El justificado cierre, al menos comercial, de las embajadas en Angola, Argelia y Bielorrusia

Secciones
revistagestion.ec

El justificado cierre, al menos comercial, de las embajadas en Angola, Argelia y Bielorrusia

Septiembre 5, 2018 - 10:37

El 21 de agosto, el presidente Lenín Moreno anunció la eliminación de las embajadas de Ecuador en tres países como parte del plan de austeridad estatal. Los países en cuestión son  Angola, Argelia y Bielorrusia; además mencionó que se tiene planeado cerrar ocho consulados. El comercio de Ecuador con estas tres naciones es relativamente bajo, justificando así –al menos en el lado económico- su eliminación.

Las relaciones comerciales entre Ecuador y estos países no implican grandes movimientos de productos ni dinero. Desde 2014 hasta lo que va de 2018, las importaciones acumuladas de ninguno de los tres alcanzó al menos los $ 11 millones y las exportaciones acumuladas los $ 60 millones.

 

Gráfico 1
Relaciones comerciales con Angola, Argelia y Bielorrusia en millones de dólares
revistagestion.ecrevistagestion.ecrevistagestion.ec
Elaboración: Consultora Multiplica.

ANGOLA

Angola es un país ubicado en el sur de África, su capital es Luanda, tiene una población aproximada de 29 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de $ 124 mil millones. Los productos que Ecuador ha exportado en mayor cantidad a este país en los últimos años son las caballas, merluzas, atún y rosas.

Por otra parte, los productos que Ecuador más ha importado de ese país son tubos de acero inoxidable, instrumentos de geodesia, topografía y similares e instrumentos y aparatos de medida o control de presión. Respecto al turismo, en el año 2017 25 ecuatorianos visitaron Angola, mientras que 247 angoleños visitaron Ecuador. No se registran flujos de inversión extranjera directa (IED) desde Angola.

Los países de América Latina y el Caribe de quienes más importa son Brasil, México y Argentina, y a quienes más exporta: Panamá, Chile y Perú.

 

ARGELIA

Argelia es un país del norte de África, su capital es Argel, posee casi 41 millones de habitantes y un PIB de $ 175,5 mil millones. De los tres países en cuestión, Argelia es al que más se ha exportado en los últimos cinco años, con un monto acumulado de 104 mil toneladas y $ 58 millones, siendo los productos más representativos en este rubro desde 2014: banano, cacao y pescado (merluzas y atún).

Respecto a las importaciones, los productos más representativos desde este país son maquinaria, aparatos de máquinas en general y trituradoras de impacto. En 2017 se registra que 45 ecuatorianos viajaron hacia Argelia y 143 argelinos visitaron Ecuador. No se registran flujos de IED desde este país. El país con quien más comercia Argelia en la región es Brasil, que representa 43% de sus importaciones y 81% de exportaciones al continente.

 

BIELORRUSIA

Bielorrusia (también conocido como Belarús) es un país de Europa Oriental cuya capital es Minsk, posee 9,5 millones de habitantes, una tasa de desempleo de 1% y su PIB alcanza los $ 52,78 mil millones, es el país del que más se importa de los tres en cuestión. Los productos más importados en los últimos cinco años son reactivos químicos, elaborados del cobre y otros productos minerales, mientras que la mayor parte de exportaciones se concentra en rosas y otro tipo de flores. Ningún ecuatoriano visitó este país en 2017 y solamente 12 bielorrusos visitaron Ecuador.

El retiro de la embajada en este país podría ser el que más impacto tenga, pues a partir de noviembre de 2017 representantes de ambas naciones se encontraron para iniciar diálogos y negociar un posible acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática, cuyos miembros incluyen a Rusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán además de Bielorrusia, lo cual implica un mercado potencial de 190 millones de personas. La cooperación entre las dos naciones también buscaba el desarrollo  de proyectos de energía, minería, petróleo, educación superior, ciencia y tecnología.

De acuerdo con lo expresado por Moreno, ahora el número de embajadas será de 47 y con la eliminación de ocho consulados, el número de este tipo de delegaciones se reducirá de 77 a 69. El canciller José Valencia menciona que hace 10 años en Cancillería constaban 750 funcionarios y en la actualidad son 1.704 por lo cual se busca tener un número óptimo de personas dedicadas a las necesidades reales de la institución.

 
 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción GESTIÓN.
 
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Alto riesgo en el nuevo financiamiento de Ecuador con Goldman Sachs por $ 500 millones

CEPAL reduce en 7 décimas el crecimiento esperado para Ecuador en 2018

Las 500 mayores empresas del Ecuador 2017

En la Alianza del Pacífico, el reto de Ecuador será ir más allá del petróleo

Cae un escalón el rating de Ecuador de B negativo a B- estable, según Fitch

En la Ley de Fomento Productivo la estabilización fiscal se pone seria