Al sector palmicultor le urge mejorar sus ventas y acabar con la plaga del cogollo

Secciones
revistagestion.ec

Al sector palmicultor le urge mejorar sus ventas y acabar con la plaga del cogollo

Septiembre 25, 2018 - 05:00

El sector palmicultor constituye 4% del PIB agrícola nacional. La palma africana es el segundo producto que más se cultivó en extensión de territorio y el tercero que más se produjo en toneladas métricas en 2017 (3’276.000 Tm); sin embargo, el sector atraviesa una grave crisis que proviene de dos factores: los bajos precios del producto y la presencia de una plaga que amenaza grandes extensiones de terreno, denominada pudrición del cogollo (PC), que pese a ser investigada en varios países y durante algunos años hasta ahora no tiene solución.

 

PÉRDIDAS EN LA SIEMBRA ALERTAN A LOS PRODUCTORES

La producción de la palma africana ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2007 la superficie plantada era de 167 mil hectáreas (ha) y para 2017 alcanzó las 313 mil (Gráfico 1), sin embargo, en los últimos años el porcentaje de superficie cosechada frente a la plantada es menor; en 2007 se cosechó 86,9% de toda la superficie plantada, mientras que el promedio de 2013 a 2017 ha sido de 78,5%, lo que muestra una pérdida de más de 20% de toda la siembra.

 
Gráfico 1
Superficie sembrada y cosechada de palma africana
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Dentro de los cultivos permanentes, que representan 26% de la superficie dedicada a las labores agropecuarias, la palma africana es el segundo cultivo de mayor extensión, solamente después del cacao, y el tercero con más producción en toneladas, después de la caña de azúcar y el banano. De acuerdo con el censo palmero realizado en 2017 existen más de 6.500 productores que además generan más de 120 mil empleos de forma directa e indirecta en el país.

 

PRECIOS DE VENTA NO CUBREN COSTOS DE PRODUCCIÓN

En lo que va del año, el precio por tonelada métrica de fruta pagado a los productores ha llegado a un máximo de $ 110,50 en abril (Gráfico 2), pero en los últimos meses el precio ha sido menor hasta llegar a mínimos de $ 102,35 en junio, lo que no alcanza para cubrir los costos de producción que oscilan entre $ 125 y $ 135 por tonelada producida. Este hecho empeora la situación para quienes se dedican a esta actividad. La situación ha sido similar los últimos años. Esto puede deberse al gran control sobre los precios que tienen Malasia e Indonesia, quienes producen cerca de 80% de toda la palma en el mundo.  

 

Gráfico 2
Precio de venta de la palma africana
revistagestion.ec
Fuente: Ministerio de Agricultura – Sistema de Información Pública Agropecuaria.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

ESMERALDAS, LOS RÍOS Y SUCUMBÍOS SON PIONERAS

Respecto a la producción nacional se puede ver que los tres principales productores son: Esmeraldas, con 1,5 millones de toneladas métricas en 2017, lo que representa 47,8% de la producción nacional; la mayor producción dentro de la misma provincia se concentra en Quinindé, donde al momento se registran 50 mil hectáreas muertas por efectos de la pudrición del cogollo. Le sigue Los Ríos, con una participación a nivel nacional de 13,4% y en tercer lugar Sucumbíos con 11,5% (Gráfico 3).

 

Gráfico 3
Porcentaje de producción total por provincia
revistagestion.ec
Fuente: Ministerio de Agricultura – Sistema de Información Pública Agropecuaria.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

COLOMBIA, PRINCIPAL DESTINO DE LA PALMA ECUATORIANA

Respecto a las exportaciones, en 2017 -de acuerdo con el Ministerio de Agricultura- se tiene que se vendieron $ 271,5 millones de palma, lo que significó una disminución de 7,6% respecto a 2016. El total de toneladas exportadas fue de 332.108. Por otra parte, se importaron  $ 1,95 millones, con un total de 863 toneladas. Los principales importadores de este producto a nivel mundial son Colombia (56,1%), Europa (16,5%) y Venezuela (8,6%), de acuerdo con la Fundación de Fomento de Exportaciones de Aceite de Palma y sus Derivados de Origen Nacional (Fedapal).

 

Gráfico 4
Importaciones de palma africana (2010-2017, $ millones)
revistagestion.ec
Fuente: Ministerio de Agricultura – Sistema de Información Pública Agropecuaria.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Gráfico 5
Exportaciones de palma africana (2010-2017, $ millones)
revistagestion.ec
Fuente: Ministerio de Agricultura – Sistema de Información Pública Agropecuaria
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

LA CRUZ DEL COGOLLO

El segundo problema presente para los palmicultores se refiere a la pudrición del cogollo (PC), una plaga que ataca a la palma africana en toda América Latina y cuya presencia  en Ecuador se registró en el año 1976 en la Costa, y en 1979 en la Amazonia. En años posteriores, la enfermedad se presentó con mayor nocividad destruyendo varios cultivos amazónicos en 1985 y numerosas hectáreas en San Lorenzo (Esmeraldas) durante seis años, entre 2005 y 2011. En Esmeraldas y Santo Domingo se registraron los primeros casos de PC en 2014 y hasta ahora no se ha podido eliminar el problema, lo que ha significado pérdidas de cientos de miles de dólares para los productores.

La situación del sector es grave, los bajos precios de venta y la PC no son factores que puedan controlar los productores o el Estado. El Ministro de Agricultura se ha comprometido en dialogar con el sector para analizar qué soluciones y apoyo se puede brindar para que las pérdidas no sean tan graves y que además permitan manejar de la mejor manera las deudas que tienen los productores, tanto con el sector público como con el privado. Los dirigentes de las diferentes asociaciones dedicadas a esta actividad tienen urgencia en solucionar su situación y producir nuevamente palma para los mercados internacionales.

 

aceite palma
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior.

 

POR: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador debe mirar hacia China, EEUU y Alemania si quiere potenciar su turismo

Las provincias productoras fueron las menos favorecidas del auge petrolero

Cinco temas claves de la propuesta anticorrupción del Ejecutivo

Ecuador es el menos competitivo en la región para atraer talento humano

¿Qué tan potente fue en realidad la reforma energética?