El aumento de precios muestra una leve reactivación económica

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El aumento de precios muestra una leve reactivación económica

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Abril 9, 2021 - 05:00

Por tercer mes consecutivo, marzo 2021 mantuvo una inflación mensual positiva de 0,18%. Gracias a ello, la inflación acumulada alcanzó 0,38%. Sin embargo, a nivel interanual se mantiene la deflación en -0,83%. Las divisiones de consumo que incidieron más en el crecimiento de precios fueron -al igual que en febrero- Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0938%) y Transporte (0,0876%). Los precios en transporte se ven alterados por el sistema de bandas.

La inflación muestra la variación de los precios en el tiempo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este indicador es publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con datos de las principales nueve ciudades del país. El IPC considera 12 divisiones de consumo para una canasta fija de 359 productos que comprenden los bienes y servicios con mayor representatividad entre los consumidores del país.

Ya ha pasado un año desde que el gobierno decretó el estado de excepción -17 de marzo de 2020- como medida para afrontar la emergencia sanitaria. Esto implicó el confinamiento obligatorio, la restricción en la movilidad y circulación y la paralización de la mayoría de las actividades económicas. Estas medidas ocasionaron especulaciones, ocasionando un abrupto crecimiento en la demanda de productos como papel higiénico y productos alimenticios.

De tal manera que la inflación mensual y anual pasaron de una inflación prácticamente nula a un crecimiento de los precios en hasta 1 punto porcentual en los primeros meses de confinamiento. Sin embargo, luego de la especulación llegó el impacto real de la pandemia, donde toda la economía se contrajo, provocando que el 2020 se haya caracterizado por su estancamiento deflacionario.

En la actualidad, la economía se encuentra en su momento de reactivación. El sector productivo busca recuperar su liquidez y las familias apenas están pudiendo reincorporarse al mercado laboral luego de haber sido desplazados por efectos de la crisis, recuperando levemente el gasto del consumo de los hogares.

Es por lo que marzo de 2021 se presenta como el tercer mes consecutivo en mantener inflación mensual positiva de 0,18 puntos. Mientras que la inflación anual sigue estando negativa en -0,83%.

Gráfico 1

Inflación mensual, anual y acumulada

 

 

De cualquier forma, la progresiva recuperación económica se evidencia en la capacidad de que el sector productivo incremente sus precios. Gracias a la inflación mensual positiva desde enero de 2021, se obtuvo una inflación acumulada de 0,38 puntos en marzo.

CINCO DE LAS 12 DIVISIONES DE CONSUMO MANTUVIERON DEFLACIÓN EN MARZO

¿Por qué afecta que los precios se mantengan sin variación en el tiempo? Ni una elevada inflación ni una permanente deflación son saludables para una economía. Cuando los precios se mantienen en constante contracción, el sector productivo se desincentiva a seguir produciendo, cae la demanda de los hogares y se incrementa el desempleo. Es decir, deja una economía estancada en un círculo vicioso que lleva a una reducción constante del nivel de precios. Mientras que un cierto nivel de inflación -que no sobrepase de un dígito- es deseable porque esta cadena se invierte, generando mayor inversión y consumo.

La economía ecuatoriana ha caído en la senda deflacionaria o de mínima inflación desde la dolarización. Sin embargo, en el 2020, la profunda contracción de precios se dio por una externalidad, que fue la emergencia sanitaria, que contrajo a todas las economías del mundo. Así como hubo países que tuvieron mayor capacidad de resiliencia, también hubo sectores que pudieron resistir mejor el impacto de la crisis. Aunque la pandemia puso a prueba la liquidez de todos los sectores y también de las familias.

Para marzo de 2021, cinco de las 12 divisiones de consumo siguen incidiendo negativamente en la inflación. Entre ellas están las divisiones de salud (-0,0049%), prendas de vestir y calzado (-0,0044%), educación (-0,0007%) y, marginalmente, bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (-0,0003%). En parte se debe a la estacionalidad que mantiene bajo el gasto en prendas de vestir y zapatos. Pero los de las divisiones de salud y educación es una consecuencia que está directamente relacionada con la pandemia.

Gráfico 2

Incidencia por divisiones de consumo inflación marzo 2021

 

 

Mientras que las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte se mantuvieron nuevamente en marzo -al igual que en febrero- como las divisiones de consumo que más incidencia han tenido en el incremento de los precios, en 0,0938% y 0,0876%, respectivamente. Sectores como Recreación y cultura y Restaurantes y hoteles muestran una leve incidencia positiva en la inflación de marzo, lo que significa una mejora en estos sectores que estuvieron entre los más golpeados por la pandemia.

CEBOLLA, FLORES Y GASOLINA, LOS PRODUCTOS QUE MÁS SE ENCARECIERON EN MARZO

Entre las divisiones de consumo que mayor incidencia han presenciado se incluye bienes de consumo diario de los hogares ecuatorianos. Dentro de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas están productos como las presas de pollo, que tuvieron una inflación mensual del 7% en marzo, así como la cebolla paiteña, cuyo precio se incrementó en 12%, y la mora aún más, en 23%.

Por el lado del Transporte se mantuvo la inflación, pues se siguen ajustando los precios de los combustibles acorde al sistema de bandas cambiarias. El gobierno se ha sujetado al margen de entre 3% y 5% para bajar o subir el precio respecto al mes anterior. Marzo no fue la excepción, pues el precio del diésel pasó de $ 1,33 a $ 1,407 desde el 11 de marzo.

Aquello generó que los productos de transporte con mayor inflación sean la gasolina de alto octanaje, en 7,9%, la de bajo octanaje, en 2,5%, la gasolina ecológica y el diésel (Cuadro 1). Por lo que en el caso de esta división de consumo, lo que más impactó fue la política aplicada más que el incremento en la demanda.

Mientras que la división de Recreación y cultura también tuvo un impacto positivo en los precios, evidenciando una leve recuperación del sector, uno de los más afectados. El producto con mayor inflación dentro de esta categoría son las flores, que tuvieron un aumento en sus precios de 10,7%. Dicha inflación se explicaría por el Día de la Mujer, por lo que se trataría de un factor estacional. Sin embargo, en la mayoría de los años anteriores este producto siempre tiene deflación mensual en marzo, debido a que casi todos los febreros los precios de las flores aumentan por San Valentín.

No obstante, hay muchos productos de la división de Recreación y cultura que no pueden salir de la deflación por la naturaleza de sus negocios, mientras que otros llevan meses con inflación cero. Aplica para productos como entradas a discoteca, entradas a estadios deportivos o paquetes vacacionales.

Cuadro 1

Incidencia e inflación de los principales productos de tres divisiones de consumo

 

 

CUATRO DE LAS NUEVE CIUDADES CONTRAJERON LOS PRECIOS EN MARZO

A nivel regional, prácticamente no hubo distinción entre la inflación de la Costa y la Sierra ya que presentaron una variación mensual de 0,18% y 0,17%, respectivamente. Sin embargo, si se distingue una diferencia por ciudades.

Seis de las nueve ciudades mostraron haberse encarecido, con mayor variación en Esmeraldas (0,37%), Ambato (0,34%) y Cuenca y Guayaquil, ambas con una inflación mensual de 0,30%. Mientras que Loja y Machala fueron las ciudades que contrajeron más su precios, en -0,30% y -0,11%, respectivamente. Suponiendo que el salario permanece estable, los ciudadanos de Loja y Machala tendrían mayor poder adquisitivo debido a dicha deflación.

A nivel nacional, en marzo de 2021 la Canasta Familiar Básica (CFB) alcanzó un costo de $ 711,80, es decir, un decrecimiento mensual de -0,04%. En contraste con marzo de 2020, la CFB es $ 2 dólares más barata. Considerando el ingreso mensual familiar, que se mantiene en $ 746,67, se tendría un excedente del consumidor de $ 34,88 dólares. Aunque cabe aclarar que apenas 3 de cada 10 familias logran cubrir el costo de la canasta básica.

Gráfico 3

Canasta Familiar Básica por ciudades en marzo 2021

 

 

Loja se mantiene como la ciudad más cara del país pese a su deflación mensual en marzo, pues su precio llega a los $ 742,96 dólares, es decir, más de $ 30 por encima de la media nacional. Le sigue Cuenca, con un costo de $ 731,20, luego Guayaquil ($ 726,83) y en cuarto lugar Manta ($ 726,63). La canasta se encarece por distintos factores como la producción, su posición geográfica por la distribución e incluso factores culturales de consumo.

Se espera que la tendencia inflacionaria se mantenga constante para incentivar al sector productivo, reactivar la economía y reducir el desempleo. Sin embargo, nada está asegurado ya que la recuperación depende también del entorno económico y los esfuerzos del gobierno por sostener al sector productivo en un contexto donde la capacidad de consumo se ha visto reducida.

 

(*) Elaborado por Karen Lucero, redacción Revista Gestión.

 

 

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