Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Secciones
revistagestion

Las mujeres dedican tres veces más tiempo a labores domésticas no remuneradas

Marzo 15, 2019 - 16:24

Para 2015 los trabajos no remunerados ascendieron a $ 19.880 millones, manteniendo una posible participación en el Producto Interno Bruto de 20%. Sin embargo, no sucede así porque las actividades del hogar y el cuidado no son adeudadas, es decir, no entran en una lógica de mercado y no se cuantifican en las Cuentas Nacionales. Las mujeres son las mayores afectadas, pues en promedio dedican 3,32 veces más tiempo en comparación a los hombres en realizar diversas actividades relacionadas al hogar, cuidado de infantes, entre otras; se estima que las mujeres, a nivel nacional destinan alrededor de 6.876 millones de horas anualmente al cuidado del hogar, mientras que los hombres tan solo destinan 1.525 millones de horas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) ha construido desde el 2007 las Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares (CSTNRH), cuyo objetivo es estimar las horas que se destinan a ciertas actividades realizadas dentro y fuera del hogar (Tabla 1). La finalidad de contar con estadísticas de Trabajo No Remunerado  (TNR) en el hogar, permite dar una valoración económica y a su vez facilita la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas de género. En este contexto, se define al TNR como el tiempo que se destina a las actividades domésticas, de cuidado y de apoyo a la comunidad sin obtener ningún pago o remuneración. La valoración económica es el producto entre el tiempo (horas no remuneradas) y la remuneración promedio.

 
Tabla 1
Categorías y actividades dentro de CSTNRH

 

mujeres

 

LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS POR DEDICAR SU TIEMPO A LABORES NO REMUNERADAS

En 2015 se estima que se destinaron 11.823 millones de horas a las actividades relacionadas a trabajos no remunerados dentro del territorio ecuatoriano, esta cifra creció en 4% en los últimos 8 años. En el intervalo 2007-2015 las mujeres en promedio destinaron el 76% de las horas a las actividades no remuneradas, con alrededor de 8.780 millones de horas, mientras que los hombres tan solo destinaron 2.722 millones de horas, con el 24% restante (Gráfico 1). Esto pone en evidencia un grave problema estructural que no solo se presenta en Ecuador sino en la mayoría de países del mundo y es la diferencia entre la cantidad de tiempo que destinan hombres y mujeres a las diversas actividades domésticas, pues en el 2015 el TNR per cápita de hombres fue 334 horas, mientras que para las mujeres fueron 1.111 horas, 3,32 veces más que los varones.  

 
Gráfico 1
Horas destinadas al TNR por sexo

 

 

En las tres categorías que establece la metodología de CSTNRH, las mujeres dedican una mayor cantidad de horas. Pues en 2015 las mismas emplearon más de 7.600 millones de horas a trabajos domésticos, 1.350 millones a labores relacionadas a cuidado de miembros del hogar y 146 millones a trabajos comunitarios y voluntarios. En la mayoría de los casos, los hombres representan menos del 30% de las horas dedicadas a las diversas labores no remuneradas (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Horas destinadas al TNR por sexo y categoría 

 

 

La metodología de CSTNRH mantiene una segregación entre las 9 principales industrias en las cuales se evidencia con mayor frecuencia el no pago a quienes desempeñan las distintas actividades. Las mujeres entonces dedican una mayor cantidad de tiempo a labores relacionadas al hogar, servicios sociales, enseñanza, transporte, técnico administrativas. Mientras que los hombres se empeñan mayormente a las actividades de la construcción, mecánica y a la fabricación de muebles (Gráfico 3). En cuanto a la categoría de hogares, se evidencia que aquella en la que mayor tiempo se emplea- tanto hombres como mujeres- con un total de 8.402 millones de horas para el 2015, las mujeres mantienen un peso relativo del 81,84%.  

 
Gráfico 3
Horas destinadas según industria

 

 

Dentro de la categoría hogares, se diferencian 5 principales actividades, en todas las mujeres emplean mayor cantidad de tiempo en comparación a los hombres. En 2015 se emplearon 4.701 millones de horas para la preparación y cocción de alimentos, las mujeres mantuvieron el 87% de la participación en esta actividad, que además es la labor específica a la cual se destina el mayor tiempo, con un 40% del total del TNR. En las diligencias del hogar, los hombres se inmiscuyen mayormente en la gerencia, organización, compras y servicios con peso relativo mayor al 39% (Gráfico 4).

 
Gráfico 4
Horas destinadas a las actividades del hogar

 

 

EL TRABAJO NO REMUNERADO Y SU POSIBLE APORTE AL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Inicialmente se mencionó que el INEC realiza esfuerzos para cuantificar el TNR y la valoración económica del mismo con la finalidad de generar políticas públicas que reduzcan la brecha de salarios y acumulación que se mantiene entre hombres y mujeres. El Valor Agregado Bruto (VAB) del TNR se basa en la riqueza generada por los hogares en la producción y la oferta de de servicios no remunerados, para 2015 el INEC estimo que se generaron $ 19.880 millones, con un supuesto peso relativo en el PIB de 20%. Esta participación sobre el PIB oscila en el periodo 2007-2015 entre el 17%-20%, a medida que la producción crece, las actividades no remuneradas lo hacen de manera paralela (Gráfico 5).  

 
Gráfico 5
Valor Agregado Bruto del TNR

 

 

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador mantiene una balanza comercial deficitaria con Brasil

Cultura y transporte impactan en la inflación negativa de febrero

Ecuador reduce su dependencia petrolera

La economía nacional aún crece más que la población

Se registra el menor riesgo país después de casi cinco meses