El petróleo puede repuntar, pero ya no como antes

Secciones
Revista Gestión

El petróleo puede repuntar, pero ya no como antes

Abril 21, 2020 - 11:22

Ayer, 20 de abril, el precio del petróleo WTI se desplomó a -$37,63 por barril y entró en terreno negativo por primera vez en toda la historia, según los datos bursátiles; sin embargo, esto no significa que el precio vaya a permanecer allí, aunque difícilmente superará la barrera de los $ 20. Analistas coinciden en que a partir de hoy puede surgir un rebote, pero ni de lejos se llegará al precio de $ 51,3 que Ecuador estimó para el Presupuesto General del Estado.

Gráfico 1 Precio del petróleo WTI

Desde que empezó la emergencia sanitaria a nivel mundial, el precio del petróleo ha tenido una caída detonante. La OPEP+ logró incrementarlo un tanto a principios de abril reduciendo su producción en un 10%, pero claramente estos esfuerzos no fueron suficientes.

Una caída de los precios sin precedentes se explica por el hecho de que el hoy será el último día de venta de este petróleo, no hay donde almacenarlo y la demanda del crudo se redujo drásticamente por la pandemia del covid-19. Es decir, los tenedores de los contratos futuros de mayo deben encontrar compradores de ese crudo porque no tienen dónde almacenarlo.

Sin embargo, es un momento muy volátil como para determinar que la caída será permanente, aunque hay que tener claro que una recuperación como la que se esperaba en el PGE, de $ 50,3 por barril, será imposible. Entre enero y mediados de abril el precio promedió en los $ 36,11.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz, citado en diario El Comercio, calculó que si en el segundo trimestre del año el crudo del país se vende en $ 18 por barril y en el tercer y cuarto trimestre llega a $ 20 y $ 25, el Estado dejaría de recibir $ 2.000 millones. Aunque cabe anotar que también el país está gastando menos en importación de combustibles debido a la baja demanda por la pandemia.

En estas condiciones, las autoridades deben analizar si lo más conveniente es reducir al mínimo los niveles de exportación hasta que el escenario mejore y, al menos, se cubran los costos de producción.

EL MERCADO A JUNIO

El precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, se situó este martes por debajo de los $ 19 el barril por primera vez desde febrero de 2002, según los datos de las transacciones. El crudo para entrega en junio se vendía a $ 18,27 el barril, mientras que el petróleo estadounidense WTI se hundía 41,8% hasta 11,89 dólares. Si bien el rebote es corto, al menos regresó a terreno positivo.

Los futuros del crudo WTI para entrega en mayo subía a - $2,51 en la bolsa de Nueva York, el lunes llegó a cotizar a -37,63 dólares entrando por primera vez en su historia en terreno negativo.

El martes es el último día de las transacciones de los contratos de petróleo WTI para entrega en mayo en la bolsa de Nueva York.

El exceso de materias primas en el mercado petrolero en condiciones de una demanda muy baja sigue afectando las cotizaciones del crudo.

La demanda de combustible a nivel mundial se redujo en un 30% mientras que la producción cayó solo en 10%, por lo que la brecha es aún muy grande causando los problemas de sobrealmacenaje.

EL DEBATE DE LOS SUBSIDIOS REGRESA

En tanto, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, dijo que el Gobierno trabaja en la liberación de los precios de los combustibles, debido al desplome del precio del petróleo en el mercado internacional, según recoge diario Expreso.

“Este es el momento histórico. No hay otro momento. Este momento, prácticamente, el precio nos ha ayudado. El precio del petróleo en el mercado internacional ha ayudado a que nosotros tengamos, prácticamente el subsidio resuelto”, dijo Ortiz, en entrevista en Ecuavisa.

El titular de Energía añadió que la decisión está lista y que los modelos económicos muestran con claridad que si en este momento se quita el subsidio a los combustibles, no impactaría al bolsillo del consumidor, también señaló que el gas doméstico no se incluiría en la revisión.

No habría ningún sacrificio al consumidor. Simplemente se introduce precios liberados y arranca la economía en un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios del mercado. Con estos precios tan bajos no hay que hacer ningún tipo de ajuste en los precios”, añadió.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador frente al COVID 19: ¿cómo enfrentamos la crisis económica?

Un Estado maniatado busca en la clase media y en la empresa contención para la crisis

El leve crecimiento de la economía en 2019 es un logro frente a lo vendrá este año

La economía forzosamente caerá, pero 2021 puede ser un mejor año

Gobierno se ancla en la estrategia de pagar deuda para lograr más desembolsos