El crecimiento del PIB podría frenarse por las protestas de junio

Secciones
Paro nacional

El crecimiento del PIB podría frenarse por las protestas de junio

Revista Gestión *
Julio 3, 2022 - 13:00

Según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador, en el primer trimestre de 2022 se registró un crecimiento interanual estadísticamente significativo, de 3,8% respecto al mismo periodo en 2021, siendo el Gasto de Consumo Final de los Hogares el componente que más aumentó, con un 6,7%, y la industria de acuicultura y pesca de camarón aquella que mejor desenvolvimiento tuvo, registrando un crecimiento de 28,5%. Este es el cuarto trimestre consecutivo con variación interanual positiva. No obstante, las predicciones a futuro son inciertas debido a la paralización provocada por las manifestaciones.

EL CRECIMIENTO ES CONSTANTE DESDE MEDIADOS DE 2021

Entre enero y marzo de 2022, el crecimiento interanual del PIB continúa en una senda positiva, pero disminuye su magnitud respecto al último trimestre de 2021 (3,8% y 4,9% respectivamente). A su vez, el crecimiento trimestral sigue siendo positivo, pero presenta una desaceleración, pasando de 0,7% en el cuarto trimestre de 2021 a 0,4% en el primer trimestre del presente año (Gráfico 1). El incremento de la producción significa un mayor nivel de consumo y actividad económica por parte de los ciudadanos.

Gráfico 1

Variación interanual y trimestral del PIB

MAYORES REMESAS Y CRÉDITO EXPLICAN EL AUMENTO EN EL CONSUMO

Para este trimestre, los componentes del PIB que más contribuyeron al crecimiento fueron: el Gasto de Consumo Final de los Hogares, el cual creció en 6,7%, seguido del Gasto de Consumo Final del Gobierno y de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) con 6,5% y 4%, respectivamente (Gráfico 2).

Gráfico 2

Variación interanual de los componentes del PIB

El incremento en el consumo de los hogares respondió al aumento en el nivel de remesas, importaciones y créditos de consumo; superando incluso los niveles pre pandemia. La recuperación constante del consumo de los hogares ha tomado mucha importancia en los últimos trimestres, y llega a representar más del 60% del PIB actualmente.

INDUSTRIA DEL CAMARÓN SE CONSOLIDA 

A su vez, en términos interanuales, 12 de las 18 industrias registraron desenvolvimientos positivos, consolidando así su crecimiento. Industrias como la acuicultura y pesca de camarón crecieron en un 28,5%, (Gráfico 3) siendo la industria que mejor desempeño interanual presentó, debido a una recuperación en sus niveles de producción y a una mayor apertura de mercados locales y extranjeros.

Gráfico 3

Actividades con mayor crecimiento interanual 

De la misma forma, el sector de Alojamiento y servicios de comida y el sector de Electricidad y agua registraron variaciones positivas importantes de 8,6% y 8,4%, respectivamente. No obstante, también existieron industrias como la Pesca (excepto camarón) con -5,2% y Petróleo y minas con -4% (Gráfico 4), que reportaron variaciones negativas respecto al mismo trimestre del año pasado. Esta última debido a que registró problemas en su producción en los meses de enero y febrero del presente año.

Gráfico 4

Variación interanual del VAB petrolero

DE UN CONTEXTO INTERNACIONAL ADVERSO A UNA SITUACIÓN DOMÉSTICA LLENA DE INCERTIDUMBRE

Paralelamente, el Banco Central destaca el crecimiento en la inversión, que llegó a representar 4% de manera interanual y el 4,1% de manera trimestral, así como la recuperación de los sectores de agricultura y construcción, vitales para impulsar el crecimiento económico debido a sus características subyacentes y a la gran cantidad de mano de obra que ambos sectores demandan.

Los resultados presentados sobre el primer trimestre de 2022 reflejan los efectos del contexto sociopolítico actual a partir de la invasión rusa a Ucrania, lo cual desaceleró la economía, pues ambos países representan aproximadamente 4,5% de las exportaciones totales ecuatorianas, siendo las exportaciones no petroleras las más afectadas.

El Central, sin embargo, no pudo establecer al alza las predicciones de crecimiento de los trimestres subsiguientes debido a la incertidumbre generada por las paralizaciones de junio, y anticipó pérdidas económicas por encima de los $ 800 millones, siendo los sectores más perjudicados el Alojamiento y servicios de comida, así como el Transporte.

Cabe recalcar que el PIB es únicamente un indicador de producción que, si bien está directamente correlacionado con los principales índices de bienestar, no refleja explícitamente las condiciones sociales ni el nivel de vida de los ciudadanos. Un crecimiento sostenido es una condición necesaria pero no suficiente para enfrentar los altos niveles de pobreza del país, el bajo nivel de empleo pleno y demás problemáticas socioeconómicas que se han intensificado producto de la pandemia.

 (*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Combatir la informalidad para mejorar la sostenibilidad fiscal en la pospandemia

La gente compra más autos en Ecuador, pero no de producción local

La precariedad laboral en el campo, una explicación de la protesta

¿Por qué sube el precio del aceite vegetal en Ecuador?