La recuperación del PIB del Ecuador podría alterarse por la protesta

Secciones
Paro nacional

La recuperación del PIB del Ecuador podría alterarse por la protesta

Revista Gestión *
Junio 17, 2022 - 06:00

No existe un consenso en los niveles de crecimiento económico que tendrá el país en 2022, no obstante, las tendencias de las proyecciones de los organismos multilaterales cada vez reducen el potencial de recuperación que tendrá el Ecuador post-pandemia. Tanto el Banco Mundial como el FMI actualizaron sus cálculos, reduciendo las expectativas de crecimiento en 0,06%. Adicionalmente, la predicción de crecimiento de Citi Research presenta un panorama mucho más desalentador que el resto de instituciones, con una tasa del 1,5%. Pero, además, las proyecciones próximas podrían ser menos alentadoras tras las protestas de junio.

LA ECONOMÍA DEL PAÍS NO SE RECUPERARÁ DE ACUERDO A LO PREVISTO

La proyección del crecimiento económico del país realizada por Citi Research muestra una recuperación insuficiente para llegar a niveles de producción pre-pandemia. La multinacional de servicios financieros estima un crecimiento de apenas el 1,5%, el más bajo en comparación con otros organismos nacionales e internacionales como el Banco Central, Fondo Monetario Internacional (FMI), CEPAL y el Banco Mundial (Gráfico 1). 

Los planes de austeridad fiscal dificultan una recuperación del nivel de producto, ya que desembocan en un bajo crecimiento de la inversión tanto pública como privada. A esto se deberá sumar en un futuro no muy lejano el impacto de las protestas que enfrenta hoy el Gobierno.

Las proyecciones de crecimiento también se ven influenciadas por factores externos, tales como la invasión rusa a Ucrania, el alza en los precios del petróleo y la inflación post crisis a nivel mundial. De esta manera, el Banco Central actualizó su previsión, pasando de una estimación del 2,54% en noviembre de 2021, al 2,8% estimado en marzo del presente año. Según el boletín de la institución monetaria, esto se debe a una mejora en las expectativas del sector privado, lo que se traduce en la recuperación de la inversión y un mayor dinamismo del consumo.

Esta actualización en la proyección, si bien se acerca más a las estimaciones realizadas por el FMI y el Banco Mundial, refleja una visión diferente a aquella plasmada por ambos organismos internacionales; los cuales, por el contrario, esclarecieron sus cifras hacia predicciones más conservadoras en el crecimiento del PIB ecuatoriano. Es decir, el Banco Mundial pasó de predecir un crecimiento del 4,3% al 3,7%, mientras que los cálculos del FMI actualizaron la estimación del crecimiento del 3,5% al 2,9%, por lo que el optimismo con el que veían al Ecuador no se ha mantenido dado el contexto nacional e internacional que atraviesa el país.

Gráfico 1

Previsiones de crecimiento del PIB en Ecuador 2022

Si esto era así hasta hace pocas semanas,  se podría esperar que las próximas proyecciones sean aún más conservadoras, pues definitivamente habrá un impacto tras las manifestaciones contra el Gobierno que siguen sin vislumbrarse una salida.

Si los organismos preveían que el sector privado era el que iba a empujar la recuperación del país, con la pérdida de productividad de estos días, que suma cerca de US$ 4 millones diarios, seguramente habrá un ajuste en el crecimiento del PIB.

¿CÓMO ESTÁ ECUADOR RESPECTO AL RESTO DE PAÍSES DE LA REGIÓN?

Al analizar las proyecciones para la región publicadas por el Banco Mundial, se aprecia que Ecuador figura entre los cuatro países con mayor crecimiento, con una tasa de 3,7%, superior al promedio latinoamericano de 2,95%. No obstante, el panorama presentado por la CEPAL no es tan alentador, ya que Ecuador llega a ser apenas la séptima economía con mayor crecimiento para 2022, con una estimación del 2,6%, ubicándose por debajo del promedio regional: 3,28%.

Esto a pesar del shock económico positivo que representa la subida en el precio del petróleo. Cabe recalcar que cada institución utiliza una metodología propia para realizar la previsión del crecimiento, por lo que se consideran escenarios diferentes en su cálculo.

Gráfico 2

Previsiones de crecimiento del PIB en Latinoamérica 2022

En conclusión, las predicciones llegan a ser útiles para una mejor planeación de la economía por parte del Estado, en especial su relación y la cooperación con organismos multilaterales como el FMI y Banco Mundial. Los ajustes macroeconómicos llevados a cabo en el país han incidido en los niveles de consumo, producción e inversión de los ecuatorianos, por lo que verán sus efectos reflejados a su vez en el crecimiento económico.

Pero también habrá que analizar qué tanto influyeron las protestas en el crecimiento económico y si sus estragos serán remediables a mediano y largo plazo.

(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El IVA personalizado, una herramienta para la consolidación fiscal con equidad

¿Cómo mejorar la educación financiera en un país donde no se puede ahorrar?

Los alimentos suben de precio y la canasta familiar se encarece en el país

¿Por qué Esmeraldas no es la provincia próspera que debería ser?