¿Qué se espera de un acuerdo entre Ecuador e Israel?

Secciones
Israel

¿Qué se espera de un acuerdo entre Ecuador e Israel?

Revista Gestión *
Mayo 19, 2022 - 06:00

La relación comercial entre Ecuador e Israel ha sido baja y con un frenazo importante en la última década. El gobierno de Guillermo Lasso busca hoy un mayor acercamiento comercial y tecnológico con este país tras la visita que realizó la semana pasada. La firma de un tratado de libre comercio es la aspiración central. Es importante rever el rol que juega la institucionalidad de los organismos estatales para lograr los objetivos planteados en materia de cooperación.

El presidente Guillermo Lasso viajó junto con una delegación de funcionarios y empresarios a Israel para sentar las bases de un acuerdo comercial entre ambos países a través del Memorando de Entendimiento de Cooperación Económica y Social; esto supone un fortalecimiento en las relaciones de ambas naciones para un posterior tratado de libre comercio con el país asiático.

El primer paso tomado por el gobierno ecuatoriano fue abrir una oficina de innovación en la capital israelí. De acuerdo con la definición del IGI Global, una oficina de innovación es un centro de contacto exclusivo para que las empresas planteen consultas a las autoridades competentes sobre cuestiones relacionadas con tecnología y busquen orientación. Se busca así que empresas ecuatorianas conecten con empresas de Israel en materia de prácticas dentro del ecosistema de innovación de ese país.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EL ECUADOR UN ACUERDO CON ISRAEL?

Israel, a pesar de ser un país pequeño en superficie, posee una gran densidad poblacional, con 9 millones de habitantes. Su economía es una de las más prósperas del mundo, siendo cuatro veces más grande que la economía ecuatoriana y con un PIB per cápita para 2020 de $ 43.600 en comparación con los $ 5.600 de PIB per cápita para Ecuador, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial. 

Israel se encuentra en el puesto 20 del ranking de complejidad económica, el cual mide la intensidad relativa del conocimiento de una economía o un producto, siendo sus mayores exportaciones: diamantes, circuitos electrónicos, medicamentos y maquinaria para ciencias médicas.  Además, ocupa el puesto 49 en el ranking Doing Business, que ordena a los países según las facilidades que ofrecen a la hora de hacer negocios, siendo uno de los líderes mundiales en tecnología, agricultura y ciencia (I+D). 

Por ello, el gobierno ecuatoriano busca colaboración en torno a las innovaciones que Israel ofrece en el campo de la seguridad para enfrentar al crimen organizado, así como nuevas tecnologías que permitan una mayor competitividad a las empresas locales, pero posicionando a su vez a la oferta exportable que tiene Ecuador hacia Israel. De acuerdo con la delegación ecuatoriana en Israel, “Ecuador tiene una alta propensión al emprendimiento, pero una muy baja tasa de innovación. Con los modelos adecuados, Ecuador podría dar el salto necesario”.

RELACIÓN ENTRE ECUADOR E ISRAEL

A pesar de ser la primera visita de un mandatario ecuatoriano a suelo israelí, ambos países han tenido una buena relación histórica desde la conformación del país judío, al haber sido Ecuador uno de los 33 países que votó a favor del establecimiento del Estado de Israel en 1947.

Su relación comercial se basa en la exportación de productos primarios por parte de Ecuador, como frutas y cereales, los cuales llegaron a representar $ 5,67 y $ 3,22 millones, respectivamente entre 2020 y 2022, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador. No obstante, al ser Israel un país pequeño, estas exportaciones solo suponen el 0,032% del total de ventas del Ecuador.

Gráfico 1

Principales exportaciones hacia Israel 2020-2022 (primer trimestre)

Paralelamente, las importaciones que realiza el país desde Israel son principalmente de productos elaborados y maquinaria relacionada con la agricultura. Se destacan los aparatos aerográficos, los insecticidas y los abonos minerales o químicos. Estos representaron $ 7,34, $ 7,09 y $ 5,18 millones, respectivamente. El total de exportaciones de Ecuador hacia Israel, de la misma manera, supone un porcentaje del 0,045%, lo cual no es muy significativo con relación a sus exportaciones al resto del mundo.

Gráfico 2

Principales importaciones desde Israel 2020-2022

La balanza comercial entre ambos países refleja valores negativos para los 10 últimos años, debido a que las importaciones han representado un valor mucho más grande que las exportaciones realizadas, llegando a $ 24,4 millones de saldo negativo para el 2021, y siendo 2013 el año con mayor diferencia negativa, suponiendo $ -36,6 millones.

Gráfico 3

Balanza comercial 2002-2022 entre Ecuador e Israel

No obstante, las relaciones económicas entre ambos países también han presentado importantes flujos de capital desde el país asiático hacia Ecuador. 81 empresas israelíes inyectaron recursos en los sectores de agricultura, silvicultura, pesca, construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Incrementando así su nivel de inversión extranjera directa con respecto a años anteriores, ubicándose como el 22vo país con mayor monto de inversión extranjera directa en el país.

Gráfico 4

Evolución de la inversión extranjera directa desde Israel

Por parte del sector empresarial ecuatoriano, más de 30 grupos económicos se habrían afiliado a la Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí (Cicei).

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE COOPERACIÓN?

La teoría de la Interdependencia Compleja, establece que las relaciones entre naciones no son únicamente de Estado a Estado, sino que existe toda una gama de actores que interactúan entre sí para llegar a acuerdos y desarrollarse. Esto destaca la importancia de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la cooperación internacional, por lo que es imperativo su fortalecimiento para llegar a un mejor desenvolvimiento y consecución de resultados. 

Para ello, Ecuador suscribió con Israel un Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado israelí para crear el ecosistema de innovación que se está requiriendo.

Otros acuerdos bilaterales de cooperación en innovación y desarrollo, como los suscritos con Corea del Sur y España, tuvieron sus bases en la institucionalidad de los organismos estatales ecuatorianos y extranjeros para canalizar los esfuerzos hacia los objetivos planteados. La República de Corea concentró sus esfuerzos en promover el crecimiento económico, por lo que se aplicaron políticas como sustitución de importaciones, bajas tasas de interés, regulación financiera, etc. 

Para el caso de España, la cooperación para el desarrollo se ha dado según las líneas prioritarias de actuación marcadas en el Marco de Asociación País 2014-2018 con tres líneas prioritarias: investigación, ciencia y tecnología; desarrollo productivo; y formación de funcionarios. De acuerdo con los registros del Banco Central del Ecuador, en 2020 llegó a ser el principal inversor extranjero en Ecuador con US$ 304,9 millones (30% del total), por delante de Canadá, Inglaterra, USA y China. 

GEOPOLÍTICA DENTRO DEL ACUERDO COMERCIAL

La corriente teórica del institucionalismo establece que los agentes deben tener algunos intereses mutuos, es decir, deben obtener beneficios potenciales de su cooperación, por lo que, debido al contexto internacional, Israel busca apoyo político y diplomático en sus conflictos en Oriente Medio.

Es por esto que uno de los principales temas tratados entre los primeros mandatarios de Ecuador e Israel –según lo que se conoce- fue el cambio en la política de votación que tendrá Ecuador en las siguientes asambleas de las Naciones Unidas con respecto a Israel, y la posibilidad de convertirse en uno de sus aliados. 

Adicionalmente, a pesar de que la embajada ecuatoriana sigue estando ubicada en Tel Aviv, el hecho de haber establecido la oficina de innovación en la ciudad de Jerusalén es un simbolismo fuerte en torno al reconocimiento de esta ciudad en disputa como parte del país judío. 

(*) Elaborado por Jorge Pérez, redacción Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El ajuste fiscal no basta para avivar la economía; hoy la tarea es la inversión

La gasolina Súper, el aceite vegetal y la educación se encarecieron en abril

¿Por qué el mercado laboral de Guayaquil es más sombrío?

¿Y si el teletrabajo nos ayudase a sobrellevar la inflación?