El inevitable retorno al FMI

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El inevitable retorno al FMI

Multiplica *
Febrero 15, 2019 - 06:10

Un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría cada vez más cerca. Esta semana, un equipo técnico del multilateral visitó el país para definir las posibilidades de un financiamiento a mayor escala. Debido a la sensibilidad del mercado, el monto de un posible crédito y sus condiciones serán difundidos únicamente por el Fondo y el Gobierno en su momento. Sin embargo, GESTIÓN considera que el acuerdo que más le conviene a Ecuador es el de Facilidad de Financiamiento Extendida (EFF, extended financial facility), que propone una asistencia prolongada para el problema estructural de balanza de pagos. Solo para 2019 el país tiene necesidades por alrededor de $ 9.100 millones. Aquí le explicamos cómo sería el proceso.

Solo el FMI podría en estos momentos dar financiamiento para la estabilización de las finanzas por un monto considerable y a largo plazo. Si el mercado financiero internacional no estuviese dispuesto a suministrar nuevos fondos a un país, si hay salida de capitales continua y la única fuente de fondeo de la balanza de capitales es el endeudamiento externo —como está ocurriendo en Ecuador—, el país se ve abocado a acudir al Fondo con la finalidad de superar la carencia de capitales en la balanza de pagos, restituir la confianza y retomar el crecimiento.

El financiamiento del FMI facilita un ajuste gradual y la oportunidad de implementar una serie de medidas correctivas y mesurables, de modo que se transmita al interior del país y hacia afuera la seguridad de que se están aplicando las políticas adecuadas para superar los desequilibrios y retomar el crecimiento sostenible.

 

DOS TIPOS DE FACILIDAD CREDITICIA DEL FMI

Existe dos tipos de acuerdos que podrían discutirse: el acuerdo Stand-by y una Facilidad de Financiamiento Extendida, que puede ser normal o excepcional.

El acuerdo Stand-by es una facilidad que se aplica ante un problema temporal de la balanza de pagos y por una duración de corto o mediano plazos, entre 12 meses y tres años.

La Facilidad de Financiamiento Extendida (EFF, extended financial facility), en cambio, es la opción técnica que corresponde a la situación de Ecuador que enfrenta un problema estructural de la balanza de pagos por varios años.

 
Tipos de facilidades de crédito que otorga el FMI

 

fmi
 Fuente: FMI. 
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

¿POR CUÁL IRÍA ECUADOR?

El Gobierno estaría interesado en una Facilidad de Financiamiento Extendida, que es una modalidad que se ajusta a las necesidades técnicas de la economía. Se trata de una facilidad crediticia de asistencia prolongada para el problema estructural de balanza de pagos, que se evidencia en la caída permanente de las reservas internacionales sin posibilidad de recuperación en las circunstancias actuales de la economía; en el déficit de balanza comercial y de la balanza de capitales; en el arrastre de déficit fiscales crecientes y poco manejables que ha mostrado el sector fiscal en los últimos años.

Las autoridades económicas así lo habrían discutido con los funcionarios del FMI, a pesar de que no han develado públicamente estos avances.

 

¿CÓMO SE DETERMINAN LOS MONTOS QUE CONCEDE DE FMI?

El monto de crédito bajo un acuerdo Stand By se determina según las necesidades particulares del país. Un crédito como este toma como base anual 145% de la cuota del país en el FMI, que en el caso de Ecuador suma $ 697,9 millones (M) en derechos especiales de giro, DEG, lo cual es equivalente a $ 963 M por año para el periodo del programa. Si el programa fuese de tres años, el crédito acumulado llegaría a  $ 2.890 M como tope.

Dado el ritmo de endeudamiento de la economía ecuatoriana y las necesidades de financiamiento externo para equilibrar la balanza de pagos en los últimos cinco años, ese monto dividido en tres años está muy por debajo de las necesidades del país.

El acuerdo Stand By especial o excepcional es lo que llegó a negociar Argentina por $ 50.000 M, en donde el monto supera el 1.200% de la cuota de ese país en el FMI, y sin embargo se le ha otorgado este financiamiento gigantesco, en función de sus necesidades.

El monto de crédito bajo un EFF normal previsto para tres o cuatro años es el tipo de facilidad que otorga el FMI a sus países miembros que tienen un problema estructural de la balanza de pagos. Este valor es el 435% de la cuota, lo que significaría 3.035 de DEGS, equivalentes a $ 4.190 M como tope por año. Este monto sería similar al obtenido en promedio anual en los últimos cinco años por el país en el mercado internacional en recursos frescos.

Por esa razón y por el problema estructural de la balanza de pagos es que este sería el tipo de facilidad que le conviene al país.

Los créditos EFF especial sobrepasan el 435% de tope para la cuota sin un límite, y se adaptan a los requerimientos específicos del país. El monto en realidad se determina con un cálculo de las necesidades de financiamiento promedio para el sector fiscal y para la balanza de pagos, tarea que hace internamente el equipo técnico del Gobierno, conjuntamente con el equipo especializado del FMI. Los desembolsos se harían sobre una base anual. Con este tipo de facilidad se estarían buscando desembolsos por unos $ 5.000 millones (M) a $ 6.000 M por año.

Al tener un crédito del FMI, el país podría acceder a crédito adicional del BID, Banco Mundial, CAF y FLAR, posiblemente hasta $ 1.000 millones adicionales por cada organismo, lo que complementaría el financiamiento principal.

 

PASOS PARA CONCRETAR UN ACUERDO CON EL FMI

  • El documento es revisado y discutido en todos los departamentos técnicos del FMI: monetario, de capitales, fiscal, Gobierno central, sistema financiero y de estadísticas. El departamento legal del FMI también lo revisa y emite un criterio con base en políticas aplicadas en otros países miembros.
  • El jefe de la misión del FMI para el país analiza la viabilidad política de las reformas, además de la propuesta técnica.
  • Se discute el documento con las autoridades económicas del país, las sugerencias y mecanismos para alcanzar una nueva situación con equilibrio en el tiempo.
  • Las autoridades nacionales elaboran su propia propuesta, su programa económico, en el que abordan la problemática discutida y proponen correctivos al alcance del ejecutivo y correctivos que requieren apoyo político en la Asamblea Nacional, todo debidamente calculado con tiempos, montos y metas trimestrales y anuales. Según se pudo conocer, este paso ya se ha cumplido en el caso de Ecuador. Sin embargo, no se conocen los detalles.
  • Parte de la formalidad es que las autoridades económicas del país, acompañadas de los funcionarios del FMI, visiten el Departamento de Tesoro de EEUU, debido a que este país es uno de los mayores aportantes del BID y del BM, multilaterales que apoyan con financiamiento en los Acuerdos de Facilidad Extendida.

 

SEVERIDAD DEL DESEQUILIBRIO FISCAL Y MONETARIO

El problema en Ecuador es la magnitud de los requerimientos de financiamiento para 2019, estos han sido señalados por el FMI en un monto no menor a $ 9.100 millones. El Ministerio de Finanzas no ha publicado en su página web una cifra actualizada, pero en el boletín de prensa de la emisión de bonos habla de $ 8.000 M “aproximadamente”. La diferencia en las cifras parece estar en la estimación del déficit de 2018, que para el ministerio está cercana a $ 3.000 M. El detalle se puede observar el Cuadro 1.

 
Cuadro 1
Estimación de necesidades de financiamiento por $ 9.100 M

 

fmi
Fuente: MEF y estimaciones de Consultora Multiplica.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Los requerimientos de financiamiento son mayores por un déficit más alto. El resultado de la ejecución presupuestaria de 2018 muestra un déficit por encima de los $ 3.300 M que fueran anunciados por el Gobierno. De hecho, el Observatorio de la Política Fiscal trabaja con un déficit de $ 3.747 M, que cuadra con los requerimientos señalados por el FMI, por $ 9.100 M. Para otros analistas el déficit de 2018 estaría sobrepasando los $ 4.000 M.

 

LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO IDENTIFICADAS SON ESTRECHAS Y COSTOSAS

La llamada recuperación de inversiones, que es básicamente la recaudación de los fondos de corrupción, se estimó en $ 20 millones, pero al parecer será menor.

Por el lado del financiamiento interno, la recolocación de bonos de deuda interna se haría exigiendo a las entidades estatales su recolocación y podría resultar menor a los $ 783 millones, que es la cifra que presentaba Finanzas hasta fin de año.

En el financiamiento externo la pregunta es si todavía hay espacio para continuar con financiamiento a altas tasas de interés con gobiernos (¿China?) por $ 1.743 M; bancos comerciales por casi $ 1.500 M; titularización petrolera por $ 1.500 M (Cuadro 1) y ¿a qué costo financiero? Si esto es así, definitivamente se estaría buscando “patear el problema hacia adelante”.

Si de estos valores inciertos de obtener (sombreados en gris en el Cuadro 1), Ecuador llegase a conseguir $ 750 M adicionales con un nuevo bono y hasta $ 1.000 M de operaciones comerciales, con gobiernos y titularización petrolera, al Gobierno le faltarían aún $ 5.000 M.

Levantar esta magnitud de recursos no es fácil, sobre todo si se considera que esta brecha fiscal es estructural y debe ser resulta año a año mientras se logre una consolidación fiscal con un enorme esfuerzo adicional al realizado ya en 2018.

 

FINANCIAMIENTO NO IDENTIFICADO EN PROFORMA DE 2019

En los detalles de la proforma del presupuesto de 2019 entregada a la Asamblea Nacional, el financiamiento venía con un rubro de financiamiento público no identificado por $ 4.616,8 M (Cuadro 2).

 
Cuadro 2
Financiamiento público identificado y no identificado

 

1
Fuente: Subsecretaría de Financiamiento Público, Proforma Presupuestaria de 2019, MEF.
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Lo ideal —en términos financieros— es que se reduzcan los requerimientos de recursos por la generación de un superávit fiscal, y se acuda a los organismos multilaterales para obtener financiamiento menos costoso. Queda la pregunta: ¿habrá viabilidad política para esto?

 

* MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

 

 

 

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