Una inflación que venía creciendo se acentúa tras las protestas de junio 

Secciones
Inflación

Una inflación que venía creciendo se acentúa tras las protestas de junio 

Revista Gestión *
Julio 13, 2022 - 06:00

La inflación es un fenómeno que afecta principalmente a las familias de bajos ingresos, pues merma su capacidad de compra en un mayor porcentaje que en los estratos socioeconómicos altos. Los resultados mensuales de la inflación muestran que el país continúa en una senda de escalada de precios, registrando un incremento significativo interanual de la inflación de 4,23%. Este aumento fue impulsado mayoritariamente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales tuvieron una incidencia anual del 1,54%, siendo la leche líquida pasteurizada el producto que más influyó en la inflación. Se empiezan a notar así los efectos de las paralizaciones de junio que afectaron la producción y distribución de alimentos.

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRA MÁXIMOS HISTÓRICOS 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó la medición oficial de la inflación de junio de 2022, que se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es un indicador económico que cuantifica la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo. De esta manera, se selecciona un conjunto de 359 productos representativos en el consumo de los hogares ecuatorianos y se realiza la medición de la variación de sus precios en nueve de las principales ciudades ecuatorianas.

En junio, el índice de precios al consumidor se ubicó en 109,34 puntos, significando una variación mensual de 0,65% respecto a mayo, cuando se registró un IPC de 108,63; mientras que la variación anual sí tuvo un incremento significativo de 4,23% comparado con junio de 2021 (Gráfico 1).

Gráfico 1

Variación anual y mensual de la inflación 

El costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) también aumentó con relación a mayo en $ 15,89, alcanzando un valor de $ 751,04, es decir, presentó un incremento mensual de 2,16%. Al analizar por regiones, el valor de la CFB en la Sierra ($ 761,35) superó al de la Costa ($ 740,72). A su vez, el precio de la Canasta Vital (constituida por una menor cantidad y calidad de productos que la canasta básica) subió 1,22%, llegando a costar $ 529,07. 

Paralelamente, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 793,33 (calculado para un hogar de 4 personas con 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración básica unificada). 

Los datos muestran que el nivel de precios llegó a ser el más alto registrado en el país desde que se empezó a medir el IPC con el año base de 2014, siendo este un fenómeno que se viene repitiendo mes a mes desde octubre de 2021, lo que ha causado malestar en la ciudadanía.

LA LECHE PASTEURIZADA SUPERA AL ACEITE COMO EL PRODUCTO CON MAYOR INCIDENCIA 

En junio de 2022, de las 12 divisiones de consumo, en nueve de ellas subieron los precios, mientras que las tres restantes registraron una contracción mínima. Los alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división de consumo que más influyó, tanto en la inflación mensual como en la inflación anual, con una incidencia mensual de 0,4553% y anual de 1,5459%, lo cual viene siendo un fenómeno constante desde meses atrás. Los productos con mayor inflación mensual dentro de la división fueron: la leche líquida pasteurizada, con 6,39%; el aceite vegetal, con 7,55%, y el pan corriente, con 2,69% (Gráfico 2). 

Los alimentos constituyen el 32,03% de los productos de la canasta del IPC y representan el 22,45% de la ponderación del índice. Esta división es sensible a cambios en los precios por fenómenos climáticos, producción estacional, entre otros. Debido al contexto nacional de las paralizaciones de junio, la leche líquida pasteurizada tuvo grandes problemas en su producción, distribución y almacenamiento.

Esto, sumado al incremento de precios en los insumos relacionados con su producción como la urea y a la ley para fijar el precio del litro de leche cruda en un mínimo de 52,4 % al precio de venta al público, provocaron una importante variación en su precio, llegando a ser el producto que más incidencia tuvo en la variación mensual de la inflación, seguido del aceite vegetal, afectado en gran medida por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Gráfico 2

Productos con mayor incidencia e inflación mensual 

Los resultados muestran que la inflación mensual del IPC del grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue nueve veces más grande que la inflación mensual del resto de productos (no alimentos). Ambos valores se incrementaron sustancialmente respecto al año pasado, cuando los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registraron deflación (inflación negativa) de -1,05% y la categoría de No Alimentos presentó una mínima subida de precios (0,08%).

El Transporte fue la segunda división con mayor incidencia en la inflación mensual, con 0,074%. En esta división, los productos con mayor inflación fueron la gasolina de alto octanaje, con 3,54%; los viajes en avión, con 4,90%, y  la motocicleta, con 1,77%. Por el contrario, los Bienes y servicios diversos fue la división de consumo con la mayor contracción de precios. 

LA COSTA, MÁS AFECTADA POR LA INFLACIÓN EN JUNIO

Las ciudades de la Costa presentaron variaciones anuales superiores a las de la Sierra, con 4,63% y 3,80%, respectivamente. Esto puede tener relación con la interrupción en la cadena de suministros de los productos provenientes de la Sierra debido a las manifestaciones y el bloqueo de rutas, lo que generó escasez e impulsó al alza los precios de los alimentos.

Se evidencia así que las ciudades de Guayaquil, con 4,78%, y Manta, con 5,43%, son las que registraron la mayor variación anual en sus precios. De esta manera, Guayaquil se posiciona como la segunda ciudad más cara del Ecuador, alcanzando un IPC de 110,65 por detrás de Cuenca, la cual registra un IPC de 110,9 (Gráfico 3).

Gráfico 3

IPC y variación anual por ciudad

(*) Jorge Pérez, redacción Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El flujo de remesas, en vías de estancarse por el contexto internacional

Inflación: la educación financiera y la riqueza de las familias

El crecimiento del PIB podría frenarse por las protestas de junio

Combatir la informalidad para mejorar la sostenibilidad fiscal en la pospandemia