Temas económicos que pesan para el matrimonio que se separa

Secciones
Divorcio

Temas económicos que pesan para el matrimonio que se separa

www.tusfinanzas.ec
Marzo 5, 2022 - 06:00

La frase “el divorcio es el peor negocio” es real en término económicos. Hay muchas razones para considerar que es un perder-perder, que afecta los bolsillos de las dos partes. Por esto, si la pareja ha decidido la separación, debe intentar a toda costa lograr un buen acuerdo y quedar en paz. A continuación, temas económicos que pesan sobre la pareja. 

  1. Liquidación patrimonial de lo que incluye la sociedad conyugal, iniciando con un inventario de todos los bienes -aún si se trata de un solo bien. Aquí incluye dinero en cuentas bancarias e inversiones.
  2. Pago de las obligaciones financieras y tributarias que se tengan como sociedad conyugal, en el sistema financiero. Es decir, todos los préstamos que la pareja ha recibido y que están pendientes de pago; así como los impuestos que se adeuden.
  3. Pago de obligaciones e impuestos pendientes del trámite del divorcio.
  4. Pago de préstamos entre cónyuges, bajo contrato verbal o escrito.
  5. Reintegro de los bienes que no se venden, así como del dinero de lo que se vende, dividido por la mitad entre los cónyuges.
  6. Pensión alimenticia en caso de tener hijos, la cual determina el juez con las declaraciones de ambas partes.

Otros gastos a tomar en cuenta:

Duplicación de gastos de vida

Muchos gastos se multiplican por dos a la hora de separarse: el arriendo o hipoteca, condominio, servicios básicos (agua, electricidad, internet, cable, gas, seguridad), alimentación, transporte si la pareja compartía el vehículo, taxi, Uber; empleados que laboran en la casa como asistente doméstica, jardinero.

En muchos casos, uno o los dos exesposos vuelven a vivir a casa de sus padres. Sin embargo, en poco tiempo buscan independencia, empiezan a vivir solos y entonces caen en cuenta de que un sueldo es insuficiente para costearse la vida.

Hijos

Cuando hay hijos en el matrimonio, los gastos se incrementan en especial en alimentación fuera de casa; transporte, pues deben ir de una casa a otra; actividades, ropa y mesada si no hay acuerdo entre los padres para limitar estos gastos. Un pago extraordinario generalmente se reparten el pago por la mitad los progenitores.

 Ayuda emocional

La separación y el divorcio acarrean fuertes cargas emocionales que alteran la vida normal de la pareja, sus hijos y aún la familia extendida. Según los expertos, demora de seis meses a un año el “duelo” de la separación. El apoyo de un psicólogo, consejero matrimonial y a veces de un especialista en psiquiatría, tiene un costo económico, aunque ayuda a superar más fácilmente la pérdida de pareja o la separación de los padres.

Mascotas y animales de compañía: cuidado compartido

Se encuentra en discusión la normativa referente a las mascotas. Estas pasarían a ser “seres vivos dotados de sensibilidad” (en España rige esta ley). Por raro que nos parezca ahora, los animales eran considerados cosas u objetos. Sin embargo, para nosotros, son nuestros compañeros y parte de la familia.

A menos que exista un acuerdo, o que el juez determine quién se queda con la mascota, los excónyuges deben compartir los gastos de manutención y cuidado de esta.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Pasos para la planificación financiera a lo largo de la vida

Tips para cuidar la salud financiera de la pareja

Créditos, la mejor alternativa financiera para poder cumplir tus sueños

5 consejos de autocuidado para mejorar tu salud financiera