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El 2020, el año de la pandemia, será recordado como el parteaguas de la economía. No solo sacudió a todos los tipos de empresa, también obligó a diversas industrias a replantearse sus modelos de negocio, interacción y a renovar o implementar estrategias para mejorar la atención al cliente.

La crisis sanitaria, como era de esperarse, se transformó en una severa crisis económica que afectó de gran manera a muchas empresas de Ecuador y del mundo. Sin embargo, a pesar del panorama que para muchos resultó desolador e incluso apocalíptico, sí existen empresas que lograron sacar partido de la situación mundial y tener un considerable crecimiento económico.

Tipos de empresa que lograron capitalizar la pandemia

La situación mundial con la pandemia cambió por completo todas las relaciones que existían dentro y fuera de distintos tipos de empresa. El teletrabajo (o home office) se volvió una de las reglas dentro de esta nueva normalidad pandémica. No solo eso, si los consumidores ya eran complicados, con la democratización de la información sobre mercancías y productos en internet la crisis sanitaria los obligó a ser aún más cautelosos.

De lo anterior se derivó que las telecomunicaciones fueran uno de los tipos de empresa que más creció durante la pandemia. Durante mucho tiempo, el servicio de internet residencial se limitó a actividades de entretenimiento y recreativas, por lo que no era necesario contar con servicios extremadamente potentes.

Sin embargo, cuando varios tipos de empresa decidieron enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa se volvió necesario darle un “upgrade” a sus servicios de Internet para poder convivir en un mundo de videoconferencias, llamadas IP, chats, clases en línea, cursos de interés para “matar el tiempo en el encierro”. A nivel residencial, como a nivel móvil, las cifras aumentaron en gran medida.

Para sorpresa de muchos, el retail fue otro sector empresarial que creció durante la pandemia. Es por ello que Amazon se convirtió en la empresa con mejor desempeño.

Ahora bien, otro tipo de empresa dentro del retail que tuvo que transformarse fue el de los supermercados. Durante mucho tiempo, los servicios de entrega a domicilio de este tipo de empresas dejaba mucho que desear: tiempos de espera muy largos, las áreas de entrega limitadas, pocas opciones de pago, pocos canales de distribución, mal servicio al cliente, seguimiento nulo, entre otras. El contexto pandémico los obligó a transformar su identidad digital. Y, claro, el proceso se aceleró gracias al auge de aplicaciones de delivery y otros tipos de empresas similares.

En Ecuador, la tendencia de los tipos de empresa se mantuvo de manera similar, llama la atención que mientras el PIB decreció un 7,8%, existió un gran crecimiento en las empresas de los ámbitos de telecomunicaciones (Claro),  salud (Grupo Difare) y alimentos (Pronaca), entre otras.

Claves de los tipos de empresa que más crecieron en la pandemia

Aunque hablamos de empresas de gran envergadura como Amazon, Facebook, Audi, entre otras, algunas personas o grupos de personas decidieron  emprender, por ello se habla de un crecimiento interesante en la cantidad de emprendedores.

Los tipos de empresas gigantes consolidadas que encabezan las listas de crecimiento durante 2020, el año de la pandemia, parecen conjugar algunas estrategias acordes a su tamaño con otras que pueden ser implementadas desde el día 0 en las empresas emergentes e incluso Pymes.

Tipos de empresas veloces y estables

Tener una empresa estable no significa tener una empresa con sistema anquilosado de funcionamiento que sea difícil de cambiar y que no pueda responder a las exigencias de sus clientes y del mercado. De hecho, al hablar de empresas estables nos referimos a que cuentan con una estructura sólida que le permite realizar cambios pero siempre garantizando la tranquilidad tanto a sus colaboradores, como clientes y socios estratégicos.

Digitalizarse o morir

Algo que la pandemia dejó muy claro es que en una gran cantidad de casos no se necesita de la presencia física para realizar el intercambio de un bien o servicio por una cantidad monetaria. Las compras de víveres, medicamentos, el entretenimiento, la educación y el trabajo demostraron que solo necesitaban un dispositivo para conectarse y proyectarse al mundo.

Eso hizo que para las empresas la digitalización se volviera la clave para detonar el desarrollo. Pero la digitalización no implica únicamente tener un sitio web, un ecommerce o perfiles en redes sociales. Es un proceso mucho más complejo que permea a todos los tipos de empresa que implica un cambio de visión en la manera de relacionarse con clientes, colaboradores y proveedores utilizando la tecnología.

Resiliencia empresarial

El concepto más mencionado en 2020 fue el de “resiliencia” que es nada más y nada menos la capacidad de adaptación al cambio y la manera de salir fortalecido de ello. Los tipos de empresas que lograron mantenerse a flote a pesar de la pandemia, definitivamente fueron las mismas que lograron adaptarse: cambiar el giro, cambiar el modelo de negocio, cambiar el esquema de trabajo, cambiar la mentalidad, fueron tan solo algunas de las estrategias que, sin importar el tipo de empresa del que se trate se implementaron para sobrevivir.

Sí, la pandemia fue una catástrofe económica, de salud, social y humana. Las empresas que pudieron aprender la lección ya saben de qué están hechas, las que no lograron llegar a la meta, posiblemente regresarán cuando el panorama mejore. Pero si algo es seguro es que la economía no se detiene y hay que aprender de los grandes las estrategias para salir adelante.

 

 

 

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Last modified on 2021-07-27

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