China se hace con 68% de la deuda bilateral de Ecuador, ¿a cambio de qué?

Secciones
revistagestion.ec

China se hace con 68% de la deuda bilateral de Ecuador, ¿a cambio de qué?

Diciembre 13, 2018 - 05:00

La posición de China como el mayor financista de Ecuador se refuerza, tanto a nivel bilateral como en el total de la deuda externa del país. Aquello se vio apuntalado aún más tras los dos créditos, de $ 900 y $ 69,3 millones, que entregó la nación asiática este miércoles 12 de diciembre y que servirán para complementar las necesidades de financiamiento que restan para este año y que, según el Observatorio de la Política Fiscal, ascienden a $ 2.300 millones. Solo en el mediano plazo se conocerá cuáles fueron las condiciones de China para entregar el dinero, pues el Gobierno aclaró que no hay petróleo comprometido.

Hasta antes de esta última operación crediticia, China poseía 65% de la deuda bilateral, hoy –tras el desembolso de los $ 900 millones- esa tasa aumentó en tres puntos porcentuales hasta llegar a 68,44%, seguida muy de lejos por Estados Unidos, con $ 1.020 millones (9,45%), y Reino Unido, con $ 713,20 millones (6,60%) (Gráfico 1).

 

Fuente: Ministerio de Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Algo similar ocurre con la deuda externa total, en la que China pasó de 18,4% a 20,5% de la tenencia. En números generales, los compromisos con el país asiático pasaron de $ 6.468,7 millones a $ 7.438,3 millones.

El monto desembolsado serviría para cubrir parcialmente los sueldos y salarios públicos de diciembre, cuyo monto asciende a $ 1.335 millones, pues incluye el pago de decimoterceros que se debe cancelar hasta el 24 de diciembre de cada año. Esto, aunque el Ministerio de Finanzas indicó que estos egresos “están cubiertos en su totalidad y no se vinculan al último financiamiento obtenido con China”.

Se esperaría entonces que los recursos para cubrir esta partida –tras lo dicho por la cartera de Finanzas- provengan de deuda interna, aunque los mecanismos aún no están claros. Algo similar ocurriría para completar las necesidades de financiamiento, donde la recolocación de Certificados de Tesorería (Cetes) podría ser una alternativa.

El crédito de $ 900 millones se hizo a una tasa de 6,5%, a seis años plazo con dos de gracia. Además, se anunció que se abrieron nuevas expectativas de préstamos por $ 3.500 millones en banca de inversión con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el China Development Bank (CDB), aunque no se determinó la fecha para esos desembolsos.

Asimismo, China comprometió $ 30 millones en cooperación no reembolsable para temas de seguridad militar y $ 69,3 millones al 2% de interés y 20 años plazo para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016. En el Gráfico 2 se aprecia el historial crediticio que Ecuador mantiene con China desde 2009.

Hasta el 31 de octubre, la deuda externa del país llegó a $ 35.192,7 millones, $ 252,20 millones más que el saldo que se registró en agosto.

 

 

Fuente: Ministerio de Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.
 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Proforma presupuestaria se reduce en 17 millones

Noviembre: inflación mensual negativa y anual positiva

Quito concentra su economía en los servicios

La paz entre Ecuador y Perú dejó también una huella comercial positiva

“El sector lácteo tiene problemas estructurales no coyunturales”