El prepago del crédito a China, una jugada para aliviar el peso fiscal

Secciones
revistagestion.ec

El prepago del crédito a China, una jugada para aliviar el peso fiscal

Septiembre 28, 2018 - 14:44

El 27 de septiembre, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció la cancelación de $ 266,6 millones sobre el saldo de un crédito que se mantenía con el Banco de Desarrollo de China (BDC), en un hecho sin precedentes para mejorar las condiciones de la caja fiscal.

El préstamo fue contraído el 27 de junio de 2011 por un valor total de $ 2.000 millones y contempló la venta de 124,48 millones de barriles de petróleo a PetroChina. El contrato estableció un premio por barril de petróleo Napo u Oriente de $ 0,745 sobre el diferencial. 

El crédito de $ 2.000 millones constaba de dos partes, un primer monto de $ 1.400 millones de libre disponibilidad que se fijó con una tasa de interés de 7,159%, el monto restante ($ 600 millones) se desembolsó en renminbi (RMB), la moneda de curso legal de China, a una tasa de interés de 6,253%. Para septiembre de este año, el remanente del crédito cuyo pago se estableció en dos tramos era de $ 238,07 millones para el Tramo A, y de $ 33,3 millones para el Tramo B, este último se cancelaría en RMB. El cambio a dólares se realizó con una cotización de 6,87 RBM por dólar estadounidense, es por esto que el monto total cancelado fue de $ 266,6 millones.

De acuerdo con cifras de Finanzas, la deuda externa pública con China hasta agosto 2018 era de $ 7.124,5 millones (Tabla 1), el pago anticipado del crédito reduciría en algo esta cifra que ha venido creciendo de manera importante desde 2007 por la relación de primer financista de Ecuador que el anterior Gobierno estableció con China.

Con el fin de mejorar el perfil de financiamiento de Ecuador con China en tasas de interés, plazos y pago en petróleo –con respeto a los términos contractuales- Martínez viajará a China en diciembre buscando los mejores términos de inversión y financiamiento para el país. En esta delegación viajará también el presidente de la República.

                                                                
Tabla 1
Deuda pública externa bilateral, multilateral y de eurobonos
 -Saldo al 31 de agosto de 2018 (Millones de $)-
revistagestion.ec
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Elaboración: Consultora Multiplica.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio, el pago aliviará la presión a la caja fiscal en un total de $ 270,75 millones hasta junio del próximo año. La operación además generará un ahorro de $ 9,34 millones en intereses y también desvincula el acuerdo comercial de crudo en el pago del crédito, lo que permitiría vender el producto en mercados spot para así obtener mayores réditos y un precio de referencia más real y ajustado a mercado.

La deuda externa con China alcanzó niveles récord en 2016, cuando se ubicó en los $ 8.144 millones, a partir de ese momento ha venido reduciéndose, aunque habrá que esperar las negociaciones sobre el crédito que se tiene previsto realizar en diciembre. Según el ministro, lo que se busca es dar seguridad a los inversionistas para mejorar la imagen del Ecuador y mejorar las condiciones de financiamiento.

 
Por: Sebastián Rodríguez, redacción Revista GESTIÓN.
 
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de opinión (O).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

La fragilidad de las reservas internacionales: un problema heredado que el Gobierno sigue sin afrontar (OPINIÓN)

Ecuador está llamado a hacer un gasto público inteligente y dejar el cortoplacismo

Al sector palmicultor le urge mejorar sus ventas y acabar con la plaga del cogollo

Ecuador debe mirar hacia China, EEUU y Alemania si quiere potenciar su turismo