¿A dónde mismo va la economía nacional? (Parte 1)

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¿A dónde mismo va la economía nacional? (Parte 1)

María de la Paz Vela Z.*
Septiembre 19, 2017 - 17:09

Cifras de los principales indicadores dan cuenta de que el Ecuador se ha embarcado en 2017 con grandes vulnerabilidades en el sector real, monetario, fiscal y externo, que requieren decisiones firmes para encauzar la economía hacia mejores días del país y su población. Esta es la primera parte de una serie de temas que revelarán cómo cambió la economía nacional en  las últimas dos décadas. También se reflejará cómo el crecimiento de ingresos no siempre se tradujo en mejores condiciones para el país.

 

En esta primera entrega revisaremos:

  • El desequilibrio del déficit fiscal a pesar de la bonanza.
  • El fortalecimiento de la recaudación tributaria y su destino.
  • El crecimiento de la deuda pública.

Desequilibrio del sector fiscal

Aún con altos precios del crudo el déficit fiscal se magnificó en la década

El modelo económico privilegió el gasto fiscal, tomando para ello los ingentes ingresos originados en los años de mayor bonanza petrolera, que llegaron a su récord entre 2012 y 2014, pero  los gastos fueron mayores y generaron déficit fiscales del orden de -4% a -7,5% del PIB por año, lo que está fuera de los parámetros de maniobra de los Gobiernos.

El déficit de magnitud fue atendido con un endeudamiento creciente y no con la moderación del gasto.

 

Gráfico 1
El déficit fiscal aumentó aún en época de bonanza
DEFICIT FISCAL

Fuente: Ministerio de Finanzas, Banco Central del Ecuador.  Elaboración de Multiplica.

 

La recaudación tributaria se fortaleció

En el cobro de los impuestos ha habido un avance significativo desde 2000.  Mientras que antes de 2006 la recaudación tributaria /PIB era débil porque no existían los avances tecnológicos y/o la fuerza política para hacer un cobro suficiente, el Gobierno de Alianza País puso parte del énfasis presupuestario en acrecentar la recaudación tributaria. La recaudación –entonces- pasó de 6,9% del PIB en 2006 a 13,9% en 2012, prácticamente se duplicó; en 2015 llegó a representar el 15,7% del PIB.   Así, los impuestos se han convertido en un puntal de los ingresos del presupuesto, algo clave considerando que los ingresos petroleros están comprometidos a futuro por las ventas anticipadas de crudo.

Gráfico 2
La presión fiscal se duplicó entre 2006 y 2012 y siguió al alza
TRIBUTOS

Fuente: Ministerio de Finanzas, Banco Central del Ecuador.  Elaboración de Multiplica.

 

Gran parte de la recaudación se destina al pago de salarios

Si bien es cierto que la sociedad ecuatoriana ha hecho un gran esfuerzo tributario en los últimos años, no es menor el hecho de que estos ajustes para un mayor pago de impuestos lo ha hecho la autoridad tributaria con reformas todos los años, lo cual desmotiva la gestión empresarial organizada. 

Los empresarios buscan siempre estabilidad tributaria y no cambios continuos. Pero lo que más inquieta es el hecho de que gran parte del esfuerzo tributario de recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y de impuesto a la renta (IR) se ha destinado a pagar salarios de la burocracia, que en este año llegarán a $ 9.123 millones (9% del PIB).

Gráfico 3
Recaudación del IVA y el IR cubren solo salarios de la burocracia
MASA SALARIAL

Fuente: Ministerio de Finanzas (Operaciones del Gobierno Central), Banco Central del Ecuador.  Elaboración de Multiplica.

Deuda Pública

La deuda pública subió de 16,4% del PIB en 2009 a 43% del PIB en 2017

El correísmo utilizó en el manejo de la economía todos los ingresos del excedente originado en precios más altos del crudo (2010-2014), sin ahorrar nada ni formar fondos de estabilización petrolera como lo aconsejaba la ortodoxia del FMI desde que Ecuador está dolarizado.  En 2009, la deuda pública total era de apenas $ 10.235 millones (16,4% del PIB). Pero al terminar la década correísta, esto es a diciembre de 2016, este monto se elevó a $ 38.137 millones, equivalente a 39% del PIB.  

El endeudamiento no contribuye al crecimiento del PIB, el crecimiento se da por otros factores, por ejemplo, cuando los precios del crudo están altos. Esto hace pensar que la deuda se contrajo para gastos que no son de capital, pues no se ve su aporte al crecimiento.

Gráfico 4 
La deuda/PIB bajó hasta 2009, pero más que se duplicó hasta fines de 2016
DEUDA PUBLICA

Fuente: Ministerio de Finanzas y Banco Central del Ecuador.  Elaboración de Multiplica.

 

Deuda per cápita se multiplicó por 2,5 veces

Si en 2006 un ecuatoriano nacía con una deuda de $ 966, haciendo las cuentas de todos los pasivos del Gobierno en 2017, como lo ha pedido el presidente Lenín Moreno, la deuda pública total y las obligaciones no contabilizadas de ese modo, llegarían a un monto de $ 56.000 millones. Si en este año los ecuatorianos somos 16,777 millones, entonces cada ecuatoriano está endeudado en $ 3.338.  La deuda se multiplicó por 2,4 veces de 2006 a 2017. 

Gráfico 5
Un bebé ecuatoriano pasó de deber $ 966 en 2006 a $ 3.338 en 2017
DEUDA PUBLICA

Fuente: Inec, Ministerio de Finanzas y Banco Central.  Elaboración de Multiplica.

 

* Editora macroeconómica Gestión Digital.