Ecuador tiene en el cacao una oportunidad de oro

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Ecuador tiene en el cacao una oportunidad de oro

Eduardo Cobos *
Marzo 11, 2021 - 05:00

El cacao es uno de los principales productos exportables del Ecuador, de hecho, las exportaciones han crecido pese a la contracción de la economía a nivel mundial. La “pepa de oro” ecuatoriana se sitúa entre las principales del mundo, alcanzando el cuarto lugar en exportaciones. La mazorca se cultiva en 21 de las 24 provincias del territorio ecuatoriano, acaparando casi 601.000 hectáreas. A pesar de que la mayoría de su producción se establece a nivel familiar y campesino, existen 137 empresas que se dedican a la exportación de cacao y sus derivados, que generaron más de $ 800 millones de divisas en 2020.

UN CULTIVO TRADICIONAL ENTRE LOS MEJORES A NIVEL MUNDIAL

Históricamente, el Ecuador ha sido un país productor y exportador de cacao, siendo el más importante de América, situándose en 2019 como el cuarto principal productor mundial de granos y acaparando 6,8% del total de las exportaciones globales, con más de 270.000 toneladas. Los principales socios comerciales del Ecuador, que compraron 69,5% del total de las exportaciones del 2019 son: Indonesia (26%), Estados Unidos (17,1%), Holanda (15,4%) y Malasia (11%) (Gráfico 1). El precio por tonelada del cacao ecuatoriano que se exporta fluctúa entre los $ 3.000 y $ 2.400. Este commodity ya se cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Gráfico 1 Principales destinos de exportación 2019

 

 

A pesar de la contracción de la economía mundial, producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las exportaciones de cacao ecuatoriano crecieron en un 11% en 2020 en comparación a 2019. Pasaron de $ 763 millones a $ 850 millones, una cifra récord para los últimos 5 años (Gráfico 2). La mejora en las exportaciones se debe al incremento en el consumo por parte de mercados europeos y asiáticos, además de la ampliación de territorio que los agricultores dedican a su cultivo.

Gráfico 2 Desarrollo de las exportaciones 2015-2020

 

 

La denominada “pepa de oro” se encuentra entre los principales cultivos del Ecuador, por lo que cuenta con mano de obra calificada, infraestructura acorde a las necesidades y políticas públicas articuladas. De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Ecuador se cultivan alrededor de 601.000 hectáreas de cacao, 77% de las parcelas se sitúan en la Costa, 13% en las provincias de la Sierra y 10% en la región amazónica. Las provincias con mayor superficie de cacao cultivada son Manabí, con 130.945 hectáreas, Los Ríos con 127.919, y Guayas con 123.957 (Tabla 1).

Tabla 1 Superficie cultivada de cacao por provincia

 

 

Ecuador es un país cacaotero, porque la mazorca se cultiva y cosecha en 21 de las 24 provincias, en donde cada una se diferencia por sus características geográficas y climáticas, ofertando un amplio abanico en cuanto a variedad, calidad, aroma y sabor. A nivel nacional, la producción para el 2019 se situó sobre las 313.000 toneladas a un rendimiento promedio de 0,63 toneladas por hectárea.

Entre los principales usos del cacao se destaca la cáscara como alimento bovino, el jugo para jaleas y mermeladas, la manteca para confitería, industria farmacéutica y, en la industria cosmética, se usa para labiales, cremas, jabones, entre otros. La pasta, para hacer chocolate, el polvo del grano para la elaboración de alimentos y la pulpa en bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Cada uso mantiene distintas características, por lo que difiere la calidad del cacao utilizado en la elaboración de chocolate como de productos cosméticos.

LA FORTALEZA DEL SECTOR EXPORTADOR

Los productores de cacao, a nivel de producción familiar o empresarial han demostrado ser capaces de suplir con la demanda mundial, por más altos estandares de calidad y fitosanitarios que los mercados establezcan. Ahora, el reto se encuentra en consolidar un sector exportador que agremie a las empresas y a los productores que quieran generar mejores condiciones de venta y alcanzar nuevos nichos de mercado.

Es así que la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), una organización sin fines de lucro, trabaja en ello para garantizar el bienestar y el desarrollo del sector productor y exportador del cacao ecuatoriano. Entre las principales acciones de Anecacao se destaca la prestación de asistencias técnicas, transferencia de tecnología, abastecimiento de insumos, talleres regionales, proyectos de podas, entre otros. Anecacao garantiza un precio justo, así como la representación de los cacaoteros ecuatorianos ante los mercados internacionales y el gobierno local.

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, menciona que la agremiación es importante porque representa la voz de los cacaoteros ecuatorianos frente a un Estado cambiante. El sector productor y exportador se ha mantenido unido para generar las mejores condiciones de sus miembros y garantizar beneficios como inserción en los mercados. De hecho, los agremiados a Anecacao mantienen el 90% de todo el cacao ecuatoriano que se exporta.

Uno de los principales problemas a los cuales se ha enfrentado el cacao ecuatoriano durante los últimos años, es el nuevo proteccionismo, que se basa en la exigencia de medidas fitosanitarias por parte de los países importadores de cacao para favorecer a otros países exportadores. Anecacao brinda la asesoría técnica necesaria a sus miembros, para que el cacao que produzcan cumpla con las normas que requieren los diferentes países y pueda ser transado.

EMPRESAS EN EL SECTOR

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, en el 2019 se registraron 26 empresas que se dedican al cultivo y cosecha de cacao, de las cuales siete mantienen sus oficinas en Pichincha, seis en Guayas y cinco en Manabí. Sin embargo, de acuerdo con Anecacao, existen más de 200.000 familias vinculadas a la producción de cacao, pero que no se encuentran formalizadas por diversos motivos, sobre todo porque pertenecen a la agricultura familiar campesina.

Por otro lado, las empresas exportadoras de cacao sí se encuentran dentro de los registros societarios. Para el 2020 se contabilizaron 137 empresas que enviaron cacao y sus derivados a mercados internacionales. Las cinco principales capturaron 39,3% de los $ 869 millones exportados (Tabla 2).

Tabla 2 Principales exportadores 2020

 

 

Actualmente, en el Ecuador no existe ninguna empresa que cultive, coseche y procese el cacao en manteca deorizada, que es la materia prima utilizada en cosméticos a nivel mundial. A pesar de ello, existen empresas que se  dedican a la manufactura de nibs, polvo, manteca, licor y torta de cacao para el mercado ecuatoriano y para la exportación. .

LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL

Jaime Freire es conocido en el argot popular como Papá cacao, dado que viene trabajando con el tradicional cultivo desde 1989 con organizaciones internacionales, pequeños productores y grandes exportadores. Freire ha trabajado en todos los eslabones productivos del cacao, desde el cultivo hasta su transformación. Piensa que el desarrollo del sector es mucho más beneficioso que el crecimiento de una sola marca, por lo que las estrategias públicas y privadas tienen que apuntalar hacia un desarrollo del cacao.

Papá cacao brinda capacitación y venta de insumos para la elaboración de chocolates, cosméticos, incluso da asesoría a nivel de productores. Emprende Cacao, por ejemplo, es una escuela que busca impartir conocimientos en temas financieros, empresariales, de propiedad intelectual, marketing, entre otros. Por sus enseñanzas han cursado más de 2.000 personas. En toda su carrera cacaotera, Freire busca vincular a productores con compradores, en cualquier eslabón de la cadena; quiere que la cultura cacaotera sea propia de los ecuatorianos.

 

(*) Economista.

 

 

 

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