¿Cómo administrar tu sueldo de manera eficiente en el nuevo año?

Secciones
Salario

¿Cómo administrar tu sueldo de manera eficiente en el nuevo año?

Enero 14, 2023 - 06:00

La llegada de un nuevo año también es el momento ideal para mejorar el manejo del sueldo. Sobre todo cuando no se lo organiza de manera correcta y se lo gasta rápidamente. 

“La administración eficiente del salario es fundamental para mantener una situación financiera saludable, contar con liquidez permanente, ahorrar y enfrentar imprevistos financieros sin afectar el bolsillo; para lograrlo, es importante seguir varios pasos, los cuales son fáciles de aplicar y solo necesitan de organización y de buenos hábitos que son fáciles de aprender”, señala Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco.  

PASOS PARA ADMINISTRAR EL SUELDO DE MANERA EFICIENTE

  • Identificar la cantidad monetaria: es muy importante conocer exactamente cuál es el ingreso neto personal y familiar, es decir cuánto ingresa cada mes al hogar.
  • Gastar en función de la periodicidad de entrega: este aspecto es clave para organizar los gastos, ya que de eso depende la disponibilidad de la liquidez puesto que la frecuencia en que se reciben los ingresos determinará el tiempo adecuado para cubrir cada pago. 
  • Conocer los gastos mensuales: se deben identificar los gastos fijos y variables de cada mes. Para conocer exactamente cuánta liquidez se requerirá, lo más recomendable es llevar un registro de gastos, considerando los fijos como: alimentación, educación, vivienda, servicios básicos, movilización, cuotas de deudas, entre otros, y los variables, que generalmente tienen que ver con gastos de estilo de vida como gimnasio, diversión, gustos, entre otros. Los primeros son más difíciles de ajustar, mientras que los variables son aquellos que podemos eliminar o recortar.
  • Identificar y cumplir con el pago de deudas: el pago de las deudas es un gasto fijo del mes, ya que existe un compromiso de pago que se debe cumplir para evitar cobro de intereses y el crecimiento del valor. Por ello, es importante incluir en el presupuesto el pago de todas las cuotas. Cabe destacar que si se supera más del 40% de los ingresos del mes, es una señal de sobreendeudamiento. 
  • Ahorrar: el ahorro debe ser considerado como un “gasto” prioritario cada mes, lo más recomendable es destinar al menos el 10% del ingreso mensual. El ahorro tiene diversos fines, como por ejemplo, crear un fondo para emergencias, alcanzar metas financieras de corto, mediano y largo plazo. 
Imagen

OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES 

  • Hacer seguimiento de los gastos del año que termina: antes de establecer las metas financieras del nuevo año, es recomendable realizar una evaluación financiera del año que termina: ¿cómo se gastó el dinero recibido, cuánto se ahorró, cuánto se endeudó? son las preguntas básicas a realizarse. Un consejo muy útil es dividir los gastos en categorías para identificar cuánto se va en gastos necesarios e innecesarios. Este ejercicio permite realizar recortes en ciertos rubros para hacer un cambio. 
  • Crear un nuevo presupuesto: una vez identificados los gastos del año pasado, es hora de crear un presupuesto basado en información más real. De esta manera, es posible realizar ajustes, establecer un plan de ahorros y gastos para alcanzar las metas con mayor facilidad.
  • Identificar los plazos financieros: una manera efectiva de organizar los gastos y cumplir con los gastos fijos es crear un calendario con las fechas límite financieras importantes. También se aconseja configurar alertas para tener recordatorios un día o semana antes.
  • Hacer frente a la deuda más cara: este es uno de los aspectos más importantes de la lista de soluciones para saldar deudas. Del total que se debe pagar, se debe priorizar la que tenga la tasa de interés más alta (mientras se continúa pagando los mínimos de los otros saldos). El objetivo es pagar más rápidamente para ahorrar dinero.
  • Aumentar las contribuciones del fondo particular de jubilación: si se fijaron las contribuciones de jubilación cuando comenzó a trabajar y luego hubo un olvido de ello, es hora de hacer un cambio. Es probable que exista un incremento en el sueldo. Incluso si es solo un punto porcentual, puede hacer una gran diferencia en sus ahorros de jubilación.
  • Cancelar un gasto mensual recurrente y que no sea necesario: puede ser un plan de películas pagadas, la suscripción a un servicio que no se use con frecuencia, el gimnasio por un tiempo, entre otros.  Lo más recomendable es eliminarlos de manera paulatina. Siempre se puede añadir un servicio o suscripción si realmente hace falta, pero lo más probable es que no sea necesario.
  • Planificar una congelación de gastos: una alternativa es desafiarse a una congelación de ingresos en el primer trimestre del año para restablecer el presupuesto. Esto implica abstenerse de todas las compras innecesarias (lo esencial como el alquiler y los comestibles siguen estando permitidos) durante una semana, un mes o cualquier período de tiempo que sea adecuado. 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Ordena tus finanzas en siete pasos y cumple tus metas 2023

Proyecta el manejo de tus finanzas para el año que viene

Cinco claves para compras seguras y responsables con tarjeta de crédito en fin de año

Formas de dar el mejor uso a tus ahorros extra