Ecuador abre un nuevo capítulo con su principal socio comercial

Secciones
revistagestion.ec

Ecuador abre un nuevo capítulo con su principal socio comercial

Noviembre 14, 2018 - 05:00

Según el último informe de Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y de acuerdo con las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), el principal socio comercial del país ha sido Estados Unidos (EEUU). Tomando como referencia datos históricos de las exportaciones (FOB) de 2013 hasta 2017, se observa que en promedio 38,21% de las exportaciones del Ecuador se dirigen a este destino, y que a su vez 27% de las importaciones provienen de Estados Unidos (Grafico 1). Esto da mayor relevancia a la reanudación del Consejo de Comercio e Inversiones que se inicia este 14 de noviembre en EEUU y en el que participarán autoridades y empresarios de ambas naciones.

 
Gráfico 1
Evolución de la balanza comercial con Estados Unidos 2013-2018*
TIC
*Primer semestre
Fuente: Banco Central del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Estados Unidos destaca como actor principal en la balanza comercial, a pesar de que las exportaciones e importaciones como tal han ido cayendo; en cuanto a las primeras, desde 2013 hasta 2017, la variación anual se ha reducido en promedio en -11,9%, mientras que la variación promedio anual de las importaciones ha caído en -10,1%. Esto puede deberse en un inicio a las salvaguardias que el estado ecuatoriano impuso a las importaciones en el año 2015.

En cuanto a la balanza comercial con Estados Unidos, la variación o caída de las exportaciones así como de las importaciones no ha afectado significativamente al saldo positivo, con un promedio a 2017 de $ 2.277,66 millones. Según el último informe de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor) (donde solo se consideran a las exportaciones no petroleras), el promedio de 2015 a 2017 de la balanza comercial es $ 660 millones.

Para el primer semestre de 2018, las exportaciones netas, es decir suma entre las petroleras y no petroleras a EEUU, fueron de $ 4.286,36 millones, menor en $ 1.739,06 millones respecto a todo el 2017, esto podría dar una perspectiva de que este año podrían crecer las exportaciones hacia este país. Por su lado, las importaciones al cierre del primer semestre del 2018 llegaron a $ 14.333,40 millones, $ 4.697,66 menos que el año pasado, por lo que la balanza comercial al primer semestre del 2018 se mantiene positiva ($ 856,16 millones).

Esto quiere decir que a pesar de que la balanza comercial se haya mantenido positiva, las exportaciones con el pasar de los años han caído, esto tendría como resultado una menor dinámica económica y reducción del empleo en las empresas vinculadas a la producción y comercialización de bienes y servicios con destino a EEUU.

 

Principales productos exportados

Con base en el informe publicado por Fedexpor, Ecuador se encuentra entre los primeros 13 lugares en el ranking como proveedor internacional y regional de exportación de los productos señalados en la Tabla 1, lo cual muestra el potencial en este aspecto.

 
Tabla 1
Ranking como proveedor 2017
TIC
Fuente: Fedexpor.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

En este sentido, considerando que el Ecuador es un país cuya matriz productiva aún se concentra en la extracción de crudo y en la explotación de recursos naturales (primario exportador), es importante comparar cómo han evolucionado las exportaciones hacia Estados Unidos en el tiempo, dada la importancia de este país como socio comercial. Para ello se puede analizar un indicador del Atlas de Harvard conocido como Product Tree Map, donde se especifican los 10 primeros productos con mayor participación sobre las exportaciones con destino a Estados Unidos, tanto de 2013 como de 2017 (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Product tree map de los principales productos de exportación con destino a Estados Unidos en 2013 y 2017
TIC
Fuente: Banco Central Del Ecuador.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

En cuanto a 2013 se puede evidenciar que el principal producto exportado hacia Estados Unidos fue el petróleo crudo y sus derivados que representaron 77 % de las exportaciones totales, en segundo lugar se ubicaron los camarones, con 6 % de participación, en tercer lugar el banano, plátano y sus elaborados, que representan 4 %. Finalmente, entre los de participación inferior a 4 % se encuentran: flores naturales (3 %), oro (3 %), cacao (1 %), enlatados de pescado (1 %), pescado (0,75 %), Atún (0,61 %) y otros productos agrícolas (0,30 %).

Tomando como referencia al informe de Fedexpor,  donde se considera la balanza comercial no petrolera, para identificar los productos que que más se exportan a Estados Unidos (excluyendo al petróleo y sus derivados) se observa que dentro de la canasta de exportaciones en 2017 las flores naturales representaron 21 %, seguido del banano y sus elaborados, con 14 %, en tercer lugar, las conservas de atún, con 12 % de participación y finalmente a las conservas de frutas y vegetales, así como el cacao y sus preparaciones con 2 % y 1 % respectivamente.

Así como se considera a la balanza comercial no petrolera, también se debe analizar la participación sobre el total de las exportaciones con destino a Estados Unidos escogiendo los 10 productos más importantes y sus derivados con una participación relativamente alta en la canasta de exportaciones hacia dicho país.

En este sentido, en el Product Tree Map de exportaciones destacan los siguiente productos: en primer lugar, el petróleo crudo y sus derivados, con 18 % de participación, con una caída de 59 % entre 2013 y 2017, seguido del banano, elaborados y plátano (3 %), así como la exportación de camarones (3 %), flores naturales (2 %) y oro (1 %), los mismos que cayeron con respecto a 2013 en 1 % , 3 % , 1 %, y 2 %, respectivamente.

Por otra parte, el cacao ganó importancia en 1 %, pasando a 2 % en su participación de la cesta de exportación de productos con destino a Estados Unidos. Por otro lado, los enlatados de pescado y el pescado se mantienen con la misma representación.

Una vez descritas las características de la demanda estadounidense con respecto a productos exportables ecuatorianos, e identificada la representación o participación de cada uno de estos productos en los dos periodos de análisis, se entiende la importancia de Estados Unidos para Ecuador respecto al comercio internacional, pues detrás de estos encadenamientos productivos y comerciales, en el informe se agrega que aproximadamente 230 mil personas están vinculadas  a la actividad comercial con Estados Unidos, es decir, es el destino con el mayor número de exportadores, con más de 1.800 empresas vinculadas y más de 1.400 subpartidas de  productos exportables.

Fedexpor concluye afirmando que existen tres razones fundamentales para fortalecer  las relaciones comerciales  entre Ecuador y Estados Unidos.

  • Hasta agosto de 2018, las exportaciones  no petroleras presentaron una caída del 4,3%.
  • Los principales productos han dejado  de incrementar  su participación  en el mercado estadounidense y otros están perdiendo su espacio.
  • Más de 85%  de las importaciones no petroleras desde Estados Unidos corresponden a materias primas y bienes de capital destinados a la producción nacional  y exportación.

 

Ecuador y EE.UU. reactivarán este miércoles el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés) que aspira a impulsar las relaciones comerciales, de inversión y cooperación entre los dos países. Las negociaciones, que serán tratadas en Washington, vuelven después de nueve años como resultado de la visita del vicepresidente de EE.UU. Mike Pence en junio de este año.

Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, estos acuerdos buscan aumentar la competitividad de productos en mercado estadounidense, país que en los últimos 11 años recibe el 40% del volumen del total de exportaciones.

 
Por: Mateo Iza, redacción revista GESTIÓN.
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

“En Ecuador, la dependencia de la economía extractiva exige una transición hacia una economía basada en el conocimiento”

Octubre: deflación mensual e inflación anual

Ecuador es cada vez menos competitivo para hacer negocios

Proforma 2019: recortes insuficientes en el gasto y optimismo en los ingresos (opinión)

La Proforma de 2019: gradualismo y más deuda por venir