El coronavirus puso al turismo contra las cuerdas

Secciones
Revista Gestión

El coronavirus puso al turismo contra las cuerdas

Abril 22, 2020 - 05:00

La paralización del sector turístico nacional podría generar pérdidas superiores a los $ 500 millones. Esta industria cuenta con muchos encadenamientos, por lo que se verán afectados desde los pequeños comerciantes de artesanías hasta las grandes empresas del turismo. Cerca de 400 mil son los empleos del sector que se encuentran vulnerables por la emergencia a causa del COVID-19, hasta que las empresas cuenten con la liquidez para mantenerlas.

El sector turístico es uno de los más apaleados por la emergencia sanitaria. En este momento, las industrias grandes y pequeñas y todos los involucrados en esta cadena productiva están paralizados, pues el teletrabajo no es una opción para ellos ya que sus actividades requieren principalmente del contacto personal, por lo que las pérdidas económicas que se generarán son altas y los despidos masivos serán otra consecuencia de la emergencia sanitaria.

El sector del turismo está compuesto por algunas variables, pero las que más contribuyen son la industria de alojamiento y servicio de comida y el transporte. El transporte, aunque contribuye a todos los sectores de la economía, tiene una relación directa con el turismo. El sector de alojamiento y comidas aporta en promedio 2,15% al PIB y se ha mantenido relativamente constante en el tiempo. Pero si analizamos la tasa de variación anual se distingue que su comportamiento fue bastante favorable en los últimos tres años, con una tasa de variación de hasta el 6%, aunque para 2019 su tendencia cayó notablemente en 3,7% (Gráfico 1).

Gráfico 1 Participación de industrias en el PIB y tasa de variación anual del sector de alojamiento y servicios de comida 2015 - 2019

El sector turístico, según el World Travel & Tourism Council, contribuye un 6% al PIB del Ecuador y un 10% al PIB global. Las contribuciones que genera este sector son importantes para la economía ya que tiene una extensa cadena productiva entre alojamiento, transporte, alimentación, espacios públicos y privados, recreación y cultura, artesanías, entre otros. Hasta enero de 2020 generó 477.382 empleos y, además, es una fuente trascendental de divisas para la economía dolarizada ya que dejó un saldo positivo de $ 512 millones en el tercer trimestre de 2019. Aunque la tasa de variación decreció un 13% en contraste con el mismo periodo del año anterior (Tabla 1).

Por ello, las pérdidas ocasionadas en el sector por la crisis sanitaria afectarán, al menos, en un 0,5% al PIB nacional. Según el viceministro de Turismo, Ricardo Zambrano, se estima que las pérdidas por la paralización de esta industria en un periodo de 30 días bordeen los $ 150 millones, en 60 días podrían alcanzar los $ 345 millones y en 90 días llegarían incluso a los $ 540 millones (el 0,5% del PIB aproximadamente).

Estas pérdidas son el principio de despidos masivos en la industria, pues llegará un punto en el que las empresas ya no tendrán la capacidad de cubrir los costos operativos sin estar en funcionamiento. La falta de liquidez hará que, en primera instancia, se pierdan 200.000 puestos de empleo y, en un mediano plazo, podría incluso alcanzar los 400.000 empleos.

Tabla 1

Indicadores del sector turístico

SEMANA SANTA YA GENERÓ PÉRDIDAS POR LA PARALIZACIÓN DEL TURISMO

Un periodo de gran pérdida fue Semana Santa, la quinta fecha preferida por los ecuatorianos para viajar (Gráfico 2). Si tomamos como referencia el consumo generado en dicho feriado el año pasado, significaría que en esta semana la economía perdió ingresos por al menos $ 40 millones y, además, asumirá costos hundidos por concepto de salarios, mantenimiento, alquiler, etc.

De por sí, el turismo se ha detenido en los últimos dos años, posterior a un periodo de expansión y auge. Ecuador se encontraba año a año mejorando en los rankings mundiales de destinos turísticos, pero desde 2017 retrocedió estrepitosamente en los posicionamientos internacionales. Uno de ellos fue el ranking realizado por el World Economic Forum (WEF), cuando pasó del puesto 57 al 70.

Desde las instituciones públicas hasta los gremios del turismo se busca alternativas para la recuperación de este sector. A nivel crediticio, el sector bancario ya se ha adelantado con la flexibilización de pagos, tributos y reestructuración de deudas. Entre los proyectos propuestos por el subsecretario de Gestión y Desarrollo, Sebastián Meléndez, está la creación de un Observatorio de Competitividad y Economía del Turismo, el establecimiento de un hub de innovación turística y el desarrollo de un turismo digital territorial; todo esto para mejorar la competitividad.

Por eso, la reactivación económica depende de alcanzar una alta competitividad con valor agregado, pero, además, ahora es clave ofrecer destinos con excelentes condiciones sanitarias y alta seguridad.

Gráfico 2

Gasto en el sector del turismo segregados por feriados

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?

La Organización Mundial del Turismo estima un decrecimiento detonante en las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial, entre -20% y -30% para este año. Este declive podría representar una pérdida en este sector a nivel mundial de entre $ 300.000 y $ 450.000 millones por exportaciones turísticas (ingresos).

Las previsiones que ha realizado la OMT son con base en el SRAS y la crisis del 2009, pero se comparan con la crisis actual, por lo están en permanente monitoreo. No obstante, el órgano asegura que millones de puestos de trabajo a nivel mundial están en peligro y solicita crear mecanismos para la supervivencia de las empresas. Principalmente porque este sector tiene una alta capacidad de recuperarse y de tener un efecto multiplicador en la recuperación de otros sectores.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La economía forzosamente caerá, pero 2021 puede ser un mejor año

Un Estado maniatado busca en la clase media y en la empresa contención para la crisis

Ecuador frente al COVID 19: ¿cómo enfrentamos la crisis económica?

El leve crecimiento de la economía en 2019 es un logro frente a lo vendrá este año

La liquidez, el talón de Aquiles de las empresas ecuatorianas