% de sus procesos para ser exitosos; si no lo hacen, las marcas que se adapten más fácilmente a los nuevos modelos serán los que capitalicen el mercado. Durante esta etapa los ganadores serán las empresas que puedan crear estrategias de e-commerce de forma rápida para potenciar a sus marcas y ofrecer sus productos”, explica Santiago Naranjo, Gerente General Norte de Latinoamérica de VTEX.

Para la empresa, una vez que la industria del comercio tradicional  pueda abrir sus puertas físicas van a tener que adaptar su servicio, creando procesos simples, eficientes, donde todo comercio debería contar con un smart checkout, un InStore que haga las compras más rápidas y fáciles.

Por su parte, el e-commerce debería ampliar la sensación al momento de realizar una transacción, ofreciendo una experiencia 360°, mucho más integral, que permita a los clientes reconocer los valores y las características de la marca que están eligiendo. Para manejar exitosamente esta transición la firma hace las siguientes recomendaciones a los comerciantes:                               

  1. BUSCAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Las empresas necesitan enfocarse en garantizar la rentabilidad del negocio, buscar el equilibro entre las ofertas de productos a precio full y una serie de promociones que atraigan a los compradores en sus ofertas digitales.

  1. APROVECHAR EL INVENTARIO

Las tiendas debieron cerrar sus puntos físicos, pero ahora necesitan garantizar que la totalidad del inventario sea comercializado. De ser posible, lo recomendable es unificar el inventario que está parado en las tiendas cerradas y crear un centro de distribución, centralizando la disponibilidad.

  1. LA LOGÍSTICA SERÁ SU GRAN ALIADO

La agilidad y la capacidad de respuesta son el combustible necesario para tener un comercio electrónico exitoso. Hacer alianzas y contratos con las principales empresas de distribución o asumir la entrega de los productos directamente es una parte sustancial de la experiencia de compra.  

  1. CONVIERTA A SUS VENDEDORES EN AFILIADOS DIGITALES

Convierta a los vendedores que se quedaron en la casa en digitales, la industria ofrece herramientas que pueden hacer de cada empleado un comercial exitoso. Además, existen modelos como el social selling (venta social) para que cada empleado pueda compartir a través de un link el portafolio de productos, el minisite del comercio y permitir que ellos directamente comercialicen los productos y servicios del comercio. 

  1. EL E-COMMERCE SERÁ EL NUEVO GENÉRICO PARA REFERIRSE A LA INDUSTRIA

El comercio electrónico será el nuevo término genérico cuando se hable de comercio. Producto de la pandemia vivida con el Covid-19, cuando un usuario busque seguridad en la experiencia y confianza en el modelo de compra su referente será hacer una transacción en línea. Esto exige que para sobrevivir tendrá que tener presencia digital.

Hoy existen múltiples y rápidas plataformas para subir una tienda virtual y atender a los clientes en muy poco tiempo. Comunicarse con ellos a través de WhatsApp o Instagram, constituye una excelente opción, incluso desde allí se les puede enviar un enlace para que pague online con tarjeta de crédito. Una vez confirmada la transacción, se envía el producto, sin necesidad de un comercio electrónico propiamente dicho.

  1. UNIDOS, EVITAREMOS LA RECESIÓN

La crisis del coronavirus pasará, al igual que sucedió con la gripe española, el H1N1 y tantas otras que ha debido enfrentar la humanidad. Pero ciertamente ninguna de estas provocó un shutdown económico tan fuerte como este. Después de la crisis sanitaria, llegará la económica y la política. Si reaccionamos desde ahora, uniendo fuerzas entre la iniciativa privada y pública, utilizando los canales digitales como impulsores de ventas, permitiendo que los servicios no esenciales sigan funcionando de cierta manera, tendremos una luz al final del camino.

 

 

 

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Last modified on 2020-05-15

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