Arauz puede usar las reservas del Banco Central para cumplir su plan, ¿pero a qué costo?

Secciones
Revista Gestion

Arauz puede usar las reservas del Banco Central para cumplir su plan, ¿pero a qué costo?

Revista Gestión *
Marzo 18, 2021 - 05:00

Cerca de arrancar con la campaña electoral para la segunda vuelta, el candidato de la Alianza UNES, Andrés Arauz, ha hecho ciertos compromisos con los ciudadanos y distintos sectores. Uno de ellos es pagar las obligaciones que el gobierno tiene con los GAD por un monto cercano a $ 1.200 millones. Para ello señaló abiertamente que usará las reservas internacionales del Banco Central. ¿Puede hacerlo? En teoría, sí. ¿Pero a qué costo? Aquí le explicamos.

Andrés Arauz del movimiento del Socialismo del Siglo XXI y Guillermo Lasso del movimiento de derecha CREO son quienes estarán en las papeletas para el siguiente 11 de abril. La campaña para la segunda vuelta inició oficialmente el 16 de marzo y durará hasta el 8 de abril.

ARAUZ Y SU PLAN DOLARAUZ

El candidato de la Revolución Ciudadana, Andrés Arauz, tuvo gran acogida en la primera vuelta electoral, con 32,72% de los votos. Aunque estos resultados no fueron sorpresivos, pues ya se conocía que la afinidad con el correísmo estaba alrededor del 30%.

Muchos opositores al correísmo han atacado las propuestas de Arauz cuestionado los efectos que sus propuestas podrían tener en la dolarización. El debate se centra en temas como el uso inapropiado de las Reservas Internacionales, la creación del dinero electrónico, y el establecimiento de una economía cerrada.

Ante ello, el candidato publicó en su página web un plan denominado “Dolarauz, el plan de Andrés Arauz para fortalecer la dolarización” (Gráfico 1). A través de dicho documento busca aclarar los “malentendidos” o la “campaña sucia” que se ha llevado en su contra para tacharlo como el candidato que desdolarizará al Ecuador.

En el tercer punto de este plan están las propuestas del candidato y los mecanismos que usará para reforzar la dolarización. Estas son cinco: 1) detener la salida de dólares con regulaciones estatales; 2) traer más dólares con políticas públicas; 3) inyectar dólares a la economía familiar; 4) crear sistemas de pago electrónico, y 5) recuperar el control ciudadano del Banco Central. A continuación, nos centraremos en un análisis de la última propuesta.

Gráfico 1

Portada del plan Dolarauz

Revista Gestion

 

Fuente: www.andresarauz.ec.

PARA ARAUZ, EL BANCO CENTRAL DEBE ESTAR A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Arauz se opone por completo a la reforma al Código Monetario y Financiero que busca darle autonomía e independencia al Banco Central del poder Ejecutivo. Afirma que esto quiere llevarse a cabo por presión del FMI ya que consta como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno de Lenín Moreno.

En una reunión que tuvo con los distintos alcaldes, recalcó su posición frente al Banco Central. Señaló que es necesario que el Estado siga manejando el BCE y no se le dé a la banca privada para que la maneje ya que eso complicaría la transferencia y el manejo de recursos y añadió: “Nuestra prioridad es cumplir las obligaciones internas, aunque el Gobierno le quede debiendo al BCE, y no deber a cientos de GAD”.

Ese discurso ha sido frecuente, incluso Arauz dijo abiertamente: “Vamos a acceder a liquidez de las reservas del Banco Central para igualarnos oportunamente con los GAD y solucionar los problemas financieros casa adentro entre el Banco Central y el Gobierno Nacional”.

LA CONSTITUCIÓN SUJETA A MODIFICACIONES (¿?)

El candidato se apega a la Constitución de Montecristi del 2008, en la que consta que sería inconstitucional separar al Banco Central del Ejecutivo, como lo propone el gobierno de Moreno. ¡Y es cierto! Considerando el Artículo 303 de la Constitución que establece que “la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central”.

Sin embargo, no siempre fue así. La Constitución de 1998 establecía en el artículo 261 que “El Banco Central del Ecuador es una persona jurídica de derecho público con autonomía técnica y administrativa, tendrá como funciones establecer, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado y, como objetivo, velar por la estabilidad de la moneda”.

Pero cuando el expresidente Rafael Correa llegó al poder incluyó esta reforma en la Constitución del 2008 para poder hacer uso de sus fondos, razón por la que Arauz asume que el Banco Central debe estar al servicio de las necesidades del gobierno.

Mientras tanto, el gobierno de Moreno busca la manera de que se apruebe la Ley de Defensa de la Dolarización luego de ser rechazada por segunda ocasión por el CAL. El objetivo principal de esta reforma sería devolverle la independencia y autonomía al BCE antes de terminar su mandato el siguiente 24 de mayo.

40% DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES PARA CUMPLIR CON LOS “MIL DE UNA” Y PAGAR A LOS GAD

Siguiendo con la oferta de Arauz a los ciudadanos, el candidato dice que usará las Reservas Internacionales del Banco Central para cubrir las obligaciones con los GAD y también para el programa con el que pretende inyectar una liquidez de $ 1.000 dólares a 1 millón de familias ecuatorianas.

Sin embargo, las obligaciones no pagadas y ya registradas en presupuestos clausurados alcanzaron un total de $ 1.803,4 millones al cierre de enero de 2021 (Tabla 1). A esa fecha, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las obligaciones vencidas y no pagadas con los GAD equivalían a $ 547,67 millones, aunque al momento la deuda total con los GAD se acerca a los $ 1.200 millones.

Es decir, el candidato propone tomar un aproximado de $ 2.200 millones de las reservas del Banco Central. Y eso, sin considerar la deuda con las otras instituciones como la seguridad social.

Tabla 1

Obligaciones no pagadas y registradas en presupuestos clausurados (a enero 2021)

 

 

Ese monto equivaldría a 38% del total de Reservas Internacionales que dispone el Banco Central (Tabla 2). Al corte del 28 de febrero, el BCE disponía de $ 5.790,93 millones de reservas. Aunque cabe mencionar lo que realmente son las RI, pues el candidato Arauz alude a que se desaprovechan los fondos que dispone el gobierno en el Banco Central.

Las RI son el dinero en efectivo o de libre disponibilidad que guarda el Banco Central como respaldo tanto del sector público como privado. Es decir, un porcentaje del dinero de los depositantes y de otras instituciones está ahí en caso de una emergencia.

Por ejemplo, si existe mucha desconfianza en el sistema financiero, los agentes comienzan a retirar sus depósitos de forma masiva. Pero si no hay la liquidez suficiente para cubrir las demandas de los ciudadanos, aquello puede terminar en una hecatombe del sistema financiero como en 1999, por lo que el Banco Central tiene la función de proteger el sistema monetario, más no de proveer recursos al gobierno para cubrir su déficit fiscal.

Además, de todos los que aportan a las RI, lo que le corresponde al gobierno como “caja chica” es la Cuenta Única del Tesoro, que en la Tabla 2 se muestra como “Caja en divisas”. Es decir, de las reservas, el gobierno solo podría disponer de menos de $ 570 millones.

Tabla 2

Reservas internacionales al 28 de febrero de 2021

 

 

Otra de las fuentes de donde el candidato ha mencionado que extraerá recursos es repatriando las reservas del gobierno que están en el exterior. Sin embargo, al ser una economía abierta, el gobierno del Ecuador, así como de los otros países, debe guardan un porcentaje de reservas en el extranjero para garantizar seguridad a los mercados internacionales.

LAS RESERVAS NI SIQUIERA CUBREN EL 50% DE SUS PASIVOS EXIGIBLES

Tomar dinero del Banco Central sigue siendo deuda. La propuesta del candidato de la Alianza UNES es que en vez de que el gobierno se endeude en el mercado internacional, adquiera deuda de sus propias reservas.

El mecanismo que se usaría es que el gobierno le entrega al BCE papeles del Estado por el monto que haya utilizado de las reservas. Pero dado que el gobierno no tiene la capacidad financiera para pagar estos pasivos, se colocan esos papeles del Estado en el mercado internacional. Aquello implica que tendrán una penalización ya que nunca compran los papeles al mismo monto de la deuda inicial.

Fidel Marques, analista económico, indicó en el programa Vera A Su Manera, que actualmente los papeles ecuatorianos están cotizándose por debajo del 40% de su valor. Es decir, el Estado perdería definitivamente ese monto castigado.

Gráfico 2

Reservas Internacionales del BCE

 

 

Incluso, en este momento, las reservas internacionales apenas cubren 46,6% de los pasivos exigibles. Esto significa que, si los agentes deciden retirar sus activos hoy, al Central le haría falta $ 6.637 millones para cubrirlos. Por ello, Mario López, miembro de la Junta Monetaria, señaló en Vera A Su Manera que hay que saber separar las cosas: “una cosa es que el Banco Central sea de propiedad del Estado y otra que los activos del Banco Central sean del Estado”.

 

(*) Por Karen Lucero, redacción Revista Gestión.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Los ¡Mil de una! de Andrés Arauz: expectativa vs. realidad

En las elecciones se juega la recuperación económica y social del país

La dolarización cumplió 21 años y 89% de ecuatorianos quiere mantenerla

Cuatro retos para la recuperación económica del Ecuador en 2021

La pandemia dejó un ecuatoriano austero