Economía de Ecuador crecería este año, pero menos que en 2017

Secciones
revistagestion.ec

Economía de Ecuador crecería este año, pero menos que en 2017

Abril 17, 2018 - 11:21

En el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perspectivas de la Economía Mundial - Abril de 2018, se prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del Ecuador de 2,5% en 2018 y 2,2% para 2019. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un crecimiento del 2,0%.

 

Según el FMI, el crecimiento mundial se afianzó en 2017 hasta alcanzar 3,8%, con un repunte notable del comercio internacional. El motor de dicho repunte sería la recuperación de la inversión en las economías avanzadas, el vigoroso crecimiento ininterrumpido en las economías emergentes de Asia, un repunte notable de las economías emergentes de Europa e indicios de recuperación en varios exportadores de materias primas.

 

América Latina acelera su crecimiento pero persisten factores de riesgo

De acuerdo con el informe del FMI, la recuperación en América Latina y el Caribe se está afianzando y se espera que el crecimiento de la región aumente de 1,3% en 2017 a 2,0% en 2018 y a 2,8% en 2019 (lo que representa un incremento de 0,1 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, para 2018 y 2019, con relación a lo indicado en la edición de octubre del informe). No obstante, el Fondo advierte que las elecciones, el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad son factores de riesgo para la región.

  1. En el caso del Ecuador, las proyecciones para el presente año muestran que el país crecería a una tasa de 2,5% este año y 2,2% en 2019 (Tabla 1). Sin embargo, al considerar que el PIB real creció 3% en 2017, según el Banco Central, dichas tasas implicarían que el Ecuador crecerá en menor magnitud los siguientes años.

En el informe también se proyecta la tasa de desempleo, misma que sería de 4,3% (Tabla 1) para 2018 y 2019; cabe destacar que los resultados del mercado laboral en el primer trimestre del año muestran una variación interanual de 4,4% en la tasa de desempleo, cifra muy cercana a la que prevista por el FMI para este año.

 

Tabla 1
Proyecciones de crecimiento y desempleo para 2018 y 2019 (FMI)
revistagestion.ec
Fuente: Fondo Monetario Internacional.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

 

De modo similar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante 2018 y mantuvo su estimación regional de 2,2%. En el caso del Ecuador, la proyección de crecimiento es de 2,0% (Tabla 1), siendo una cifra mucho más alentadora que la prevista anteriormente (1,3%), lo cual tendría sentido pues, según el BCE, el país creció un 3% en 2017.

 

Tabla 2
Proyecciones de crecimiento para 2018 (CEPAL)
revistagestion.ec
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Consumo será el principal motor de la demanda interna

Según la Cepal, el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. A su vez, destacó que la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre países. Con respecto a la inversión, pese a que seguirá siendo baja, se espera un mayor volumen, en comparación con lo que ha sido en años anteriores, por lo que el consumo privado seguirá siendo un motor relevante de la demanda interna.

 

El aumento en el consumo se relacionaría con crecimiento en salarios, créditos y remesas

La comisión regional de las Naciones Unidas agrega que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo. Respecto al gasto público, la Cepal indica que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

 

Crecimiento disparejo entre países y subregiones

Al igual que en años anteriores, durante 2018 el crecimiento mostrará dinámicas heterogéneas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur crecerían 2,0% (comparado con 0,8% registrado en 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil (2,2%). Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%).

La economía ecuatoriana crecería al promedio regional (2%) en 2018. Después de Venezuela, cuya proyección de -8,5% es incluso peor que la anterior (-5,5%), Ecuador sería el país con menor crecimiento de América del Sur (Gráfico 1). Destaca también el caso de Argentina, cuya proyección de crecimiento sería menor que la anterior en 0,5 puntos.

 

Gráfico 1
Proyecciones de crecimiento en América del Sur
revistagestion.ec
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por otro lado, para las economías de Centroamérica se mantiene también la previsión de una tasa de crecimiento de 3,6%, por encima de 3,4% anotado en 2017. Cabe señalar que entre los países latinoamericanos, Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión (5,6%), seguida de la República Dominicana (5,0%) y Nicaragua (5,0%) (Tabla 1).

 

Contexto más favorable pero con incertidumbres persistentes

Finalmente, la Cepal destaca que las proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

 

 

 
Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Tendencia creciente de exportaciones no petroleras aún no es suficiente

Gobierno reducirá ministerios, eliminará asesores y optimizará empresas públicas

Los neobancos: el futuro de la industria financiera

Marzo es el séptimo mes con deflación