Banano y pescado, los productos ecuatorianos que más interesan en Alemania

Secciones
revistagestion

Banano y pescado, los productos ecuatorianos que más interesan en Alemania

Enero 15, 2019 - 05:00

Alemania es el decimoprimer país al cual más exportó Ecuador en 2017, con $ 505,2 millones. La importancia de este destino viene por parte de dos productos principales: banano y enlatados de pescado. A continuación una revisión de las relaciones económicas con este país, miembro de la Unión Europea desde su fundación en 1947, con una población de aproximadamente 80,6 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 3.677 millones (2017).

De acuerdo con información del Banco Central del Ecuador (BCE), se calcula que de los últimos cinco años y entre enero y agosto de 2018, la balanza comercial ha sido deficitaria, a excepción de 2015 y 2016, que coinciden con el periodo de salvaguardias. En 2017 se dio por finalizada la medida, pero la balanza volvió a presentar un déficit. En 2017, el déficit entre enero y agosto era de - $ 4,5 millones, y en similar periodo de 2018 llegó a - $ 65,7 es decir, aumentó en más de $ 60 millones.

 
Gráfico 1
Balanza comercial con Alemania (Millones de $)
ec alem
*Enero-agosto.
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Las exportaciones hacia Alemania alcanzaron $ 502,2 millones en 2017, siendo este país el cuarto que más banano importó desde Ecuador en 2017 después de Rusia, Estados Unidos e Italia, y el séptimo en importancia sobre los enlatados de pescado. Los productos que completan la lista de los seis más exportados hacia este destino son: café industrializado -para 2017 fue el país que más importó este producto desde Ecuador- cacao y elaborados de cacao (ocupan los puestos 4 y 5) y camarón, el sexto producto más importado por este país.

Alemania importó a Ecuador 48 productos en total en 2017 acumulando 95% del valor monetario de sus importaciones en los 10 primeros productos (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Top 10 exportaciones a Alemania (2017)
ec alemania

Fuente: Banco Central del Ecuador.

Elaboración: Consultora Multiplica.

Siendo el banano un producto muy importante de exportación hacia este destino, la noticia de que la cadena alemana de supermercados Aldi proponga el pago de aproximadamente un euro menos por caja de banano importada prendió las alarmas de las asociaciones bananeras en varios países meses atrás. Es así que autoridades de Ecuador, Colombia y Costa Rica (quienes acumulan cerca de 50 % de la oferta mundial de este producto) se reunieron para plantear una postura frente al tema.

Otra alerta comercial con este país viene por parte de una campaña iniciada en 2016 por la empresa OXFAM, que publicó un estudio llamado “Frutas dulces, verdad amarga” [1] donde critica las condiciones laborales en las plantaciones bananeras ecuatorianas. Este informe se complementó con la campaña Make Fruit Fair e hizo que el banano ecuatoriano gane una mala reputación entre importadores y supermercados entre los cuales se incluye Aldi.

Por otra parte, las cifras del BCE muestran que Alemania ocupa el puesto 11 de países a los cuales más importa Ecuador, con $ 343 millones en 2017. Los productos que más se importan son medicamentos, instrumentos médicos como jeringas, agujas y catéteres y materiales de laboratorio como hornos y reactivos.

Gráfico 3

Importaciones desde Alemania

ec alemania
*Enero - agosto
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Como se puede observar (Gráfico 3), existió una importante caída tanto en peso como en dólares entre 2015 y 2016 en las importaciones, tanto así que con las cifras de 2018, solamente hasta agosto, se tiene ya prácticamente la misma cantidad de toneladas y millones de dólares importados que para todo 2016. Este aumento de importaciones afecta a la balanza comercial, sin embargo, tomando en cuenta que los productos que más se importa se relacionan con la salud, lo ideal sería encontrar las mejores condiciones para adquirir estos productos.

 

Sobre la inversión

En el caso de la inversión extranjera directa (IED) se puede observar que ha fluctuado en el tiempo, se tienen dos picos importantes en 2008 y 2014, en el primer caso se trató de una inyección de $ 9,8 millones al sector de comercio y en el segundo de una inversión de $ 10,2 millones a la manufactura; por otra parte, los años 2010-2012 se caracterizaron por la salida de inversión alemana principalmente en el sector comercio (Gráfico 4 y Tabla 1).

 
Gráfico 4
Inversión Extranjera Directa desde Alemania
ecu alemania
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Tabla 1
Inversión Extranjera Directa por actividad económica en millones (2007 – 2017)
ecu alemania

 

Migración

De acuerdo con los datos de migración, muchos más alemanes ingresan al Ecuador que ecuatorianos a Alemania (Gráfico 5). Para el año 2017, por ejemplo, cerca de 33.400 personas de nacionalidad alemana ingresaron al país y solamente 8.051 ecuatorianos viajaron con destino a esa nación europea. Esto representó 0,52 % del total de viajes que realizaron los ecuatorianos hacia el exterior ubicando este destino como el décimo sexto entre los preferidos de los ecuatorianos.

Por otra parte, si se toma en cuenta solamente el número de personas que ingresaron al Ecuador desde Alemania, la cifra de entradas se reduce significativamente, pues 14.444 personas ingresaron al Ecuador desde este país, lo cual quiere decir que la mayor cantidad de alemanes que visitan el Ecuador lo hacen desde países distintos al de su nacionalidad.

 
Gráfico 5
Flujo migratorio entre Ecuador y Alemania
ecu alemania
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Económicamente, Alemania es un país relevante para la economía ecuatoriana, el posicionamiento del banano en este país y de otros productos es muy importante, con la reciente situación rusa y su posible reducción de importaciones bananeras al Ecuador se debe buscar destinos de exportación competitivos para seguir obteniendo ingresos a partir de estas vías y no desperdiciar el potencial productivo del país.

[1] https://www.oxfam.de/system/files/20160531-oxfam-sweet-fruit-bitter-truth-en.pdf

 

Por: Sebastián Rodríguez, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Consumo de hogares y acceso a crédito sostienen crecimiento del PIB

“Hay un compromiso de hacer las reformas estructurales, nos financie quien nos financie”

Perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019

Los regalos navideños aceleran la producción manufacturera, las importaciones y el consumo

La industria avícola espera un repunte en diciembre