Claves para entender al bitcoin y su impacto en la economía mundial y local

Secciones
Bitcoin

Claves para entender al bitcoin y su impacto en la economía mundial y local

Revista Gestión *
Agosto 24, 2022 - 06:00

La irrupción de las criptomonedas (especialmente el bitcoin) como alternativas al monopolio de los bancos centrales y su tendencia a las presiones inflacionarias ha replanteado el modo en el que concebimos la economía mundial. Ecuador no se ha quedado atrás, con un mercado de más de $ 400 millones en criptomonedas para 2021, lo que ha llamado la atención del Banco Central que anunció que emitirá una regulación al respecto. Es importante, además, entender las grandes fluctuaciones que tiene el bitcoin y los riesgos que conlleva.

LAS CRIPTOMONEDAS GANAN ESPACIO EN EL ECUADOR

El mercado de criptomonedas gana más terreno alrededor del mundo, y Ecuador no es la excepción, de acuerdo con los datos de Exchange, recogidos por Primicias, para 2021 el volumen de transacciones de bitcoin movió más de $ 400 millones al año, siendo esta la criptomoneda por excelencia y representando más del 50% del mercado mundial, por lo que la cifra del volumen total en el Ecuador podría ser mucho mayor.

Desde 2018, con el ascenso y consolidación del bitcoin a nivel internacional, el Banco Central ecuatoriano advirtió que se puede comprar y vender bitcoins a través de internet, pero no se pueden usar como medio de pago en Ecuador. A su vez, alertó a la ciudadanía de que el bitcoin es una moneda que no tiene respaldo, por lo que el artículo 94 del Código Monetario Financiero establece que el dólar de los Estados Unidos de América es la única moneda de curso legal en el Ecuador.

Imagen

Esta afirmación, si bien es cierta, omite mencionar que tanto el dólar como cualquier otra moneda fiduciaria tampoco tienen un respaldo tangible desde el abandono del patrón oro ya en los años 70.

Cuando una invención tecnológica se vuelve útil para la gente, los intentos de prohibirla no tienen éxito, ya que los usuarios seguirán encontrando formas de utilizarla, ya sea legalmente o no, tal como está sucediendo en China (país de origen del bitcoin), donde a pesar de la prohibición por parte del gobierno, sigue siendo el segundo centro minero más grande de bitcoin, y su precio no se vio afectado a largo plazo. Expertos aseguran que al prohibir las criptomonedas en un país, el que se vería más afectado es el país en sí y sus usuarios, más no el mercado de criptomonedas a nivel general.

En este contexto, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, anunció que se creará una regulación para bitcoin y demás criptomonedas este año, no con el objetivo de prohibir que la gente las use, ni tampoco de adoptarla como moneda de curso legal como lo hizo Nayib Bukele en El Salvador, sino para prevenir su uso en el lavado de dinero y las estafas piramidales.

Mientras esta regulación se redacte y se apruebe, el país cuenta ya con varios cajeros que operan con criptomonedas, el último fue abierto en mayo del presente año en la ciudad de Cuenca, lo que evidencia que cada vez más empresas y personas naturales optar por este nuevo modelo de ahorro e inversión.

¿CÓMO SURGE EL BITCOIN Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL?

Desde su creación en 2008 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo cuya verdadera identidad todavía se desconoce), bitcoin pasó de ser un experimento de dinero electrónico de persona a persona -sin la necesidad de un tercero de confianza, el cual era apreciado únicamente en la comunidad de criptografía- a ser una tecnología que ha superado la prueba del mercado, llegando a tener un precio de $ 22.800 a día de hoy (Gráfico 1), y alcanzando los $ 436,08 mil millones de capitalización de mercado, es decir, el precio de cada unidad por el número total de monedas en circulación.

Gráfico 1

Evolución mensual del precio del bitcoin (2015-2022)

La masiva adopción del bitcoin como moneda se da por diferentes factores, uno porque ofrece una red de pago con su propia moneda y utiliza un sofisticado método para que los miembros pudieran verificar todas las transacciones, es decir, los usuarios de esta red pueden enviar grandes cantidades de valor por todo el planeta sin tener que pedir permiso a nadie; pero también por su carácter descentralizado, el cual replanteó el concepto del dinero, ya que no está subyugado a las decisiones “técnicas” de oferta monetaria por parte del banco central de un país, protegiendo así a sus usuarios de los procesos inflacionarios de su moneda local, los cuales merman su capacidad adquisitiva, especialmente en países con gran nivel de emisión monetaria.

La importancia del bitcoin radica en que, por primera vez, la humanidad recurre a un bien cuya oferta es estrictamente limitada, ya que el mecanismo del bitcoin establece que, independientemente del número de usuarios de la red, del valor que llegue a alcanzar y de lo avanzados que sean los equipos empleados para su producción, solo pueden existir 21 millones de bitcoins; actualmente existe un suministro circulante de 19’125.400, por lo que en los años posteriores se estima alcanzar la cantidad máxima.

No obstante, las personas también se ven atraídas a comprar bitcoin debido a las grandes fluctuaciones en su precio, pensando que es un mecanismo para enriquecerse rápidamente, comprando la moneda cuando su precio es bajo y vendiéndola cuando suba su valor, por lo que su valor especulativo es un factor muy importante a considerar por sus usuarios.

Se puede evidenciar que las variaciones mensuales del valor del bitcoin son muy grandes, llegando incluso al 70% de aumento en su precio y al 37% de disminución, por lo que es un mercado muy incierto a corto plazo (Gráfico 2).

Saifedean Ammous explica en su libro El patrón bitcoin que la volatilidad de esta criptomoneda deriva de que su oferta es totalmente inflexible y no responde a cambios de la demanda, ya que está programada para crecer a un ritmo predeterminado. Por lo tanto, la misma incertidumbre inherente a las inversiones que se espera que proporcionen un rendimiento, hace que el bitcoin sea inherentemente volátil. Es decir, es probable que haya volatilidad, sobre todo en las fases tempranas, cuando la demanda varía de forma muy errática de un día para otro, y la oferta no se ajusta a esta.

Gráfico 2

Evolución mensual del precio del bitcoin (2015-2022)

A su vez, de acuerdo con Nassim Nicholas Taleb, ensayista, investigador y financiero, el bitcoin en su estado actual tal vez no sea conveniente para realizar transacciones, y que es demasiado volátil para ser una moneda, pero se trata de la primera moneda verdaderamente orgánica. Su mera existencia es una póliza de seguro que recordará a los gobiernos que el último objeto que el establishment pudo controlar, es decir, la moneda, ya no es monopolio suyo.

¿RESULTA RENTABLE INVERTIR EN BITCOIN O ES UN MECANISMO DE AHORRO?

Bitcoin no es una compañía, sino un proceso que automatiza las funciones de un moderno banco central y las convierte en predecibles y prácticamente inmutables. Cabe recalcar que las expectativas juegan un rol fundamental en el comportamiento de los agentes económicos, especialmente aquellas expectativas relacionadas con la inflación, ya que un consumidor, al no tener la certeza de que el valor de su moneda se mantendrá en el tiempo, tiene incentivos al consumo inmediato por sobre el ahorro y la inversión.

A pesar de ello, debido a los rendimientos positivos que ha dejado esta moneda en los últimos años, han optado por verla como una alternativa de inversión, esperando multiplicar su dinero en pocos meses. El gráfico siguiente compara el rendimiento que hubiese tenido una persona si hubiese invertido $ 500 en agosto de 2019 en dos de los principales instrumentos financieros de inversión en la bolsa de valores comparados con el rendimiento del bitcoin. Estos son: el índice Dow Jones, el cual refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes de Estados Unidos, y la cotización del precio internacional del oro.

Gráfico 3

Comparación entre distintos instrumentos de inversión (2019-2022)

Se evidencia que las ganancias que hubiese obtenido una persona que invirtió en bitcoin serían mucho mayores que si hubiese invertido en oro o en acciones del índice de Dow Jones, ya que a día de hoy tendría $ 1.220 en comparación con los $ 580 y los $ 643 del oro y las acciones. Sin embargo, esta tendencia alcista no debe tomarse a la ligera, ya que la gran volatilidad del bitcoin hace que sea una inversión de muy alto riesgo, por lo que la especulación con este activo puede llegar a ser impredecible incluso a corto plazo.

En conclusión, es probable que el valor del bitcoin permanezca volátil, al menos por un tiempo. A su vez, su utilización requiere conocimientos no solo en materia de tecnología y criptografía, sino en términos monetarios y de responsabilidad financiera.

Adicionalmente, el único modo en que se puede detener una tecnología no es prohibiéndola, sino inventando un sustituto mejor cuando esta ya no responda a una necesidad existente, por lo que, mientras que la tendencia de los bancos centrales alrededor del mundo sea la de imprimir cada vez más dinero mermando la capacidad de compra de los ciudadanos, el bitcoin seguirá sirviendo como una alternativa monetaria.

Aun así, queda por saber si bitcoin podría desempeñar potencialmente el papel de una unidad de cuenta mundial destinada a la actividad económica y comercial; por el momento se destaca su rol como dinero deflacionario para ahorro de largo plazo.

(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Qué esperar de la relación comercial con Colombia tras la llegada de Petro?

El sector de la construcción no levanta cabeza en el Ecuador

Un segundo semestre desafiante le espera a la economía del Ecuador

El aumento de la inflación cambió el consumo del ecuatoriano