El panorama laboral aún es complejo para los jóvenes en Ecuador

Secciones
empleo

El panorama laboral aún es complejo para los jóvenes en Ecuador

Junio 11, 2019 - 06:00

La situación laboral de los jóvenes del país no es la mejor, al menos así lo reveló un estudio del Grupo Adecco. Para llegar a estas conclusiones, la empresa realizó una encuesta a jóvenes a nivel nacional de entre 18 y 30 años. Los principales resultados revelaron que 28% tiene empleo, mientras que 72% no ha encontrado todavía una posición laboral, lo que mantiene la tendencia de 2018.

Asimismo, la mayoría de jóvenes encuestados que tiene empleo cuenta con estudios de tercer nivel, y 86% percibe una remuneración de entre $ 394 y $ 800. El estudio demostró, además, que tan solo 2,4% cuenta con título de cuarto nivel. Tomando en cuenta que la edad de la muestra oscila entre 18 y 30 años, “el porcentaje de personas con maestrías y posgrados es relativamente bajo”, señala el estudio.

Entre el grupo que tiene empleo, 27% de la encuestados manifestó tener un trabajo con contrato fijo. Esta cifra, comparada con el año anterior (56%), representa un decrecimiento de 29%.

Además, más de 40% de encuestados aseguró que la poca experiencia fue un factor determinante a la hora de insertarse en el mercado laboral. Por otra parte, 68% consideró que dentro de la empresa en la que actualmente trabaja no existe posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.

En un mercado laboral en el que es cada vez es más difícil entender a los millennials, la encuesta arroja que los jóvenes valoran de las empresas: oportunidades de crecimiento profesional (33%), sueldo (23%), manejo del tiempo (18%) y salario emocional (14%). De hecho, de toda la muestra, 43% aseguró que la compañía en la que labora le brinda el tiempo o financiamiento para cursar estudios mientras labora.

Para mayores datos, revise la siguiente infografía:

empleo