Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

Secciones
revista gestión

Ecuador sigue anclado a la venta de bienes primarios

Junio 30, 2019 - 19:00

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se registró una balanza comercial excedentaria en $ 74 millones; sin embargo, en años pasados el excedente fue mayor en el mismo periodo. La reducción en términos relativos fue de 90% en comparación al 2017. Esta caída se debe especialmente a la liberalización de las importaciones y a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. El petróleo continúa siendo el producto clave en las exportaciones, mientras que en las importaciones priman los bienes con valor agregado, lo que demuestra la clara disparidad en términos de intercambio. El 95% de productos que vende Ecuador sigue siendo primario.

La balanza comercial se entiende dentro de la teoría económica como la diferencia entre los bienes y servicios enviados y comprados; es decir, es la resta entre las exportaciones e importaciones. El Banco Central del Ecuador (BCE) emite periódicamente el boletín de Información Estadística Mensual (IEM) en donde se encuentran las principales variables para los sectores que componen la economía: externo, real y fiscal.

En el sector externo están las principales cifras de la balanza comercial; la información presentada a continuación pertenece al primer cuatrimestre – desde enero hasta abril- de los años 2017,2018 y 2019. Cabe recalcar que el boletín de la IEM es una de las principales fuentes de consulta para conocer sobre la situación económica del país.

 

EL SUPERÁVIT SE MINIMIZA

Para los primeros cuatro meses de 2019 se registró el envío de $ 7.290 millones en mercancías, mientras que se trajeron $ 7.216 millones, dejando una Balanza Comercial excedentaria en tan solo $ 74 millones, 68% menor en comparación con el año anterior - $ 235 millones- y una reducción de 90% si es que se compara con 2017 - $ 1.264 millones- (Gráfico 1). La estructura del sector externo distingue entre la trazabilidad de bienes petroleros y no petroleros, en donde  la balanza comercial no petrolera siempre es deficitaria mientras que la petrolera es superavitaria, demostrando la importancia que mantienen las exportaciones de petróleo y la alta dependencia de la importación de manufacturas y productos con valor agregado de economías desarrolladas.

Gráfico 1
Balanza comercial

Las exportaciones petroleras componen entre 45% y 40% del total de los bienes y servicios enviados hacia otras economías, mientras que el peso relativo de las mercancías no petroleras es de entre 60% y 65% restante (Gráfico 2). En promedio, durante el periodo 2017-2019, las exportaciones no petroleras alcanzaron los $ 4.266 millones a lo largo de los primeros cuatro meses, mientras que los envíos petroleros significaron $ 2.625 millones, casi $ 656 millones mensuales. Según cifras oficiales del BCE, cada año se exportan más de 129 millones de barriles de petróleo, generalmente durante el primer cuatrimestre se envían 46 millones de barriles, evidenciando un peso relativo de 30%. En lo que va del 2019 se han enviado 46,61 millones de barriles, a un precio promedio de $ 56,62.

Gráfico 2

Tipo de exportaciones

Respecto a las importaciones, las petroleras en el primer cuatrimestre de los últimos tres años representaron entre 17% y 20% del total. Es así que el 80% -83% restante son importaciones no petroleras, que para abril de 2019 ascendieron hasta los $ 5.770 millones, 24% más en contraste a 2017, cuando fueron $ 4.645 millones (Gráfico 3). Este incremento de las mercancías acarreadas puede deberse a varios factores; entre estos la eliminación de las salvaguardias, que por acuerdo y normas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) no pueden ser extendidas por más de tres años. Otro acontecimiento relevante es la firma del tratado comercial con la Unión Europea, que permitió la llegada de productos de alta calidad, sin aranceles, provocando un incentivo para todo tipo de consumidores; esto además genera la dinamización del sector importador.

Gráfico 3

Tipo de importaciones

 

LATINA SIGUE SIENDO EL PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

En comercio exterior, el modelo de gravedad es un instrumento conocido para analizar los flujos comerciales entre las economías. Básicamente indica que las transacciones mercantiles realizadas son inversamente proporcionales a la distancia que mantengan; esto quiere decir que entre más lejanas se encuentren, el valor del comercio decrecerá. Explicado esto, se entiende porqué los principales socios del Ecuador se encuentran en América del Norte, Centroamérica y América del Sur.

59% de la importación de bienes y servicios sucede con naciones dentro de las regiones antes mencionadas. Asimismo, 60% de las mercancías enviadas se quedan en la zona comprendida entre el Pacífico y el Atlántico. Durante el primer cuatrimestre de 2019 se mantuvo una balanza comercial excedentaria con todas las regiones, exceptuando América del Norte y Asia, que son los principales proveedores de bienes industriales y manufacturados; sucede lo contrario con América Latina y Europa, pues son los principales destinos de la materia prima ecuatoriana, sobre todo de bienes agrícolas y mineros (Gráfico 4).

Gráfico 4

Principales socios comerciales

 

VENDEMOS BIENES PRIMARIOS Y COMPRAMOS PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO

En las aduanas, cada persona natural o jurídica debe declarar qué tipo de bienes exporta o importa de acuerdo con su intensidad tecnológica. En este marco se distingue entre bienes primarios –sin tecnología incorporada- y productos de alta, media y baja tecnología.

En el primer cuatrimestre del presente año, se han exportado $ 5.779 millones en bienes primarios, lo que representa 79,3% del total; los productos basados en recursos naturales mantienen un peso relativo del 15,9%, lo que demuestra que 95% de los envíos durante estos cuatro meses se basa plenamente en la exportación de bienes con poco o nulo valor agregado. La trazabilidad de mercancías de baja, media y alta tecnología es escasa, con 1,6%, 1,5% y 0,5% del total, respectivamente (Gráfico 5).

Gráfico 5
Exportaciones según intensidad tecnológica

 

En cuanto a las importaciones, los bienes más comercializados son los de tecnología media, con 36,4% del total, seguido de los basados en recursos naturales, con 31,1%. Los productos de alta tecnología son también importantes, pues se han traído más de $ 960 millones en lo que va de 2019; por otro lado, los bienes primarios son los menos importados, tan solo representan 7% (menos de $ 510 millones) (Gráfico 6).

Gráfico 6
Importaciones según intensidad tecnológica

 

Existe un sesgo en los términos de intercambio; se exporta sobre todo bienes primarios y se importan productos con valor agregado, de baja, media y alta tecnología. Aquello incide sobre la balanza comercial; pues el país se ve obligado a enviar más mercancías para sopesar los altos precios de las importaciones.

El cambio de la matriz productiva del que tanto se habló durante toda una década, buscaba corregir estos fallos y debilidades del comercio internacional; la producción de bienes con cierto valor agregado incidiría positivamente sobre la balanza comercial, reduciendo las importaciones e incrementando las exportaciones, siendo menos dependientes de los bienes primarios.

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las siete principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno 

Reperfilamiento de la deuda no es un ahorro para el país

Luego de dos años de Gobierno, el panorama económico aún no es claro

Ni desdolarización ni prosperidad: programa de ajuste del Ecuador con el FMI (OPINIÓN)