CEPAL reduce en 7 décimas el crecimiento esperado para Ecuador en 2018

Secciones
crecimiento

CEPAL reduce en 7 décimas el crecimiento esperado para Ecuador en 2018

Agosto 27, 2018 - 12:35

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su Estudio Económico el pasado 23 de agosto de 2018, en el cual se incluye la actualización de las previsiones de crecimiento económico para países de la región incluido Ecuador; el escenario presentado es más conservador respecto al informe anterior presentado en abril.

 

La proyección de crecimiento económico para Latinoamérica y el Caribe, calculada como la variación en el Producto Interno Bruto (PIB), para abril de 2018 según CEPAL era de 2,2%, sin embargo, debido al contexto internacional que se ha caracterizado por un ambiente de incertidumbre y volatilidad el crecimiento estimado será menor y alcanzará solamente 1,5%. Se estima que América del Sur crecerá 1,2%, aunque en este cálculo se incluye a Venezuela, que se prevé tendrá un decrecimiento de 12% respecto a 2017. Si se excluye este país, el crecimiento promedio alcanzaría 2,67% (Gráfico 1).

Gráfico 1

Crecimiento económico estimado 2018

prevision cepal

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Estudio Económico de América Latina y el Caribe – Agosto 2018.

Elaboración: Consultora Multiplica

Cepal redujo en siete décimas el crecimiento estimado para Ecuador que actualmente se calculó en 1,5%, por lo cual se encuentra solamente por encima de dos países: Venezuela, que es un caso muy particular por su situación actual, y Argentina, que también se encuentra en una etapa de ajuste económico. Si se toma en cuenta el promedio de crecimiento de América del Sur (excluyendo a Venezuela), el país se encuentra rezagado por más de un punto porcentual.

Comparando las previsiones de crecimiento realizadas por otros organismos, el escenario para el país no es distinto (Gráfico 2), pues los resultados de crecimiento oscilan entre 1,5% (Cepal) y 2,5% que fue las estimación presentada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de este año, con un aumento de tres décimas respecto a la cifra presentada a inicios de año. El Banco Mundial (BM) actualizó también su cifra de crecimiento en junio y la estimación presentada fue de 2,2% cuando a inicios de año solamente era de 0,8%.

El Banco Central del Ecuador (BCE) no ha presentado sus estimaciones de crecimiento, pues afirmó que realizará sus previsiones a partir de la vigencia de la Ley de Fomento Productivo,  por otra parte, el Reporte de Consistencia Macroeconómica (RCM) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) afirma que el crecimiento alcanzará 1,7%.

Gráfico 2

Crecimiento económico 2017-2018

prevision cepal

 

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Reporte de Consistencia Macroeconómica (PUCE).

Elaboración: Consultora Multiplica.

Ecuador se encuentra en una etapa de ajuste, lo cual no le permite alcanzar niveles de crecimiento similares a los de la región o los de sus países vecinos Colombia y Perú, para quienes se estiman tasas de crecimiento de 2,7% y 3,6%, respectivamente, de acuerdo con el informe de Cepal. FMI y BM estiman cifras equivalentes, lo cual indica una situación de rezago del Ecuador respecto a sus similares. Se espera que la Ley de Fomento Productivo ayude a potenciar el crecimiento, por lo cual se debe esperar y observar qué previsión de crecimiento se hace desde el Banco Central a partir de la estimación de los beneficios que traerá esta norma al país.

Por: Sebastián Rodríguez, redacción GESTIÓN.