Cruce de cuentas con el Estado se aplicará solo a deudas ejecutoriadas con el SRI

Secciones
DEUDAS

Cruce de cuentas con el Estado se aplicará solo a deudas ejecutoriadas con el SRI

Mayo 28, 2019 - 16:24

El acuerdo ministerial 0036 del Ministerio de Finanzas detalla cómo se ejecutará el cruce de cuentas anunciado por el Gobierno entre los proveedores del Estado impagos y el Servicio de Rentas Internas (SRI). Aunque en un principio el presidente Lenín Moreno anunció que el sistema también se ejecutaría para deudas pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), días después el ministro de Economía, Richard Martínez, reconoció que fue un error, pues una medida de ese calibre pondría en riesgo la sostenibilidad de la seguridad social.

El acuerdo establece que para acceder a esta compensación, el proveedor debe manifestar su expresa autorización de extinguir, de forma total o parcial, las obligaciones tributarias vencidas adeudadas a la Administración Pública Central. Además, para acceder al cruce de cuentas, las deudas del proveedor deben encontrarse en firme o ejecutoriadas. 

El Ministerio de Finanzas al momento desarrolla una herramienta informática a través de la cual se consolidará esta nueva herramienta.

A continuación le explicamos en una infografía cómo funcionará:

cruce de cuentas

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.