Consumo de hogares y acceso a crédito sostienen crecimiento del PIB

Secciones
revistagestion.ec

Consumo de hogares y acceso a crédito sostienen crecimiento del PIB

Enero 3, 2019 - 13:52

El tercer trimestre de 2018 tuvo una mayor dinámica económica, pues en comparación con el segundo trimestre de ese mismo año creció 0,9% (t/t-1), mientras que respecto al tercer trimestre de 2017, el crecimiento fue de 1,4% (t/t-4), según datos del Banco Central. Esto se explica básicamente por el valor agregado bruto (VAB) no petrolero (1,8%) (t/t-4) y fundamentalmente por el comportamiento del gasto de consumo final de los hogares, que registró un crecimiento interanual de 2,6%, expansión provocada por el incremento en el número de operaciones de crédito de consumo ordinario (1,3%) y prioritario (14,4%).

Estos resultados preliminares de las cuentas nacionales trimestrales hacen evidente una leve recuperación económica, pero al mismo tiempo muestran un riesgo en cuanto al número de operaciones crediticias para consumo, que podría resultar contraproducente en el mediano plazo si es que no se dinamiza la estructura productiva, pues mucha de esta cartera podría caer en mora, lo que perjudicaría al sistema financiero.

De acuerdo con el BCE, el crecimiento económico no se dinamiza por el sector petrolero sino por el no petrolero, que varió respecto al tercer trimestre de 2017 en 1,80%, mientras que el VAB petrolero cayó respecto al mismo trimestre en 3,20%, asociado a una disminución en el nivel de producción de crudo del país. Es decir, la economía ha crecido por el favorable desempeño del VAB no petrolero, logrando que el PIB nominal sume $ 27.267 millones en el tercer trimestre de 2018 (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
 
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Como se dijo al inicio, esta evolución favorable al tercer trimestre de 2018 se debe principalmente al dinamismo que ha tenido el consumo de los hogares, pues comparando el segundo trimestre de 2018 con el mismo lapso de 2017, este creció en 3,22%, mientras que al comparar el tercer trimestre de 2018 con el similar periodo de 2017 fue de 2,65%. Esto a su vez se respalda en la variación trimestral positiva de las importaciones, que en el tercer trimestre de 2018 crecieron en 3,94%. Este incremento sobre todo se apoya en la importación de productos químicos, con un crecimiento de 18,2%; equipo de transporte, 13,6%; e hilos y tejidos, 4,9%, mientras que las importaciones de maquinaria y equipo disminuyeron en 0,2% (Gráfico 2).

 

Gráfico 2

 

Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por otro lado, los gastos de consumo del Gobierno (administración pública, defensa, seguridad interna y externa, etc.) experimentaron también un incremento de 2,3% respecto al tercer trimestre de 2017. Según el BCE, se observó un crecimiento del gasto en sueldos y en compra de bienes y servicios, lo cual también pudo aportar al crecimiento de la economía en su conjunto (Gráfico 2).

Así también se registró un aumento en la inversión o Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) en 1,6% y en las exportaciones de bienes y servicios en 1,1%.

Haciendo énfasis en las variaciones positivas y su aporte al crecimiento económico, hay que recalcar que el consumo de los hogares se dinamizó como un efecto de la demanda agregada por medio de los créditos en consumo, tanto ordinario -cuyo objeto y fin es sobre todo la adquisición o comercialización de vehículos livianos- como prioritario, que se destina a la compra de bienes y servicios (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
 
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por: Mateo Iza, redacción Revista GESTIÓN.
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

“Hay un compromiso de hacer las reformas estructurales, nos financie quien nos financie”

Perspectivas de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019

Los regalos navideños aceleran la producción manufacturera, las importaciones y el consumo

La industria avícola espera un repunte en diciembre

Ecuador, cada vez más cerca de la puerta del FMI