El aumento de los combustibles prevalece en la inflación

Secciones
inflación

El aumento de los combustibles prevalece en la inflación

Junio 7, 2019 - 06:00

Para el quinto mes de 2019 la inflación anual fue de 0,37%, por la reducción de los subsidios a los combustibles y el incremento de su precio. Mientras que la variación mensual fue negativa en tan solo -0,004%, debido al decrecimiento de los precios en las divisiones de salud y alimentos. Cuenca se posiciona como la ciudad con un mayor IPC, alcanzando los 106,57 puntos, mientras que Loja es la novena ciudad, pues su índice es de 103,03 puntos. En cuanto a la canasta básica, los 75 bienes que la componen cuestan en total $ 715,61, con un ingreso por hogar de de $ 735, es decir, la canasta se cubre con un excedente de apenas 2,78%.

La inflación se entiende en la teoría económica como el alza generalizada en los precios, mientras que la deflación como la baja sistemática; este fenómeno se mide mediante las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mes a mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) levanta, sintetiza y publica la información relevante en cuanto a la variación de los precios en las nueve ciudades más grandes del Ecuador, para las 12 divisiones de productos que componen una canasta de 359 bienes y servicios.

En este contexto, el IPC se mide a nivel mensual –en comparación al mes anterior-, anual –el mismo mes en comparación al año anterior- y acumulado –desde enero hasta el presente mes-. 

En mayo del 2019 se registró una leve deflación mensual de -0,004%, hecho que no ocurría desde hace dos meses, cuando la variación de los precios a nivel mensual fue de -0,23%, cabe recalcar que en abril la inflación alcanzó 0,17%, por lo que no se puede indagar sobre una tendencia cierta de los precios ya que son sumamente volátiles dentro de la economía ecuatoriana.

En cuanto a la inflación anual, esta trepó hasta los 0,37 puntos porcentuales, siendo la más alta desde enero del presente año (0,54%); sin embargo, hace un año la variación relativa de mayo presento un decrecimiento mayor al -1%. La inflación acumulada muestra un crecimiento en los precios de 0,19%, desde hace 11 meses que no se presentan variaciones negativas en esta categoría; esto significa que, en términos reales, al pasar del año los precios incrementan (Gráfico 1).

Gráfico 1

Variación mensual, anual y acumulada

EL TRANSPORTE INCIDE SOBRE EL ALZA DE LOS PRECIOS A NIVEL ANUAL

De las 12 divisiones que establece el INEC para caracterizar a los bienes y servicios que conforman la canasta, la mitad presentaron incrementos relativos con respecto al mes anterior, mientras que las otras seis mostraron síntomas deflacionarios. Entre las divisiones con incremento están: recreación y cultura (1,03%), transporte (0,39%) y comunicaciones (0,32%). Por otro lado, las reducciones de precios más significativas están en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,47%) y los bienes y servicios relacionados con la salud (-0,41%) (Gráfico 2). Cabe recalcar que en ninguna división se presentan variaciones mayores a 1,1% y es por eso que la deflación mensual para mayo es tan solo de -0,004%, por lo que no existen cambios significativos en los precios en comparación al mes pasado.

Gráfico 2

Variación mensual según divisiones

Ahora bien, en mayo se registró una inflación anual del 0,37%, lo que evidencia un incremento de los precios a comparación con el mismo mes de 2018. Esto se debe principalmente al encarecimiento en las divisiones que mantienen un peso relativo importante dentro de la estructura del IPC que son: transporte (2,75%), educación (2,46%) y bebidas alcohólicas, tabacos y estupefacientes (2,15%) (Gráfico 3).

El aumento de los precios en la división transporte corresponde principalmente a la reducción de los subsidios –anunciada en octubre del pasado año- destinados para los combustibles fósiles, pues los mismos presentan un crecimiento en sus precios de 25% para la gasolina ecológica, 25% para la de bajo octanaje y 32% para la de alto octanaje.

Gráfico 3

Variación anual según divisiones

EL INGRESO FAMILIAR APENAS SUPERA AL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA

La Canasta Familiar Básica se compone de 75 bienes y servicios que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de un hogar compuesto por cuatro miembros con 1,6 receptores de ingresos de la remuneración básica unificada. Para mayo de 2019, la Canasta Básica asciende hasta exactamente $ 715,61, mientras que los ingresos familiares mensuales percibidos son aproximadamente $ 735,47; esto quiere decir que el excedente es de tan solo $ 19,86, un 2,78% de la canasta. Entonces, si bien el ingreso familiar cubre la canasta, no permite una generación amplia de excedentes, lo que dificulta e imposibilita el ahorro familiar.

CUENCA, CON MAYOR IPC

De acuerdo a las cifras publicadas por el INEC, el IPC a nivel nacional se posicionó sobre los 105,48 puntos. Las tres ciudades con un mayor Índice de Precios al Consumidor son: Cuenca (106,57), Guayaquil (106,31) y Esmeraldas (106,31). Por otro lado, las ciudades menos costosas son Manta (104,50) y Loja (103,03) (Tabla 1).

Tabla 1

IPC según ciudades

tabla 1
Fuente: INEC 2019.
Elaboración: Consultora Multiplica.

PRODUCTOS QUE REGISTRAN UN MAYOR INCREMENTO EN SUS PRECIOS

tabla 2
Fuente: INEC 2019.
Elaboración: Consultora Multiplica.
Por: Eduardo Cobos, redacción revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Las siete principales medidas económicas anunciadas por el Gobierno 

Uno de cada 4 dólares recaudados provienen del Impuesto a la Renta

Luego de dos años de Gobierno, el panorama económico aún no es claro

Ni desdolarización ni prosperidad: programa de ajuste del Ecuador con el FMI (OPINIÓN)