El requerimiento salarial de los hombres es 7% superior al de las mujeres

Diciembre 2, 2021 - 09:00

El Reporte del Mercado Laboral de Octubre de Multitrabajos.com muestra, entre otras cosas, que en ese mes la brecha en el salario requerido según el género subió a 7.0% a favor de los hombres. El salario promedio requerido por los hombres a través de esta plataforma es de $ 834 por mes, mientras que el de las mujeres es de $ 779.

El 62% de las postulaciones que se realizan en el portal Multitrabajos.com son realizadas por hombres y el 38% por mujeres. La participación de las mujeres se acota aún más a medida que se incrementa el seniority del puesto a cubrir. En los puestos Junior el 45% son mujeres mientras que en los puestos de jefe las mujeres son el 31%.

Entre octubre de 2020 y 2021, los hombres incrementaron en $ 23,9 su salario promedio, según la última encuesta de empleo del INEC. El incremento no subió en la misma magnitud para las mujeres.

Según esas estadísticas, el ingreso laboral promedio de los hombres pasó de $ 284,5 a 308,40. Las mujeres, en cambio, recibieron apenas $ 2,2 más en el mismo periodo, al pasar de $ 238 a 240,2, en promedio. La diferencia de los incrementos es de $ 21,7.  Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la incorporación de las mujeres al mundo laboral se da, hoy en día, todavía con brechas salariales; es decir, con diferencias entre los ingresos que percibe un hombre y una mujer, por iguales o similares tareas.

El empleo adecuado en Ecuador creció considerablemente en octubre de 2021. 2′684.258 trabajadores tienen un empleo adecuado, es decir que gana al menos el salario básico y labora al menos las 40 horas semanales. En octubre de 2020 esa cifra ascendía a 2′339.425, por lo que 344.833 se unieron a las filas de los trabajadores con empleos adecuados en un año, según los datos que arrojó la Encuesta de Empleo, Subempleo y Desempleo correspondiente al mes de octubre, realizada por el INEC.

Entre otros datos, el INEC indicó que la Población Económicamente Activa en el Ecuador llegó en octubre del 2021 a 8,4 millones, mientras la Económicamente Inactiva se ubica en 4,3 millones de personas.

Otros datos 

  • El salario medio requerido en septiembre 2021 fue de $ 806 por mes, con una baja de 0.2% respecto al mes previo.
  • Mientras que el salario requerido para los puestos de jefe / supervisor fue de $ 1. 283.El salario requerido para los puestos semi-senior y senior es de $ 804. Y el salario requerido para los puestos junior se ubicó en $ 550.
  • En el segmento de jefe o supervisor, el puesto de Planeamiento Comercial es el que recibe el mayor requerimiento salarial, $ 2.022. En el segmento Senior / Semi Senior, la posición de Programación de Producción registra un salario medio requerido de $ 1.180 mientras que en Facturación pretenden $ 533. En el segmento Junior los postulantes para Ingeniería Química vuelven a ser los de mayor pretensión.
  • El salario medio requerido para los puestos Junior presenta un rango entre $ 531 y $ 622.
  • Recursos Humanos es el área con mayor salario requerido promedio. Producción es el área con mayor dispersión de salario requerido. Las búsquedas de Junior para cubrir puestos de Ingeniería Química son las que reciben el requerimiento salarial más elevado, $ 800.
  • El salario requerido del segmento semi-senior / senior presenta un rango entre $ 764 y $ 917.
  • Tecnología y Sistemas es el área con mayor salario requerido promedio. Las búsquedas de Semi-Senior y Senior para Programación de Producción son las que reciben el requerimiento salarial más elevado, $ 1.180.
  • La diferencia de salario requerido según genero se incrementa con el seniority del puesto. En las posiciones junior los hombres requieren un salario casi igual al de las mujeres. En las posiciones de Jefe/Supervisor el diferencial alcanza el 11.0%.

 

Fuente: Multitrabajos.com.

Imagen
Revista Gestion