¿Qué esperar de la relación comercial con Colombia tras la llegada de Petro?

Secciones
Ecuador y Colombia

¿Qué esperar de la relación comercial con Colombia tras la llegada de Petro?

Revista Gestión *
Agosto 21, 2022 - 06:00

Ecuador y Colombia, al ser economías complementarias, mantienen fuertes relaciones comerciales. En el primer semestre de 2022, se registraron más de 558 empresas ecuatorianas vinculadas con la exportación hacia el país vecino, incrementando el valor de las mismas respecto al año pasado, y coadyuvando al sector productivo del país. Si bien no ha existido un pronunciamiento oficial sobre cómo serán las relaciones desde la posesión de Gustavo Petro, las expectativas de los consumidores también juegan un papel importante en el desempeño económico. No se puede vaticinar una fuga de capitales del sector privado en Colombia, pero lo que sí se puede afirmar es que Ecuador no sería un destino completamente atractivo para ellos.

¿PUEDE EXISTIR UN CAMBIO DE RUMBO EN LAS RELACIONES BILATERALES CON COLOMBIA?

El comercio con Colombia es uno de los rubros más importantes para la economía ecuatoriana, no solo debido a que representa el quinto mercado más importante para las exportaciones ecuatorianas, sino que los vaivenes macroeconómicos del país vecino y las políticas de seguridad transfronteriza inciden en la economía nacional, especialmente en las provincias colindantes.

De esta forma, la reciente posesión de Gustavo Petro como presidente colombiano constituye un hito al ser el primer mandatario de tendencia de izquierda de ese país, por lo que las expectativas de los agentes económicos respecto al desempeño y a un cambio de rumbo en la economía se han incrementado. 

No obstante, la política de comercio exterior se ve delimitada por los acuerdos comerciales suscritos anteriormente. En específico, Ecuador y Colombia, al ser miembros de la Comunidad Andina (CAN), poseen una institucionalidad marcada en sus relaciones bilaterales. Además,  en los últimos años, el cambio en las tendencias políticas no ha representado grandes modificaciones en sus políticas bilaterales.

En este sentido, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, señaló que uno de los objetivos del gobierno entrante es diversificar sus exportaciones para reducir la dependencia de la industria extractiva y combatir el elevado déficit comercial, por lo que su política productiva puede llegar a incidir en los productos que importa y exporta al Ecuador, más no se estaría buscando un cambio en las regulaciones y arbitrajes entre ambos países.

ECUADOR EXPORTA MATERIAS PRIMAS E IMPORTA PRODUCTOS MANUFACTURADOS 

Para 2021, el comercio no petrolero entre Ecuador y Colombia dejó un déficit comercial para Ecuador de $ 870 millones, es decir, el valor de las importaciones tuvo mayor preponderancia que las exportaciones. Aun así, en el caso de las exportaciones, estas registraron un incremento del 13% con relación a 2020, acogiendo alrededor de 1.402 diferentes productos ecuatorianos, y alcanzando los $ 823 millones el año pasado.

Para este año, al analizar únicamente los dos primeros trimestres, se evidencia un crecimiento considerable de las exportaciones con relación a los dos primeros trimestres del año pasado, pasando de $ 337 a $ 469,9 millones (Gráfico 1), según el Banco Central del Ecuador, por lo que se evidencia una recuperación del sector exportador.

Gráfico 1

Valor de las importaciones y exportaciones en los primeros trimestres (2019-2022)

Al desglosar las exportaciones ecuatorianas a Colombia por producto, se puede evidenciar un predominio en las materias primas, siendo los tableros de madera lo que más exporta el país, seguido de las conservas de atún, con $ 54 y $ 40 millones (Gráfico 2) entre enero y mayo de 2022. Los datos muestran que son más de 558 empresas ecuatorianas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.  

Gráfico 2

Principales productos de exportación hacia Colombia

Por otra parte, la producción colombiana que llega a Ecuador está compuesta en su mayor parte de productos manufacturados y con valor agregado, los cuales usualmente tienen un valor promedio mucho más alto que las materias primas, es decir, a pesar de que Ecuador exporta gran cantidad de materiales, la importación de productos manufacturados hace que la balanza comercial no petrolera con Colombia sea deficitaria.

No obstante, el comercio internacional no es un juego de suma cero, y tener una balanza comercial deficitaria con un país no es completamente negativo, ya que con las importaciones colombianas se logra fortalecer el tejido productivo nacional, ya sea como insumos o productos finales, por lo que ambas economías, al ser complementarias, mantienen relaciones comerciales que las benefician de gran manera.

En específico, los principales productos importados desde Colombia entre enero y mayo de 2022 fueron los vehículos ensamblados y sus repuestos, con $ 95 millones; manufacturas derivadas del plástico, con $76 millones, y los productos farmacéuticos, con $ 59 millones (Gráfico 3). Entre los cinco primeros productos se concentra el 45% de importación no petrolera.   

Gráfico 3

Principales productos importados desde Colombia

EL PRECIO DEL PESO COLOMBIANO POR LAS EXPECTATIVAS DEL NUEVO GOBIERNO

Otro de los determinantes del comercio exterior entre ambos países, por lo menos en el corto plazo, es la cotización del peso colombiano (tipo de cambio nominal), ya que esta incide en la paridad del poder de compra de los ciudadanos.

En el transcurso del año, debido a los vaivenes macroeconómicos a nivel internacional, la gran mayoría de monedas latinoamericanas se debilitaron frente al dólar, y el peso colombiano no fue la excepción, llegando incluso a valores históricos no registrados. Esta devaluación se enmarca en el contexto de la expectativa que generó la posesión del nuevo gobierno a inicios de agosto; de esta manera, la semana del 17 de julio el dólar alcanzó los 4.453,25 pesos (Gráfico 4), valor que se fue estabilizando en fechas posteriores.

Gráfico 4

Valor del peso colombiano respecto al dólar (2021-2022)

De esta forma se evidencia que existe una alta vulnerabilidad en las economías latinoamericanas frente a los cambios políticos. Adicionalmente, si la incertidumbre continúa en el largo plazo, la depreciación del peso se intensifica, y el ambiente de negocios se torna hostil para las empresas colombianas, expertos no descartan una fuga de capitales en la que el sector privado busque países más atractivos para sus inversiones. 

En este contexto, a pesar de que existan múltiples empresas con capital colombiano localizadas en Ecuador, registrando $ 19,29 millones en Inversión Extranjera Directa en 2021, de acuerdo con una publicación realizada de El Universo, las limitaciones jurídicas, la falta de reformas institucionales que fomenten el buen ambiente para inversionistas extranjeros, y el alto riesgo que posee el país, hacen que no sea un destino atractivo para la relocalización de empresas

Se evidencia, entonces, una vez más que Ecuador tiene grandes desafíos para en materia empresarial, institucionalidad pública y privada, y en el tamaño de su economía para llegar a ser un destino atractivo para la inversión extranjera. Las empresas transnacionales toman sus decisiones de inversión con el objetivo de producir en un país que le sirva de plataforma para llegar a otros mercados, pero el Ecuador está lejos de serlo. 

(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El sector de la construcción no levanta cabeza en el Ecuador

Un segundo semestre desafiante le espera a la economía del Ecuador

El aumento de la inflación cambió el consumo del ecuatoriano

¿Qué puede hacer el Ecuador para mejorar su integración comercial al mundo?