¿Cuánto aumentaron los precios de las materias primas en 2022?

Junio 21, 2022 - 10:24

Los efectos de la guerra en Ucrania se dejan sentir de muchas maneras, pero la que probablemente sea la más penetrante en la vida cotidiana de los ciudadanos de todo el mundo es el aumento de los precios. Rusia y Ucrania tienen una gran influencia en la economía mundial debido a su papel como principales proveedores de muchas materias primas esenciales. Entre ellas se encuentran los combustibles fósiles, los productos agrícolas y varios metales.

El último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE señala que ambos países representan conjuntamente alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el 15% de las de maíz, el 20% de las de fertilizantes minerales y gas natural, así como el 11% de las de petróleo. Además, según el informe, las cadenas de suministro mundiales dependen de las exportaciones rusas y ucranianas de metales preciosos.

Como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los precios de muchas de las materias primas en cuestión han registrado importantes aumentos. Este es el caso del carbón y el trigo, cuyos precios escalaron entre un 60% y un 70% en promedio. El incremento también es significativo en el caso de otras materias primas estratégicas, tales como el gas y el petróleo (del 25% al 55%), y metales como el níquel y el platino (del 21% al 47%). Si bien la explosión de los precios y las interrupciones del suministro afectan a muchas economías a nivel mundial, los países emergentes y en desarrollo que dependen de las importaciones de estos insumos básicos son especialmente vulnerables a estos cambios.

 

Imagen
Cifra