¿Qué nos dice LinkedIn del panorama laboral en la región?

Secciones
Empleo

¿Qué nos dice LinkedIn del panorama laboral en la región?

Oliver Azuara *
Mayo 29, 2022 - 06:00

Una red social enfocada en conectar trabajadores con oportunidades de empleo puede aportar información muy valiosa acerca de la evolución del mercado de trabajo.  Esto lo hemos ido descubriendo desde que en el BID nos propusimos hacer un monitoreo del comportamiento y la recuperación del mercado laboral en los países de América Latina y el Caribe usando información no tradicional de encuestas, como la producida por LinkedIn.  

Siendo uno de los portales especializados en empleo formal más grandes del mundo, con más de 120 millones de usuarios en América Latina y el Caribe, y más de 830 millones de miembros a nivel mundial, la información que genera esta plataforma es de gran utilidad para saber, por ejemplo, cómo los distintos sectores económicos han respondido a las dificultades laborales como consecuencia de la pandemia, que en el momento más crítico llegó a acabar con más de 31 millones de trabajos en la región, y que aún impacta al mundo del trabajo a pesar de la recuperación de la actividad económica que vimos en 2021 e inicios del 2022. 

Gracias a una alianza entre LinkedIn y el BID (a través del Development Data Partnership) los hacedores de política pública, los economistas, investigadores y cualquier persona interesada cuentan ahora con herramientas innovadoras para estudiar el comportamiento de los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe.  

INDICADORES CLAVE DE LA FUERZA LABORAL 

Esta plataforma produce información clave para conocer la evolución del empleo. Por ejemplo, la tasa de contratación de LinkedIn permite medir las contrataciones efectivas en función del número de usuarios de la plataforma. Este indicador, que hasta hace poco solo se publicaba para Estados Unidos, Canadá, India y Reino Unido, se puede desagregar según sectores económicos, las habilidades y las capacidades que reportan los propios usuarios dentro del portal. 

¿Qué nos dice la tasa de contratación de LinkedIn sobre el panorama del mercado laboral y la recuperación de los trabajos en América Latina y el Caribe del shock de la pandemia? 

UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL LENTA Y DESIGUAL 

Como recoge la publicación del BID LinkedIn en América Latina y el Caribe: ¿una transformación acelerada del mercado laboral por la pandemia?, la tasa de contratación de LinkedIn en la región tuvo una contracción significativa al inicio de la pandemia de más del 70%, en consonancia con lo que reflejaron los datos del Observatorio Laboral del BID, y fuentes tradicionales de información sobre el mercado de trabajo. La recuperación que muestra este indicador fue lenta, de hecho, hasta el tercer trimestre de 2021 no consiguió alcanzar el nivel que tenía en el primer trimestre de 2020.  

El análisis desagregado entre distintos sectores económicos en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) muestra una recuperación heterogénea, con industrias que todavía no han conseguido recuperar el pulso del período previo a la pandemia, y con otros que, en contraposición, han salido reforzados tras la crisis provocada por el COVID-19.  

En concreto, el sector de tecnologías de la información es el que mayor crecimiento del empleo tuvo de acuerdo con los datos de LinkedIn, mientras que el sector educativo se ubica en el extremo contrario: su tasa de contratación no ha recuperado el nivel de febrero de 2020. 

Gráfico 1

Cambios en la tasa de contratación por industria entre el primer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021

Imagen

BRASIL A LA CABEZA  

Entre los países de la región, Brasil tuvo la tasa de contratación de LinkedIn más alta desde el inicio de la pandemia. Argentina y Uruguay, por su parte, fueron los dos países que mejor se recuperaron de la caída de la contratación que provocó la llegada del COVID-19.  

Gráfico 2

Tasa de contratación de LinkedIn en países seleccionados

Imagen

MÁS HABILIDADES TECNOLÓGICAS EN EL MUNDO DEL TRABAJO 

Otro dato interesante que muestra la información de LinkedIn sobre los mercados laborales tiene que ver con la penetración de las habilidades tecnológicas en los distintos sectores de la economía, un indicador que la plataforma calcula a partir de las habilidades que reportan tener sus usuarios. Así, sabemos que las habilidades tecnológicas han tomado mayor importancia en las industrias de tecnologías de la información, comunicación y medios, entretenimiento y educación. Además, al hacer el análisis entre los distintos países estudiados, se observa que el mayor nivel de habilidades tecnológicas lo tienen los usuarios de LinkedIn de Brasil y Argentina.  

La digitalización y la adopción digital que se aceleraron como consecuencia de la pandemia están cambiando y creando trabajos que demandan nuevas tareas y habilidades que no existían. Esto representa una oportunidad para todos los países de invertir en las habilidades de su fuerza laboral para aprovechar y retener los trabajos, servicios e inversiones que están surgiendo de la transformación digital.  

Elevar la penetración de habilidades digitales y socioemocionales en todos los países de la región es una urgencia. Desde el BID, en sintonía con nuestra Visión 2025, trabajamos para impulsar políticas y acciones que creen las condiciones de aprendizaje necesarias para que ningún trabajador se quede atrás.  

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA PARA APOYAR LA RECUPERACIÓN Y EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO 

La alianza entre el BID y LinkedIn seguirá analizando regularmente indicadores laborales que guíen medidas de recuperación y puesta en valor de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el corto, mediano y largo plazos.  

Aun cuando los datos de LinkedIn representan a un subconjunto de la fuerza laboral conformado por personas de mayores ingresos, trabajadores de sectores intensivos en conocimiento y trabajadores del sector formal, se trata de una información muy valiosa para diseñar políticas para la recuperación y el crecimiento del empleo de calidad, que vaya de la mano de la recuperación económica, el crecimiento económico y la productividad de la región. 

Descarga el estudio completo en español y en inglés

(*) Oliver Azuara es economista sénior en la División de Mercados Laborales del BID desde agosto de 2017, donde lidera operaciones e investigaciones orientadas a seguridad social digital, futuro del trabajo y evaluación.
Este artículo se publicó originalmente en: https://blogs.iadb.org/trabajo/es/panorama-del-mercado-laboral-en-america-latina-y-el-caribe-que-nos-dice-linkedin/.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Si el fracaso social se mantiene, el empleo no se recuperará en el país

La guerra impactó menos de lo esperado al comercio exterior del país

El nuevo desafío de Lasso: cuidar la estabilidad fiscal y atender las urgencias sociales

¿Qué se espera de un acuerdo entre Ecuador e Israel?