Economía crece aupada nuevamente por el consumo de los hogares

Secciones
revistagestion.ec

Economía crece aupada nuevamente por el consumo de los hogares

Septiembre 28, 2018 - 15:46

La economía ecuatoriana creció 0,9% en el segundo trimestre de 2018 con relación al mismo periodo de 2017, impulsada sobre todo por el sector no petrolero que mostró una expansión de 2,4% entre abril y junio, según el último reporte de Cuentas Nacionales entregado por el Banco Central este viernes. El consumo de los hogares continúa siendo la variable que más impacta favorablemente en el crecimiento de la economía, aunque preocupa también el incremento de las importaciones.

 

MENOS PRODUCCCIÓN PETROLERA

Lo contrario ocurre con el Valor Agregado Bruto (VAB) petrolero, que presentó una variación negativa de 8% en el lapso analizado (Gráfico 1). Esta caída en el sector petrolero se explicaría, sobre todo, por la reducción en los niveles de producción, especialmente de Petroamazonas. En 2016, el promedio diario de producción llegó a los 546 mil barriles; en 2017 la cifra alcanzó los 530 mil, mientras que en lo que va del año, la media ha bordeado apenas los 520 mil barriles de crudo.

 
Gráfico 1
revistagestion.ec
Fuente: Banco Central del Ecuador.

Esto a pesar de las expectativas del ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, quien ha manifestado en diversas ocasiones que para finales de 2018 se espera que la producción ascienda a 540 mil barriles por día. El descenso productivo se explicaría principalmente por la falta de inversión registrada en los últimos años, pues a pesar de la entrada en operación del bloque ITT, la poca intervención en campos más antiguos o menores ha impactado a la economía.

De allí el amplio esfuerzo que viene realizando el Gobierno para conseguir recursos frescos a través de las rondas petroleras, buscando atraer a la empresa privada a través de la modificación de los contratos, con tarifas más atractivas y convenientes. Sin embargo, los resultados de estas negociaciones se verán en el mediano y largo plazo.

 

ASÍ FUERON LOS APORTES AL PIB

Con los datos presentados por el Central, el PIB trimestral en valores corrientes alcanzó los $ 27.024 millones, lo que representa además un crecimiento de 0,4% de la economía con relación al primer trimestre del año (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
revistages
Fuente: Banco Central del Ecuador.

Analizando el nivel de los aportes al PIB, se evidencia que el gasto de consumo final del Gobierno registró un crecimiento interanual de 3,9%, mientras que el gasto de consumo final de los hogares fue de 3,3%. Asimismo, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), o inversión, creció en 2,4% y las exportaciones de bienes y servicios en 0,2%. Sin embargo, preocupa que las importaciones de bienes y servicios siguieron creciendo, 8,6% con respecto a igual trimestre del año anterior.

De esta manera, fue el gasto de consumo final de los hogares la variable que tuvo mayor incidencia en la variación interanual positiva del PIB en 2018, aportando con dos puntos porcentuales (Gráfico 3).

 
Gráfico 3
reges
Fuente: Banco Central del Ecuador.

“El gasto de consumo final de los hogares registró un crecimiento de 3,3%, en razón del aumento del número de operaciones destinadas al crédito de consumo ordinario, que se incrementó en 31,6% y del crédito de consumo prioritario  en 29,1%”, añade el reporte (Gráfico 4). Además, otro factor que dinamiza el consumo de los hogares es el de las remesas familiares, que en este segundo trimestre del año se incrementaron en 9,8%, y totalizaron $ 767,3 millones.

 

Gráfico 4
rege
Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

Respecto a la inversión, que creció en 2,4%, el Banco Central explica que su aporte al crecimiento del PIB fue de 0,57 puntos porcentuales, debido principalmente a la inversión en maquinaria y equipos, aparatos eléctricos y equipos de transporte, con una variación positiva de 7%, lo que se refleja también en el incremento de las importaciones en 10,2% (Gráfico 5).

 
Gráfico 5
reges
Fuente: Banco Central del Ecuador.

SOBRE LOS SECTORES

En cuanto a la variación interanual del PIB, las actividades económicas que presentaron una mayor tasa de variación positiva fueron: Electricidad y agua (6,5%); Enseñanza y servicios sociales y de salud (5,7%); Acuicultura pesca de camarón (4,1%); Alojamiento (3,6%), y Comercio (3,3%) (Gráfico 6).

 
Gráfico 6
reges
Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El prepago del crédito a China, una jugada para aliviar el peso fiscal

La fragilidad de las reservas internacionales: un problema heredado que el Gobierno sigue sin afrontar (OPINIÓN)

Ecuador está llamado a hacer un gasto público inteligente y dejar el cortoplacismo

Al sector palmicultor le urge mejorar sus ventas y acabar con la plaga del cogollo