Ecuador es cada vez menos competitivo para hacer negocios

Secciones
revistagestion

Ecuador es cada vez menos competitivo para hacer negocios

Noviembre 8, 2018 - 05:00

Aumentan las dificultades para hacer negocios en el Ecuador, que actualmente ocupa el puesto 123 entre 190 economías,  según las últimas calificaciones anuales del Banco Mundial. La ubicación del país se deterioró en cinco puestos, al pasar del 118 en 2017 al 123 en este año (Gráfico 1).

 
Gráfico 1
Posición ranking Ease Doing Business Ecuador (2017-2018)
gestion
Fuente: Banco Mundial.
Elaboración: Consultora Multiplica.

Así como Ecuador, países vecinos como Perú y Colombia también perdieron posición en 2018, con una variación de 10 y 6 puestos en el ranking, respectivamente, respecto al año pasado. A pesar de ello aún mantienen su posición en cuanto a la facilidad de hacer negocios, siendo más atractivos que Ecuador para la inversión, dadas las cualidades de eficiencia y rapidez reflejadas en la puntuación de los componentes calificados para cada país.

Los componentes que conforman el indicador global y que luego se reflejan en el ranking son: requisitos para la apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de créditos, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia. Cada uno de estos componentes se califica según la cantidad de trámites, el tiempo, el número de personal y el dinero como porcentaje del PIB per cápita que se utiliza para el establecimiento óptimo de un negocio.

Los componentes más representativos de los países vecinos y a los cuales deben su posición actual en el ranking de facilidad son los siguientes (Gráfico 2):

  • Obtención de créditos: Colombia 95 puntos y Perú 75 puntos, sin variación alguna.
  • Apertura de un negocio: Colombia 85 puntos y Perú 75 puntos, sin variación alguna.
  • Obtención de electricidad: Colombia 75 puntos en 2015, cayendo y manteniéndose en 74 puntos a la fecha, y Perú 79 puntos.
  • Protección de los inversionistas minoritarios: Colombia 75 puntos y Perú 62 puntos de 2015-2016, incrementando su puntuación a partir de 2017 a 63 puntos.

 

Gráfico 2
Evolución de los componentes del ranking EDB de Colombia, Ecuador y Perú (2015-2018)
gestión
Fuente: Banco Mundial.

 

Estos componentes son claves para facilitar que la creación de un nuevo negocio sea lo menos tediosa, burocrática y tome el menor tiempo posible para que empiece a funcionar con todas las normas y requisitos que cada país tiene.

 
Gráfico 3
Evolución de la posición del Ranking Ease Doing Business del Ecuador (2008-2018*)
gestión
Fuente: Banco Mundial.

 

Para Ecuador, el puesto promedio es el 125 con base en los datos históricos del periodo 2008-2018. El país alcanzó su máximo histórico (138) en 2009 y un mínimo histórico (114) en 2014 hasta 2016. La pérdida de posición podría deberse a los procesos de desaceleración económica que está viviendo el país y a la variación negativa en la puntuación de algunos componentes del ranking (Gráfico 3).

Finalmente, los componentes que más afectaron a la calificación y por ende a la posición del Ecuador según la facilidad de hacer negocios serían los siguientes:

  • Registro de propiedades: con una variación negativa de -3,2 %, lo que indica que, o se incrementó la cantidad de trámites o bien creció el costo como % del PIB per cápita retrasando el registro de una nueva propiedad que sería usada para un nuevo negocio. De acuerdo con el último informe de Ease Doing Business (EDB),  Ecuador hizo que el registro de propiedad fuera oneroso al requerir un certificado de valuación para registrarla.
  • Pago de impuestos: con una variación de -1,5 %, lo que hace evidente que a pesar de las reformas de pagos de impuestos, aún es difícil pagar los tributos.

 

Por: Mateo Iza, redacción Revista Gestión.
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Proforma 2019: recortes insuficientes en el gasto y optimismo en los ingresos (opinión)

La Proforma de 2019: gradualismo y más deuda por venir

“Es paradójico que luego de 10 años no hayamos atendido un corredor tan fundamental como Quito-Guayaquil”

El sector aurífero, un potente nicho con varias tareas pendientes

“La estabilidad jurídica es un factor determinante para la atracción de inversión extranjera”