El déficit fiscal es el mayor reto del plan económico

Secciones
revistagestion.ec

El déficit fiscal es el mayor reto del plan económico

Abril 3, 2018 - 15:19

La mañana del martes 3 de abril, la Ministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, brindó detalles sobre el Programa Económico anunciado por el Presidente, Lenín Moreno, a través de una rueda de prensa con especial énfasis en el equilibrio fiscal y en el sector externo, aunque también se hizo referencia a varias de las 14 medidas planteadas en el programa económico.

 

Equilibrio fiscal con mayor eficiencia no con más impuestos

Con respecto a la primera medida, reducción del déficit de 5,64% en 2018 hasta 2,47% en 2021, la ministra mencionó que "es una meta muy importante y muy fuerte, pero que están en la capacidad de hacerlo". En ese sentido, añadió que la estabilidad y equilibrio fiscal se basará principalmente en la eficiencia del Estado, mediante un seguimiento paso a paso de las metas que se establezcan, por lo que no existirá necesidad de aumentar impuestos.

 

Revisión tributaria como medida de reactivación económica

El SRI tendría un papel fundamental contra la defraudación fiscal, con un control más estricto en las empresas fantasmas y paraísos fiscales; según la ministra se espera recaudar $ 180 millones más en 2018. Por otro lado, destacó que la revisión tributaria dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, es una medida de reactivación económica muy necesaria para dichas empresas, quienes serían las que más trabajadores emplean en Ecuador, por ultimo añadió que se espera obtener $ 602 millones adicionales con dicha medida.

 

Eliminar 5 exoneraciones tributarias a quienes ganan más de $100 mil anuales

En otros temas tributarios, la funcionaria indicó que se "eliminarían 5 de los más de 130 exoneraciones tributarias, en aquellos sectores o personas que tienen ingresos de más de $ 100 mil anuales", de modo que solo se estaría afectando al quintil más alto de la población. Dicha medida generaría una recaudación de apenas $ 13 millones en 2018, pero se espera que el monto incremente en los años posteriores.

revistagestion.ec

 

Techos arancelarios incrementarían hasta en 375 partidas

Para Viteri, el trabajo conjunto del SRI y SENAE mediante un sistema de facturación electrónica permitirá una recaudación más eficiente y un mejor control de las importaciones que entran al país. A su vez destacó que el incremento de techos arancelarios, "es una medida temporal en hasta en 375 partidas arancelarias, hasta que se tenga una valorización real de la mercancía que ingresa al país". La labor de ambos organismos recuadraría $1.663 millones.

 

Manejo integral del endeudamiento público

Según la ministra, el manejo de la deuda pública no tiene una receta única y cada uno de los tres tipos de deuda que mantiene el Ecuador (bilateral, multilateral y comercial) requieren un tratamiento especifico. A su vez señaló que el endeudamiento adquirido el país en los últimos años, tiene poco margen de maniobra, por la forma en que fue estructurado. "En el 2014 pudimos endeudarnos al 7%, sin embargo lo hicimos al 10%" mencionó.

"Nos vamos a sentar a negociar con quien tengamos que negociar; nuestra mayor deuda es con China, yo tengo que sentarme con China para negociar" recalcó Viteri con respecto a la deuda bilateral. En el caso de la deuda comercial, la ministra señaló que sigue siendo la más dolorosa y que se necesitará de opciones creativas.

 

Incentivos para una inversión focalizada

Se esperan inversiones en el orden de los $ 7.000 millones, entre 2018 y 2021, sin embargo, "todo dependería de la capacidad de negociación que tengamos, además, la cuestión no es traer por traer inversión, sino aquella que genere resultados". Viteri destacó que se está trabajando en una Ley de Inversiones, misma que generaría consenso entre todos los sectores involucrados, para que en el corto plazo sea la base de este tema.

 

Sector externo y uso de divisas

Con respecto a este tema, mencionó que los tres fundamentos para alcanzar resultados positivos serán: alcanzar un nivel óptimo de importaciones, disminuir el uso de dinero físico e incentivar las exportaciones. En el primer caso, destacó que alcanzar dicho nivel optimo significaría un saldo positivo de $ 480 millones. En el segundo tema, mencionó que se está trabajando con las instituciones financieras para que las personas dejen de utilizar dinero en n y por último en el tema de exportaciones, se estarían investigando los principales flujos comerciales para crear mecanismos que incentiven a los exportadores.

revistagestion.ec

 

Por último aunque no menos importante el fomento de la Economía Popular y Solidaria

Finalmente Viteri señala que un eje central en la reactivación es la Economía Popular y Solidaria (EPS) y que se debería cambiar la visión de política social a una política productiva, ya que para el ministerio de economía y finanzas, la EPS no es un tema destinado únicamente a los más vulnerables, sino que es un tema que atañe a toda la economía.

 

 
 
Por: Silvio Guerra, redacción Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Gobierno propone reducir el Estado, incentivar la inversión y mejorar la recaudación de tributos

La confianza empresarial decayó en enero y febrero de 2018

Inmediata reestructuración de la deuda propone Foro de Economía

Turismo, un sector volátil pero de amplias expectativas

Un respiro para las exportaciones nacionales tras aprobación del SPG