El cambio de Gobierno no mejoró el costo de la deuda

Secciones
revistagestion.ec

El cambio de Gobierno no mejoró el costo de la deuda

Mayo 25, 2018 - 08:00

Según las cifras del último boletín del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda agregada al 30 de abril de 2018 (sin considerar otras obligaciones del Gobierno) es de $ 48.847,6 millones, de los cuales 62,4 %, es decir, $ 30.474,1 millones pagan tasas de interés mayores a 5,1%.

El Ecuador mantiene una deuda cara, según las autoridades económicas y expertos en finanzas. En efecto, $16.657,60 millones pagan una tasa de interés en torno a 5,1% y 8%; los restantes $ 13.816,50 millones mantienen una tasa mayor a 8,1%, superando en algunos casos 10%. Esta última cantidad está compuesta casi en su totalidad por bonos soberanos emitidos tanto por el Gobierno anterior como por el actual desde 2014 (Tabla 1).

 
Tabla 1
Estructura de la deuda pública total según tasas de interés
El cambio de Gobierno no mejoró el costo de la deuda
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Por el contrario, la tabla muestra que apenas $ 2.732,90 millones mantienen tasas de interés menores a 3%. Entre los acreedores de este segmento destaca el BID, con $ 224,8 millones; créditos originales de Gobiernos, con $ 722,7 millones; bonos de Petroamazonas equivalentes a $ 296 millones, y por último $ 1.149,50 millones por títulos y certificados o deuda interna.

Retomando el hecho de que los bonos soberanos representan casi por completo la deuda con interés elevado, en la Tabla 2 se puede apreciar con detalle que, efectivamente, dichos bonos mantienen altas tasas de interés. Por ejemplo, los emitidos en 2015 y 2016 alcanzan 10,5% y el 10,75%, respectivamente. Adicionalmente, dichos bonos son de corto plazo (4 y 5 años) lo cual ejerce de manera inmediata una presión importante en las finanzas públicas.

 

Tabla 2
Obligaciones internacionales del Ecuador (bonos soberanos)
El cambio de Gobierno no mejoró el costo de la deuda
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas – Bloomberg.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Si bien los últimos bonos emitidos por el Ecuador mantienen una menor tasa de interés (en parte debido a la disminución del riesgo país), al comparar con otros países que poseen la misma calificación de riesgo que Ecuador y emitieron bonos a plazos similares, la tasa de interés para Ecuador es mucho más alta que en dichos países (Gráfico 1).

 

Gráfico 1
Emisores de bonos con calificación similar a la de Ecuador
El cambio de Gobierno no mejoró el costo de la deuda
Fuente: Ministerio de Finanzas – International Financing Review (IFR).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Nota: Años entre paréntesis es el plazo del bono. Calificaciones de riesgo: Ecuador (B3/B-/B); Angola (B1/B-/B); Irak (Caa1/B-/B-); El Salvador (Caa1/CCC+/B); Argentina (B3/B/B).

En los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas establecerá reglas macrofiscales con parámetros que delimiten la deuda sin la necesidad de fijar un porcentaje específico. Es decir, se elimina el techo de endeudamiento. Tal medida refleja preocupación por el posible mayor endeudamiento en que incurriría el gobierno al no tener un límite, sin embargo Richard Martínez ha aclarado que solo se generará deuda que el país pueda pagar.

 

 

 

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción GESTIÓN.
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Richard Martínez trabajará para que el sector privado sea el motor de la economía

Richard Martínez: la apuesta de Lenín Moreno para rescatar la economía

Mayor competencia empuja a cooperativas a entregar créditos con más flexibilidad

En abril se profundizó la deflación y afectó más al rubro alimentos

Riesgo país aumentó 30 puntos en dos días

Ecuador bajo la lupa del FMI en este abril

Economía de Ecuador crecería este año, pero menos que en 2017

Tendencia creciente de exportaciones no petroleras aún no es suficiente