El café ecuatoriano va en caída libre

Secciones
Revista Gestión

El café ecuatoriano va en caída libre

Febrero 6, 2020 - 05:00

La producción cafetera no atraviesa su mejor momento. Las exportaciones de café se redujeron, de 2018 a 2019, en 1.968,2 millones de toneladas, es decir más de 99% de lo exportado en 2018. La producción de este producto enfrenta fuertes dificultades de competitividad en el mercado internacional debido a los altos costos de industrialización y a la baja productividad del campo. Para frenar la tendencia decreciente de la producción de café, tanto el sector público como el sector privado están tomando acciones; sin embargo, los resultados son escasos.

Aunque el café ecuatoriano tiene características distintivas que hacen que sea un producto de calidad, tiene muchos problemas de competitividad. El café está en tendencia mundial y la demanda de este producto es cada vez mayor, a lo que responden como principales proveedores Brasil, Vietnam y Colombia, siendo exigua la producción ecuatoriana. Pero, si Ecuador tiene una geografía privilegiada para su producción ¿Por qué no se ha potencializado?

Desde 2011, las exportaciones de café han estado en permanente declive (Gráfico 1). La mayor caída fue entre 2012 y 2013 con una disminución de 57,43%, mientras que el único año de crecimiento fue en 2011 (66,5%). En 2019, Ecuador exportó 12,9 millones de toneladas, es decir, menos del 1% de lo que vendió en 2018. Y se esperan los mismos resultados para 2020.

Este panorama pesimista se debe al alto costo para industrializar su producción, la baja productividad de los cultivos y el mal manejo del grano poscosecha. Convertir el grano de café en producto elaborado requiere de una gran cantidad de energía eléctrica, agua y combustible que, con sus precios elevados, restan competitividad. Asimismo, la disminución en la producción de café se atribuye al mal clima ya que lluvias continuas o mucho sol provocan la caída de la flor y, por ende, el deterioro de la planta. La producción media de café arábico de la región es de 25 quintales por hectárea, sin embargo, Ecuador produce un promedio de 5 quintales.

En busca de una mejora de la producción cafetera, el Ministerio de Agricultura analiza el lanzamiento de un programa para potenciar la producción de café. También, ANEACAFE (Asociación Nacional de Exportadores de Café) lanzó el concurso “Taza dorada”, que premia al mejor café nacional e incentiva su producción. Los esfuerzos para mejorar la competitividad en el mercado y fomentar una cultura de producción cafetera deben seguir en marcha como respuesta a la alta demanda internacional y a las privilegiadas características de tierra, clima, altura y geografía que cuenta Ecuador y que permiten su producción.

Gráfico 1 Exportaciones de café en peso neto (2009 - 2019)

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La economía se proyecta a la baja por la débil inversión

El acceso al agua: una deuda pendiente con la agricultura

Pitahaya: la fruta exótica más exportada del Ecuador

El Ecuador compra y vende lo mismo que hace diez años

Hacer negocios sigue siendo difícil en Ecuador