La corrupción marcó el 2017 de los ecuatorianos

Secciones
odebrecht glas

La corrupción marcó el 2017 de los ecuatorianos

Diciembre 29, 2017 - 10:03

El hecho que más afectó a los ecuatorianos en 2017 estuvo relacionado con los actos de corrupción, específicamente con el caso Odebrecht y la prisión del vicepresidente Jorge Glas, que fue condenado a seis años de reclusión menor por el delito de asociación ilícita y que, debido a tres meses de ausencia en el cargo, podrá ser removido el próximo 2 de enero.

Al ser cuestionados sobre “cuál podría considerar en el Ecuador como el acontecimiento más importante del año 2017”, 17,9 por ciento de ciudadanos contestó: “caso Odebrecht/prisión Glas/corrupción”, según consta en la última encuesta elaborada por la firma Cedatos.

Como el segundo hecho más relevante, los ecuatorianos ubicaron al cambio de Gobierno y al triunfo del presidente Lenín Moreno el pasado 2 de abril (14,2 por ciento).

En tercer lugar se posicionó el incremento de “feminicidios y violación de niños”, que concitó la preocupación de 6,9 por ciento de los consultados.

Las siguientes posiciones fueron ocupadas por los terremotos y desastres naturales, la salida del exmandatario Rafael Correa del poder, la ruptura del partido gobernante Alianza País, la no clasificación al Mundial de Rusia 2017 de la selección nacional, entre otras.

Respecto a las figuras más representativas del país, Moreno se ubica como la principal (31,3 por ciento) y detrás está Correa, seguido del político opositor Guillermo Lasso.

Otra de las inquietudes planteadas versó sobre los mayores problemas que aquejan a los ciudadanos, quienes dieron el primer lugar a la economía inestable, el endeudamiento, la carestía de la vida y la pobreza con 27,3 por ciento.

Las siguientes preocupaciones son la falta de trabajo, la corrupción, las drogas, la inseguridad, la delincuencia y la falta de servicios básicos.

También inquieta la situación política del país, el manejo de la justicia y la falta de libertad de expresión.

La encuesta tuvo lugar en hogares en 15 provincias continentales, con una muestra promedio de 2.200 entrevistas a personas de 16 años en adelante.

El nivel de confianza es de 95 por ciento, con una margen de error + /-3,4 por ciento. 

Fuente: Sputnik.