El sector de la construcción no levanta cabeza en el Ecuador

Secciones
Construcción

El sector de la construcción no levanta cabeza en el Ecuador

Revista Gestión *
Agosto 17, 2022 - 06:00

La construcción es un sector productivo clave en el crecimiento, pues genera mejoras en infraestructura, vivienda y edificaciones industriales útiles a corto y largo plazo para elevar el nivel de vida de la población. A su vez, al ser intensivo en capital y mano de obra, muchas familias dependen directa e indirectamente de esta actividad. A pesar de su importancia, han sido pocos los esfuerzos del Estado para que este sector se recupere, por lo menos a niveles pre-pandemia, ya que se evidencia una reducción del 82,3 % en el primer trimestre de 2022 en el gasto público destinado a la construcción, resultando en una participación respecto al total del PIB de únicamente 6%, que ha tenido una tendencia decreciente desde 2020.

LA CONSTRUCCIÓN, LEJOS DE RECUPERARSE A NIVELES PRE-PANDEMIA

El análisis realizado por la consultora económica Oikonomics para el sector de la construcción en 2022 muestra un desempeño bastante deficiente de un sector que no se ha podido recuperar de los efectos devastadores de la pandemia. 

De esta manera, la evolución del Valor Agregado Bruto llegó a representar apenas $ 1.100,3 millones en el primer trimestre de 2022, cifra que evidencia que este ámbito productivo se ha quedado estancado respecto a 2021, cuando registró un valor similar, alcanzando los $ 1.105,5$ millones (Gráfico 1). A su vez, esta cifra es considerablemente menor a la registrada antes de la pandemia, cuando el Valor Agregado Bruto de la construcción alcanzaba los $ 1.465 millones.

Gráfico 1

Valor Agregado Bruto de la construcción por trimestre (2020-2022)

El sector de la construcción, el cual está influenciado por la inversión privada a través de las empresas inmobiliarias y por la inversión en obra pública, es uno de los mayores dinamizadores de la economía, debido a su absorción de gran cantidad de mano de obra, especialmente no calificada, y a los enclaves productivos que genera. 

En promedio, los trabajadores vinculados al sector de la construcción representan el 6,48% del empleo total en el Ecuador, ocupando así el cuarto puesto en relevancia de las diferentes ramas de actividad.

LA INVERSIÓN PÚBLICA DISMINUYE Y LA PARTICIPACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL PIB SE ESTANCA

El gasto en inversión pública destinada a la construcción se redujo en 82,3% en el primer trimestre del 2022, siendo el menor nivel de Formación Bruta de Capital Fijo para Ecuador en este periodo. La falta de inversión, tanto en infraestructura básica como en vivienda, ha sido un determinante en el bajo desempeño económico del Ecuador y esto afecta no solo al nivel de productividad y competitividad, sino también a la calidad de vida de los ciudadanos, deteriorando los índices de pobreza.

Adicionalmente, el reporte presentado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) muestra que, a pesar de haber crecido en 2,8% respecto al año pasado, el segmento de vivienda es el segundo destino de crédito menos atendido por la banca ecuatoriana, con un saldo de $ 2.201 millones para julio de 2021; este valor representa únicamente el  6% de la cartera bruta, por lo que se remarca la dependencia del sector público para la reactivación del sector de la construcción.

Los bajos niveles de financiamiento se ven evidenciados en la contribución al Producto Interno Bruto que ha tenido el sector de la construcción durante los últimos periodos, la cual se ve estancada desde el tercer trimestre de 2021, con 6,3% del PIB (Gráfico 2). Adicionalmente, las ventas totales de este sector alcanzaron los $ 187 millones en 2022, evidenciando una contracción de 0,3% respecto al mismo periodo del año 2021.

Gráfico 2

Participación de la construcción en el PIB por trimestre (2020-2022)

AGUA POTABLE Y HOSPITALES SERÁN CADA VEZ MÁS COSTOSOS

Las ventas se ven influenciadas por el contexto macroeconómico y las preferencias de los consumidores, así como también por los precios de los insumos para la construcción. Al desglosar el Índice de Precios al Constructor (IPCO), se puede evidenciar como el nivel de precios ha mantenido una tendencia creciente desde el año pasado, manteniendo una tasa de incremento interanual de 7,53%. 

Se destacan los sistemas de agua y los hospitales como los tipos de construcción que más incrementaron su precio en el último año, con 9,1% y 7,8%, respectivamente (Gráfico 3). Esto es de vital importancia al ser dos tipos de construcción claves para mejorar la infraestructura del país y que inciden directamente en la vida diaria de los ciudadanos, por lo que su aumento en el precio ajustará aún más la incipiente inversión pública en construcción.

Gráfico 3

Tasa de crecimiento de los precios por tipos de construcción

De acuerdo con un artículo de diario El Universo, el incremento en los precios de los materiales de construcción se debe, en parte, a la escasez de materias primas como el aluminio, el acero y la arcilla, que son productos importados principalmente desde Rusia y Ucrania. Por lo que el Ecuador se ve nuevamente afectado por la guerra, evidenciando una dependencia y vulnerabilidad a shocks externos que se ve extendida a gran parte de los sectores económicos y productivos.

En conclusión, tanto la tendencia de austeridad del Gobierno, como el contexto internacional de encarecimiento de insumos imposibilitan que un sector tan importante para el país como  la construcción logre una recuperación efectiva. 

Es importante que el sector privado, así como el público y financiero, intensifiquen sus esfuerzos en revertir esta tendencia, ya sea mediante nuevos incentivos al crédito en vivienda, alianzas público-privadas, mayores recursos a la inversión en construcción, o el trabajo en conjunto con los gobiernos locales en iniciativas de vivienda social, con el fin de generar mayor productividad y empleo en el país.

 (*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Un segundo semestre desafiante le espera a la economía del Ecuador

El aumento de la inflación cambió el consumo del ecuatoriano

¿Qué puede hacer el Ecuador para mejorar su integración comercial al mundo?

¿El control de precios disminuiría la inflación en el país?