Colombia y Venezuela crecen como destino de remesas desde Ecuador

Secciones
revistagestion

Colombia y Venezuela crecen como destino de remesas desde Ecuador

Octubre 23, 2018 - 05:00

Las remesas continúan aumentando; 2015 fue el peor año en este aspecto para el Ecuador y a partir de allí arrancó  la recuperación. Para 2018 la situación es mucho mejor, a pesar de que en el primer trimestre las remesas cayeron 6 %, en el segundo presentaron una recuperación de 7,3 %, lo que representa un crecimiento de 9,8 % respecto al mismo periodo en 2017 (Gráfico 1). Un fenómeno que se observa es la diversificación de destinos de los migrantes con el pasar de los años. Además el crecimiento de envíos de dinero hacia Colombia y Venezuela.

 
Gráfico 1
Remesas totales: frecuencia trimestral 2007-2018 (Millones de $)
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

La tendencia de las remesas hasta 2015 era decreciente y parecía que nada iba a detener esta situación, sin embargo, a partir del segundo trimestre de ese año la tendencia se revirtió con un crecimiento importante en los últimos cuatro años. Se debe tomar en cuenta que el primer trimestre de cada año se caracteriza por una caída en remesas debido a que las transferencias desde el extranjero se elevan de manera importante para las festividades de Navidad y Año Nuevo, por lo cual al extraer este componente cíclico de la serie se observa que la situación no cambia. El crecimiento de las remesas se mantiene desde 2015.

En 2018 se recibieron $ 357 millones más en el primer semestre del año respecto a 2015 y $ 158 millones respecto a 2017. Estos aumentos son positivos para el país, pues al tener mayor dinero disponible, los hogares pueden aumentar su consumo o ahorro, lo cual dinamiza la economía de varias formas: si es que aumentan el consumo, el sector productivo debe aumentar su producción con más demanda de empleo empujando la economía. Por otra parte, si no consumen directamente (es decir, si ahorran), este dinero se dirige al sistema financiero, instituciones a las cuales las personas y empresas acuden en búsqueda de dinero para financiar otras actividades a través de préstamos, dinero que finalmente ingresa a la economía a través de otro canal.

Gráfico 2
Remesas primer semestre (ene-jun) y segundo trimestre (abr-jun)
(Millones de $)
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

El origen de las remesas

Con el pasar de los años, los países de donde llegan las remesas se han diversificado. Para 2007 se recibió dinero de 163 naciones, en cambio, en el presente año el número aumentó a 184, lo que quiere decir que los destinos de los migrantes presentan nuevas opciones. Pese a esto, más de 90 % de todas las remesas provienen de cinco países que han sido los principales destinos para migrantes ecuatorianos históricamente: Estados Unidos, España, Italia, México y Chile.

La participación de estas naciones en las remesas totales se ha reducido en los últimos años, sin embargo, su importancia no deja de ser preponderante. Estados Unidos ha recuperado su importancia en este sentido; en el segundo semestre  de 2007 se receptaron $ 435 millones de esta nación, lo que representaba 52,3 % de todas las remesas, actualmente constituyen 57 %, su nivel más bajo fue en 2009, exactamente en la crisis mundial que afectó a este país. En el segundo trimestre de ese año se recibieron solamente $ 289 millones (lo cual representó 43 % del total de remesas).

España, en cambio, ha reducido su atractivo para los migrantes. En 2007, en el segundo trimestre, 39 % de las remesas se receptaron desde este lugar, sin embargo, en el mismo periodo de representaron 25,7 %. Desde otros países como México, las remesas recibidas han aumentado considerablemente, desde allí se recibieron $ 22 millones, lo cual es 108 % superior a lo que se recibía en 2007 T2.

Chile  también ha aumentado su participación: $ 13 millones en 2018 T2 contra $ 1,5 millones que se recibieron en el mismo periodo en 2007, lo cual supone un aumento de 768 % (Gráfico 3). Otros países desde donde los ecuatorianos han enviado más remesas son Perú, Reino Unido, Alemania, Francia y Suiza, los cuales ocupan los lugares del 6 al 10 de países que más dinero envían al Ecuador (Gráfico 4).

 
Gráfico 3
Participación de países en las remesas totales
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.
 
Gráfico 4
Participación de países en las remesas totales
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Sobre el envío de remesas

Dentro de los envíos de remesas desde el Ecuador se observa que los países a los que más dinero se envía son los vecinos Colombia y Perú, y completan la lista de los primeros cinco China, Argentina y Panamá (Gráfico 5). El crecimiento importante del dinero que sale desde Ecuador se inició en 2014, en años anteriores se mantuvo relativamente estable. Este aumento se explica principalmente por el monto enviado a Colombia, que creció 326 % entre 2010 y 2018; para Perú, por otra parte, el flujo de dinero enviado solamente aumentó 76 % en el mismo periodo.

 
Gráfico 5
Principales receptores de remesas enviadas desde Ecuador 2010 – 2018 (Millones de $)
revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

El caso de Venezuela es particular. Es sabido que el éxodo de personas desde ese país en búsqueda de oportunidades ha sido masivo. Este fenómeno ocurre desde hace pocos años, sin embargo, el incremento en remesas más importante se dio justamente en 2018, con un aumento de 76 % en las remesas enviadas respecto al año anterior. En 2017 el crecimiento fue de 33,2 %. Cabe mencionar que esta cifra podría ser considerablemente mayor puesto que existen personas que se dedican a llevar físicamente el dinero hacia ese país evadiendo así el impuesto a la salida de divisas existente en el Ecuador.

revista
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Las remesas son una fuente de ingresos muy importante para los ecuatorianos, muchas familias dependen de este dinero que a su vez ayuda a que la economía se dinamice.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El ejemplo de Estonia en transformación digital, productividad e innovación (opinión)

Ecuador, menos competitivo que hace un año

Las cifras del mercado laboral demuestran que poco o nada cambia en el país

La brecha salarial por género aún es elevada en Ecuador

Los multilaterales prevén que Ecuador crezca menos de lo esperado