Tips para cuidar la salud financiera de la pareja

Secciones
Salud financiera en pareja

Tips para cuidar la salud financiera de la pareja

Febrero 19, 2022 - 06:00

La vida en pareja implica varios retos y, sin lugar a dudas, uno de los principales es el manejo de las finanzas. Por lo general, las parejas manejan dos estilos para la administración de su dinero: hay quienes deciden dividir las responsabilidades financieras, compartiendo gastos fijos como los de arriendo, servicios básicos y pensiones escolares; y quienes prefieren manejar un solo fondo de ahorros para cubrir todos estos gastos.

Para Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, “lo importante no es cuánto aporta cada uno, porque eso siempre dependerá de los ingresos de cada miembro de la pareja, sino que los objetivos que tengan a mediano y largo plazo sean comunes”.

Lo cierto es que, en ocasiones, pueden surgir situaciones que obligan a las parejas a excederse en gastos, teniendo como consecuencia un sobre endeudamiento, lo que puede generar serios problemas. “Este efecto no aparece de un mes a otro, sino que es producto de un hábito de varios meses que desemboca en que las personas vean que sus ingresos están comprometidos”, comenta Nazati y brinda cuatro tips para cuidar la salud financiera de las parejas:

REDUCIR TODOS LOS GASTOS INNECESARIOS

El punto de partida para poder llevar unas finanzas ordenadas y saludables es revisar los consumos que se realizan mes a mes y decidir en conjunto cuáles de ellos se pueden evitar o reducir. “Esta es la alternativa ideal para definir el valor exacto que puede ser destinado al ahorro, recordando que una cultura de ahorro es la herramienta más eficaz para navegar en tiempos de crisis, si llegasen a presentarse”, señala el experto. Añade que no se trata de restringirse al máximo, sino de determinar qué gastos son prioritarios y de cuáles se puede prescindir, aunque sea parcialmente.

PLANIFICAR LOS GASTOS DE FORMA MENSUAL

Establecer una planificación de gastos y regirse a ella es clave en el manejo de las finanzas. Esta planificación debe contemplar aquellos gastos fijos que se tienen mensualmente, así como la cuota de ahorro definida por la pareja para ir construyendo un capital sólido que les permita, a corto, mediano o largo plazo, adquirir bienes en conjunto. “Esta recomendación está inclinada a darle un orden y control real a la pareja de sus ingresos y egresos, que en definitiva permitirá cumplir los objetivos que se hayan planteado, sea esto algo pequeño como unas vacaciones, o algo más significativo como la adquisición de una vivienda”, manifiesta el especialista.

PLANIFICAR LA ADQUISICIÓN DE UN VEHÍCULO O UNA VIVIENDA CON ANTICIPACIÓN

Dos de los hitos más relevantes en la vida de cualquier pareja son justamente la compra de un auto y la de una vivienda. En ese sentido, el representante de Banco ProCredit enfatiza en la importancia de crear el fondo de ahorros para el aporte inicial del bien que se vaya a adquirir, pero además, para demostrar que pueden disponer de un saldo mes a mes para el pago de las cuotas. “Tomar decisiones racionales, y no bajo la emotividad, es uno de los aspectos fundamentales para cuidar la salud financiera de las parejas, por ello es importante que una inversión tan fuerte sea planificada con suficiente tiempo, para evitar generar un estrés financiero que perjudique su relación”, explica.

CONOCER LAS FINANZAS DE LA UNIDAD FAMILIAR

En ocasiones, las parejas manejan los ingresos de forma independiente, lo cual es comprensible dado que cada uno genera sus propios recursos. Sin embargo, al tratarse de una pareja, lo recomendable es pensar a largo plazo, y en ese sentido, ambos deben tener claridad sobre cuáles son sus ingresos y cómo cada uno puede aportar al fortalecimiento financiero de su hogar. En esa línea, un tip muy saludable es que las parejas mantengan una cuenta conjunta, en la que cada uno aporte para este fin. “De esta manera, no solo se empieza a crear un patrimonio conjunto, sino que, además, se crea un fondo de emergencia que puede ser utilizado ante cualquier eventualidad”, explica el especialista.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Créditos, la mejor alternativa financiera para poder cumplir tus sueños

5 consejos de autocuidado para mejorar tu salud financiera

Tres ofertas de dinero fácil en las que se debería desconfiar

Deuda saludable en cinco sencillos pasos