Los indígenas en Ecuador, con más contagios por COVID y menos acceso a vacunas

Secciones
Indígenas

Los indígenas en Ecuador, con más contagios por COVID y menos acceso a vacunas

Revista Gestión *
Marzo 31, 2022 - 06:00

Las cifras de contagios y personas vacunadas presentadas por el INEC permiten identificar cuál es el perfil de una persona contagiada en Ecuador: pertenece al quintil 5, la mayoría es indígena, tiene entre 30 y 64 años, y reside en la Amazonia del país. Por otro lado, las personas que no se vacunan pertenecen al quintil 1, la mayoría también es indígena y también viven en la Amazonia. Entre las razones principales de la población que aún no se vacuna pero sí quiere hacerlo, está que no ha llegado su turno (personas menores de 12 años) o por indicación médica. Quienes no se quieren vacunar afirman que es posibles efectos secundarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos incorporó en septiembre de 2021 en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo un banco de preguntas que permite dimensionar la población contagiada por COVID-19 y generar perfiles de la población vacunada y no vacunada. Además, permite identificar las brechas de acceso a las vacunas y entender las razones por las cuales la población aún no se vacuna.

LA POBLACIÓN CON MÁS INGRESOS ES LA QUE MÁS SE HA CONTAGIADO

De acuerdo con las cifras de personas contagiadas, la población perteneciente al quintil 5 es la que más se ha contagiado: 25,55%. Estas son personas con más ingresos. La población que menos se ha contagiado es la del quintil 2, con 14,52%. Dentro de estos datos es importante tener en cuenta que responden a resultados de pruebas. Tener más ingresos está relacionado, además, con la capacidad monetaria de realizarse pruebas de detección del virus. Así las personas de bajos ingresos tienen mayor dificultad de acceder a las pruebas.

En la clasificación por etnia, la población indígena registra más contagios, el 28,41%, seguido de la mestiza (20,14%). Por grupo de edad, las personas de 30 a 64 años de edad representan el mayor porcentaje, lo que sugiere que eran las más expuestas al virus. Por último, por región, es en la Amazonia donde hay más contagios, alcanzando la tercera parte de la población (Gráfico 1). Las cifras clasificadas por sexo no representan mayor diferencia.

Gráfico 1

Características población contagiada por COVID-19

LAS MAYORÍA DE PERSONAS NO VACUNADAS SON INDÍGENAS Y VIVEN EN LA AMAZONÍA

Con respecto a la población vacunada y no vacunada, el porcentaje de vacunación aumenta mientras aumentan los ingresos. En el Gráfico 2, de quintil según ingreso, se identifica que el quintil 1 (menos ingresos) tiene el mayor porcentaje de población no vacunada (37%); por el contrario, en el quintil 5 es únicamente el 9%. En cuanto a etnia, cerca de la mitad de la población indígena no estaba vacunada para finales del 2021, le sigue la población montubia (28%) y la población afroecuatoriana (24%).

En grupo de edad, la diferencia se da en niñas, niños y adolescentes, lo cual es entendible porque las vacunas para este grupo etario iniciaron en una siguiente etapa. Para personas mayores de 18 años, la diferencia entre grupos de edad no es muy grande. Finalmente, de acuerdo a regiones, es en la Amazonia nuevamente donde hay menor porcentaje de población vacunada, apenas supera el 50%.

 

Gráfico 2

Perfil de la población vacunada y no vacunada

EL 63% DE NO VACUNADOS SÍ QUIERE HACERLO, MIENTRAS AL 37% NO LE INTERESA

De las personas no vacunadas, 62,8% sí tiene interés en vacunarse (2,2 millones) y a 37,2% no le interesa (1,3 millones). De las personas que sí tienen interés en vacunarse, la razón principal por la que no lo hacen aún es porque no ha llegado su turno, lo cual se dan en el caso de los niños y niñas durante el período de la encuesta, pues entre 5 y 11 años 47,2% de la población no vacunada sí está interesada en hacerlo.

Otra razón importante es por indicación médica. Entre otras razones se encuentra que desconocen el punto de vacunación, no disponen de movilización, la espera es excesiva, los horarios no son convenientes o la vacuna no es deseada.

El sector demográfico con el mayor porcentaje de población no vacunada pero a la que sí le interesa (25,3%) es el quintil 1, es decir, el quintil con menores ingresos en el país. En cuanto a la etnia, es la población indígena (27,0%) la que tiene mayor porcentaje de personas que sí están interesadas. Asimismo, en cuanto a la región, el mayor porcentaje está en la Amazonia (27,3%). En este sentido, se pueden identificar las brechas de acceso a vacunas, pues los más pobres, la población indígena y la población residente en la Amazonia, a pesar de querer vacunarse, no lo han podido hacer. 

Por el otro lado, en el caso de las personas que no están interesadas en vacunarse, la mayor parte de ellas no lo hacen porque consideran que las vacunas tienen efectos secundarios. Otras razones son porque no están a favor de las vacunas, consideran que no son efectivas, que la enfermedad no es peligrosa o ya superó el virus.

El porcentaje mayor de personas que no están interesadas en vacunarse es también la población indígena (21%) y de la Amazonia (20,8%). Este perfil de personas que no quieren vacunarse puede responder a creencias de sus propias culturas, pero también a la desigualdad de información y educación existentes en el país.

Con la información presentada, el perfil de la persona contagiada pertenece al quintil 5, la etnia es indígena, el grupo de edad es entre los 30 a 65 años y vive en la Amazonia. Por otro lado, una persona no vacunada está en el quintil 1, es de etnia indígena y vive en la Amazonia (se excluye el grupo de edad porque responde a otros factores). En cuanto al deseo de vacunarse, se repite la etnia indígena y la residencia en la Amazonia, y lo mismo para personas que no están interesadas. La población indígena y la población de la Amazonia son las que más resaltan dentro de las cifras, lo cual puede ser un indicador de acceso a vacunas así como de mayor exposición a contagios.

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La economía plateada, una oportunidad para dignificar la vejez y crear empleos

El 90% de la población ucraniana podría enfrentarse a la pobreza si la guerra continúa

El ecuatoriano no confía en los empleados públicos

Cuatro niñas dan a luz cada día en Ecuador, y la Asamblea no lo supo ver